Ventas de PC disminuyen mientras mercado se prepara para Windows 10

Las ganancias en ventas de Apple año-sobre-año siguen creciendo, mientras que otros fabricantes de PC ven una declinación en las suyas.

Computerworld | Blair Hanley Frank

Las ventas de PC en todo el mundo en el segundo trimestre de 2015 se redujeron un 11.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según un informe publicado por IDC.

En general, los fabricantes envían 66.1 millones de unidades a todo el mundo, incluyendo equipos de escritorio y portátiles con Windows de Microsoft y otros sistemas operativos como GNU/Linux. Eso fue menos de lo esperado. IDC dijo en su informe que los descensos se debieron en parte a que las ventas de PC durante el mismo periodo de 2014 fueron impulsados ​​por personas que compran equipos nuevos para actualizar desde Windows XP, que Microsoft dejó de apoyar en abril de ese año.

Además, los canales de distribución de los fabricantes reducen el inventario en el segundo trimestre en la preparación de los nuevos dispositivos que vendrán con Windows 10, lo que llevó a la disminución de los envíos. Los clientes fuera de los Estados Unidos también se vieron afectados al cambiar los tipos de cambio que a veces plantean los precios de las computadoras en el extranjero como algunas monedas extranjeras se debilitaron frente al dólar.

Aunque peor de lo esperado, no debiera ser un motivo de preocupación, así lo deja saber  Loren Loverde, vicepresidente de IDC para marcadores y previsiones mundiales de PC. Dijo que el descenso “se ajusta a las expectativas, y que el mercado de PC se estabilizará en los próximos años.

Seguimos esperando una baja hasta de un dígito en las ventas durante el segundo semestre del año con un volumen de estabilización en los próximos años“, dijo Loverde en un comunicado de prensa.

Loverde dijo que los fabricantes pueden no ver más que un bache ya sea desde el lanzamiento de Windows 10 a finales de este mes. Debido a que Microsoft está ofreciendo a cualquier persona con una PC con Windows 7 o 8.1 la actualización gratuita a su nuevo sistema operativo, los consumidores que hayan adquirido de otra forma un nuevo dispositivo con el fin de actualizar pueden demorar en hacerlo y en su lugar optar por actualizar su máquina existente, al menos por ahora.

Lenovo mantuvo su primera posición en cuota de mercado de PC en todo el mundo, con un poco más de 13.4 millones de unidades vendidas. Eso se traduce en un 1 por ciento de crecimiento respecto al trimestre anterior, y un 7.5 por ciento de disminución respecto al año anterior. Apple fue la única empresa en aumentar sus envíos en todo el mundo durante el segundo trimestre de 2014, poniendo 5.1 millones de Macs en el segundo trimestre de 2015. Una de las mayores ventajas de la compañía con sede en Cupertino en el mercado actual del equipo es su capacidad para mantenerse al margen de la competencia de precios que se ha lastimando fabricantes de PCs con Windows.

El informe de Gartner sobre las ventas de computadoras llegó a una conclusión similar, con sus analistas diciendo que los envíos se redujeron un 9.5 por ciento año tras año. La diferencia entre los dos informes probable deriva en parte de IDC excluyendo dispositivos 2-en-1 como Surface de Microsoft Pro 3 (lo que la empresa llama “tabletas con teclados desmontables”) de su investigación. Gartner incluye esos dispositivos, que constituyen un porcentaje cada vez mayor del mercado de dispositivos de Windows.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.