Toshiba desarrolla un robot escorpión para trabajar en Fukushima

La sonda robótica desarrollada por Toshiba puede levantar su cámara trasera al estilo de un escorpión para ayudar a los operadores a navegar uno de los reactores radiactivos en Fukushima.

Computerworld | Tim Hornyak

En la actual batalla por limpiar la planta de energía nuclear lisiada de Japón de Fukushima Dai-ichi, Toshiba está desplegando un robot que recuerda a un escorpión.

Desarrollado junto al Instituto Internacional de Investigación para el Desmantelamiento Nuclear (IRID), la máquina cilíndrica está diseñada para entrar en el recipiente de contención primario (PCV) del reactor Unidad 2 de la planta, que fue gravemente dañado por el terremoto y el tsunami del 2011 en el norte de Japón. La catástrofe provocó unas evacuaciones nucleares de emergencia y de largo plazo.robot

Toshiba quiere desplegar el dispositivo para ayudar a determinar la condición y ubicación del combustible fundido abajo del reactor, que es demasiado peligroso para que los trabajadores entren. El esfuerzo es parte del trabajo de desmantelamiento de la planta que espera tomarse décadas.

El robot es de 54 centímetros de largo, y puede ponerse del lado derecho hacia arriba si pierde el equilibrio. Cuenta con una junta cerca de su parte media que le permite elevar su cola como un escorpión, con lo que una cámara y luces LED para influir en su entorno, como complemento de otra cámara y los LEDs en su sección de la nariz.

El canal de video será utilizado por los operadores que utilizarán mandos que se asemejan a los del PlayStation. Las señales del control se envían al robot a través de un cable. La máquina de 5 kilogramos también tiene un termómetro y un dosímetro. Puede soportar unos 100 Sieverts por hora de radiación durante 10 horas.

El robot podría ser golpeado tanto como por 70 Sievert por hora de radiación en el reactor número 2, que sería cerca de siete veces lo que encuentran los robots que se aventuraron en el reactor número 1, dijo una portavoz de Toshiba.

En abril, el operador de la planta Tokyo Electric Power envió robots tipo serpientes que cambian de forma, desarrollados por IRID e Hitachi-GE Energía Nuclear en el reactor número 1. Una máquina quedó atascada, pero otra ayudó a proporcionar una visión detallada de la parte interior del PCV.

Toshiba, que ha producido un androide realista y una línea de aspiradoras robots, comenzó el desarrollo de la sonda nuclear en el 2013. Está programada para ser implementada en los próximos dos meses, pero el fabricante de productos electrónicos no tiene una unidad de respaldo en caso de que se quede atascada.

Japón “apagó” todas sus plantas de energía nuclear en línea siguiendo el desastre del 2011. Las preocupaciones de seguridad, la oposición pública y disputas legales han mantenido la cifra actual de 43 plantas fuera de servicio, pero Kyushu Electric Power está previsto llevar una de sus plantas de nuevo en línea en agosto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.