Intel lanzará Compute Stick con Ubuntu

Ya conocemos la micro-PC de Intel con Windows, pero ahora ya muy pronto podrás tenerla con Ubuntu, si te gusta el código abierto.

PCWorld | Ian Paul

Intel Compute Stick ahora viene con más sabores que solo Windows, Windows, y más Windows. Una versión de la Intel Compute Stick cargada con Ubuntu 14.04 LTS (soporte a largo plazo, por sus siglas en inglés) saldrá a la venta esta semana, de acuerdo con Canonical.

Cuando el Compute Stick fue lanzado por primera vez en abril, Intel dijo que una versión de Ubuntu estaba en camino. Para que quede claro: no es una versión de Canonical del diseño Intel. Es un dispositivo de la marca Intel cargado con la popular distribución Linux.

Se espera que el stick Ubuntu tenga un precio de 110 dólares, o 40 menos que el precio sugerido para la versión de Windows. Best Buy cuenta actualmente con el stick de Ubuntu listado en 100 dólares, pero aún no está a la venta, es decir, el precio puede cambiar.

Si puedes obtenerlo por 100, el procesador Intel Compute Stick basado en Ubuntu coincidirá con el precio del Archos “PC-Stick” anunciado a finales de junio. Archos todavía no ha publicado su dispositivo ya que la compañía tiene previsto cargarlo con Windows 10, y el nuevo sistema operativo de Microsoft no se estrenará hasta el miércoles, 29 de julio.

intel compute stick 100539647 large

Incluso a un precio de 100 dólares, el Archos stick sigue siendo una mejor opción. Con Archos, obtiene las mismas especificaciones que el dongle basado en Windows de Intel, mientras que la versión Ubuntu de Intel Compute Stick tiene comparativamente menos potencia. La versión de Ubuntu sigue teniendo el mismo procesador 1.33 GHz de cuatro núcleos de Intel Atom Z3735F, pero viene con 1GB de RAM en lugar de dos y 8 GB de almacenamiento en lugar de 32GB. Todos los extras siguen siendo los mismos, sin embargo, incluyendo 802.11b/g/n Wi-Fi, un puerto USB 2.0, micro USB para potencia, Bluetooth 4.0 y una ranura microSD para más almacenamiento.

Una vez que conecte el Compute Stick en un puerto HDMI, también necesitará un ratón y un teclado para que la cosa tenga alguna utilidad.

Ver también:

10 computadoras que caben en la palma de tu mano

La historia detrás de la historia: Aunque a disposición de los consumidores, el compute stick parece ser una mejor opción para las empresas y pequeños negocios donde una PC compacta se puede utilizar para presentaciones, viajes, y la colaboración en equipo. La reciente entrada en el blog de Canonical refuerza el ángulo negocio diciendo que el Compute Stick es ideal para “delgada clientela, embebidos, colaboraciones o aolicaciones de la nube.”

Dicho esto, un Compute Stick podría servir para un dispositivo de entretenimiento de salón viable si quieres una PC con una huella mínima. Eso sí, no cuente con jugar ningún juego más avanzado que Candy Crush.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.