Qualcomm se asocia con empresa china para el desarollo de chips

China sigue en su búsqueda por convertirse en una potencia productora de semiconductores para el 2030, y esta vez Qualcomm se ha unido al juego.

CIO | Michael Kan

El fabricante más grande de chips de China está formando una alianza con Qualcomm para desarrollar chips, al mismo tiempo que el país asiático está buscando tecnología para emerger como una potencia productora de semiconductores.

El fabricante, Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), se ha asociado con Qualcomm, Huawei Technologies y la empresa belga Imec para establecer el negocio conjunto, dijeron las compañías el martes.

Tecnológicamente hablando, SMIC está todavía a dos generaciones detrás de sus rivales como Intel, Samsung y Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC). Pero la nueva empresa conjunta espera ayudar al fabricante chino a agilizar sus operaciones de investigación.

El objetivo inicial de la empresa conjunta es el desarrollo de la tecnología de fabricación de chips de 14 nanómetros para la producción masiva epara el 2020. Actualmente, SMIC sigue produciendo procesadores en la escala de 28nm, mientras que sus competidores ya están enviando los procesadores en niveles de 16 y 14nm.

Aunque detrás de los líderes del sector, SMIC cuenta con el apoyo del gobierno chino, que el año pasado dio a conocer un plan que llama al país para liderar en el mercado de los semiconductores para el 2030.

El gobierno también ha estado financiando a las compañías locales, incluyendo SMIC, para que todo esto se lleve a cabo. China espera finalmente dejar de depender de los fabricantes de chips extranjeros. Pero aún así, las empresas estadounidenses como Intel y Qualcomm han estado trabajando para mantener su presencia en el mercado del país en largo plazo.

Para Qualcomm, China representa un gran negocio. No es solamente el mayor mercado de teléfonos inteligentes, además muchos fabricantes de dispositivos están basados en el país, y en el uso de sus procesadores móviles Snapdragon.

Sin embargo, la compañía todavía se enfrenta a la competencia de Intel y a los proveedores de chips nacionales, que todos están compitiendo para tomar una mayor participación en el mercado de procesadores móviles. Intel, por ejemplo, se ha asociado con empresas chinas para desarrollar y distribuir chips para teléfonos inteligentes y tablets.

“No es sorprendente que Qualcomm esté tratando de hacer lo mismo y encontrar socios locales”, dijo en Kitty Fok, analista de la empresa de investigación IDC. “Ellos quieren asegurar su posición en China”.

El negocio propio de Qualcomm estaba en un terreno inestable el año pasado a causa de una investigación anti-monopolio en China que le valió a la compañía estadounidense una multa de 975 millones de dólares en febrero. La asociación con SMIC ahora podría darle a Qualcomm un mayor acceso al mercado chino.

“Si no estás aquí en China, no puedes desarrollar algo apropiado para el mercado local”, dijo Fok.

SMIC tendrá control mayoritario de la nueva empresa conjunta. Antes del anuncio de la empresa conjunta, Qualcomm ya estaba asociada con SMIC para producir chips Snapdragon utilizando su proceso de 28nm.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.