Cómo instalar Android M en tu dispositivo Nexus

¿No puedes esperar a probar la próxima versión del sistema operativo móvil de Google? Bueno, sigue estas instrucciones, siempre y cuando tengas un teléfono o tableta Nexus.

Greenbot | Nick Mediati

La próxima versión de Android, el nombre clave de Android M, traerá toda una serie de nuevas características y mejoras. Y si tienes un dispositivo Nexus, no tienes que esperar hasta el tercer trimestre de este año para probar Android M: Puedes probar la versión previa para desarrolladores ahora mismo. Tiene errores y no tiene todas las características, pero ¿desde cuándo eso te ha detenido?

La instalación de la versión previa de Android M conlleva un de conocimiento sobre líneas de comandos. Y como es el caso con cualquier software previo, podrás encontrar problemas imprevistos. Por lo que instala Android M en un dispositivo secundario, en el que estés dispuesto a correr el riesgo de perder los datos.

Empezando

La instalación de la vista previa Android M requerirá que limpies el teléfono por completo. Y si así lo considersa necesario, respáldalo antes de empezar. También deberías actualizarlo a la nueva versión de Android estable disponible, Android 5.1.1 Lollipop, si no lo ha hecho ya. Actualizarlo ahora puede ahorrarte dolores de cabeza más adelante en este proceso.

A continuación, tómate unos minutos para descargar e instalar las herramientas de desarrollo de Google Android Studio, si no los tiene instalado. El proceso de instalación es bastante sencillo, y Google proporciona instrucciones paso a paso que explican cómo hacerlo. (Si no tienes instalado Java en el ordenador, tendrás que descargar e instalar eso también.)

android m preview devices

Una vez que tengas las herramientas para desarrolladores instaladas, sigue adelante y descarga la versión previa de Android M de Google. Ten en cuenta que Google ofrece diferentes versiones previas para cada dispositivo, así que asegúrate de que tienes la específica para el tuyo. Puedes descargar las versiones para el Nexus 5, Nexus 6, Nexus 9, y Nexus Player. Hemos instalado Android M en un Nexus 5, por lo que hemos descargado la imagen “hammerhead”.

Haz doble clic en el archivo descargado para descomprimir los archivos de imagen. Guarda estos archivos en un lugar seguro, -nosotros volveremos a a necesitarlos en unos pocos minutos.

Preparando el teléfono

la instalación de la versión previa de Android M requiere que actives el modo de desarrollador en el teléfono. El proceso varía ligeramente dependiendo de la versión de Android due estás ejecutando, pero en Android Lollipop: abre la aplicación Configuración, ve hacia abajo y puntea en Acerca del teléfono. Anda hasta el número de compilación y toca 7 veces para desbloquear las opciones de desarrollador.

Ahora regresa a la pantalla principal de configuración, a continuación, ve hacia abajo y pulsa Opciones Desarrollador. Finalmente, mueve el interruptor para la depuración USB a la posición de encendido y confirmar cuando se solicite.

android debugging mode
Antes de instalar Android M preview, necesitarás activar el USB debugging.

A continuación, busca la carpeta que contiene las herramientas adb y fastboot que vienen con las herramientas de desarrollo de Android. En OS X, estas herramientas se encuentran escondidas en la carpeta Biblioteca oculta para su cuenta de usuario: Para llegar a ella, seleccione Ir a carpeta… en el menú Ir del Finder, escribe:

~/Library/Android/sdk/platform-tools/ en el campo de texto, a continuación, dale a seguir.

En Windows, encontrarás la carpeta en la unidad C. La ruta de nombre de archivo se verá algo como C:\adt-bundle-windows-x86_64-20131030\adt-bundle-windows-x86_64-20131030\sdk\platform-tools, aunque los nombres pueden variar ligeramente dependiendo de la versión de las herramientas de desarrollo que hayas instalado. Tu mejor opción puede ser la de ir a la unidad C y buscar un poco.

Localizar a los archivos de imagen que has descomprimido antes, y muévelos a la carpeta que contiene adb y fastboot (se agiliza el proceso alguna al reducir el número de terminal de comandos que necesita para ejecutar).

android m move image files
Mueve (o copia) los archivos que descargaste en la misma carpeta que las herramientas adb y fastboot tools. Las puedes borrar luego.

Ahora, nos aseguraramos de que la computadora puede encontrar el teléfono. Conecta el teléfono a la computadora mediante un cable USB, y confirma la conexión del teléfono si se solicita. Para comprobar si hay dispositivos, abre una ventana del símbolo del Terminal o Comando (si no sabes dónde buscar, utiliza la función de búsqueda del sistema operativo para encontrar el símbolo del Terminal o Comando).

Escriba cd seguido de la ruta de nombre de archivo que aparece antes en el terminal y luego presione intro-por ejemplo: cd ~/Library/Android/sdk/platform-tools/. El comando cd es el mismo tanto en OS X y Windows; solo el formato de ruta de nombre de archivo es diferente. Una vez hecho esto, el tipo “adb devices” y pulsa Enter. Verás algo como “0ae33abd02ba3467         device.” Si ves que (la gran cadena de letras y números pueden variar), ya puedes ir. Si no, vuelve atrás y asegúrate de que has habilitado la depuración USB en tu dispositivo Android.

android m preview adb devices
Si ves algo como esto luego de ejecutar el comando adb, estás en la dirección correcta.

(Nota: Si estás utilizando OS X y ves el mensaje de un comando adb no encontrado, trata de añadir “./” delante de los comandos que escribas, por ejemplo,  ./adb devices. Esto le dice al Terminal para ver en la carpeta actual para la herramienta adb. Esto se aplica a todos los comandos mencionados en este artículo.)

Una vez que su instalación pasa la prueba adb devices, escribe adb reboot bootloader y pulsa Enter: Ahora el teléfono se reiniciará en modo fasboot.

android m fastboot
Modo fastboot en un Nexus 5.

Echa un vistazo a la pantalla del teléfono: Si dice “estado de bloqueo: bloqueado,” puede que tengas que desbloquear el bootloader del teléfono primero. Ejecuta el comando fastboot oem unlock, luego confirma en el teléfono que deseas desbloquear el gestor de arranque. Ten en cuenta que al hacerlo se borran todos los datos en el teléfono, así que está absolutamente seguro de que esto es necesario antes de ejecutar este comando.

Instalar versión previa de Android M

Ahora que el gestor de arranque está desbloqueado, es el momento de instalar la vista previa Android M en el teléfono. Escribe de flash-all.bat (en Windows) o flash-all.sh (en OS X) para ejecutar el script de instalación, a continuación, presiona enter.

(Nota: Si durante la ejecución de comandos en OS X ves una cadena mensaje de comando no encontrados, entonces tendrás que abrir la secuencia de comandos en un editor de textos -TextEdit funciona-, y añade “./” frente a todas las instancias de ” flash-all.sh “en el guión, tal como lo hiciste con los comandos de terminal que has introducido. Guarda los cambios y luego sale del editor de texto y, a continuación, inténtalo de nuevo).

El proceso de flasheo lleva algún tiempo, así que ten paciencia: el teléfono se reiniciará cuando el proceso de flasheo se completa. Si todo va bien, el teléfono se retorna a la vida con Android M instalado. Puede que le tome a tu teléfono un tiempo para arrancar de nuevo la primera vez que reinicie, así que no te preocupes si tu teléfono se ha quedado atascado en la pantalla de arranque durante varios minutos.

android m lock screen
La pantalla de bloqueo de Android M

Si desbloqueaste el gestor de arranque, es posible que desees bloquear el bootloader de nuevo por razones de seguridad, por lo que volver a activar las opciones de desarrollador y la depuración USB, a continuación, arranca en modo fastboot con el comando adb reboot bootloader, a continuación, ejecuta el comando de fastboot oem lock: Dependiendo de su dispositivo , puede perder sus datos de nuevo. Pulsa el botón de encendido para reiniciar el teléfono por última vez.

Ya está todo terminado. Ve y ¡diviértete explorando Android M!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.