Creamos una PC con 128GB de memoria RAM

Hemos derribado la barrera de 64GB de RAM DDR4 en Intel Haswell-E. Aquí te contamos cómo hemos echado al suelo ese muro.

PCWorld | Gordon Mah Ung

Es una tradición de la humanidad celebrar las barreras que la humanidad ha roto; La velocidad del sonido. El primer procesador de 1 GHz, o un disco duro de 1 TB. Así que prepárate para hacer destapar la champaña, porque hoy hemos llegado más allá y hemos roto la barrera de memoria RAM en unl sistema que estaba en 64GB.

Esa barrera, si no lo sabías, ha limitado a la informática de consumo desde hace años. Todas los PCs de escritorio tradicionales han ofrecido cuatro ranuras para un máximo de 32GB de memoria RAM DDR3. En la gama alta, ordenadores prosumer duplicaron a ocho ranuras para un máximo de 64GB DDR3.

Pero con el movimiento del año pasado para promover DDR4 RAM en Intel Haswell-E, se dijo que finalmente romperíamos la marca de 64 GB. Ese momento ha llegado.

El mes pasado, tanto Corsair y Kingston anunciaron kits de memoria de 128GB utilizando módulos de memoria de 16GB DDR4. No pudimos aguantar y tuvimos que probar uno.

corsair128gb 3
Así lucen 128GB de DDR4. Gordon Mah Ung.

Lo que hizo esto posible

¿Por qué hemos estado limitados a 64GB por tanto tiempo? es debido principalmente a los cambios tecnológicos y de procesos. Módulos DDR3 llegaron al tope en 8GB, en lo que se suele llamar un DIMM sin búfer. Se podrían obtener módulos de mayor capacidad de memoria DDR3, pero eran solo en DIMM registrada. Estos módulos de memoria son para servidores o estaciones de trabajo, que suelen costar un brazo y una pierna, y se ejecutan a velocidades mucho más lentas, porque sacrifican densidad por fiabilidad.

El paso a DDR4 el año pasado con la CPU Haswell-E de Intel también prometió chips de mayor densidad. Mientras con DDR3 al tope llegó a los 8GB, DDR4 eleva lo tiene a 16GB por módulo.

corsair128gb 4
Uno de los primeros kits de 128GB DDR4 es el Corsair Dominator Platinum que te costará la nada pequeña suma de 1,980 dólares. Gordon Mah Ung

Corsair Dominator Platinum

Para romper la barrera, nos acercamos a Corsair para solicitar su kit de 128GB. La compañía tiene en realidad tres velocidades: DDR4/2800, DDR4/2666, y DDR4/2400 en el nivel Platinum. El kit que utilizamos fue el DDR4/2400, y se compone de ocho módulos de 16GB. Viene en un conjunto combinado con dos ventiladores para disipar el calor. El módulo no es barato: La DDR4/2800 conjunto más rápida cuesta 2,120 dólares, mientras que los dos kits de baja velocidad están en 1,980. Siguiendo la tradición de la informática, los precios ya han comenzado a caer. Corsair ha lanzado desde su línea de LPX Vengeance con la misma densidad y velocidad por 1,600 dólares.

asus x99 u3.1 lujo
Necesitamos la BIOS beta U3.1 para la tarjeta Asus X99 Deluxe para lograr que los 128GB de memoria RAM funcionaran en nuestro sistema. Imagen: Asus.

Lo que necesitas

No todo el mundo puede llegar a 128 GB de RAM. Primero, se necesitan ocho ranuras de memoria. También necesitarás una CPU que soporte DDR4, pero no necesitas un Xeon de 1,000 dólares, o un CPU Core i7-5960X. Para esta prueba en particular usamos una barata CPU Haswell-E de Intel: un Core i7-5820K. El ingrediente final que necesitarás es una placa cuyo BIOS sea compatible con 128GB de RAM.

La primera vez que conectamos los 128 GB de RAM en nuestra Asus X99 Deluxe/U3.1, no quería arrancar. Solo después de la obtención de una BIOS beta de Asus cargaría el POST. La buena noticia es que, según nos han dicho de Asus que podemos esperar el sorporte a través de su línea de junta X99. Esperamos que otras placas madre empiecen a soportar 128GB de RAM, también, como los módulos se vuelven más comunes.

Una vez que actualizamos el tablero para la BIOS más reciente, todo salió como se esperaba, de manera impecable. El sistema operativo que se utilizó en nuestro PC fue Windows 8.1 Enterprise. Si todavía no creen que se consiguió hacer trabajar el barato Core i7-5820K con 128 GB de RAM, aquí está la prueba.

RAM3

Uhh, ¿y ahora qué?

Estábamos ansiosos al encender un PC con 128GB de RAM, pero una vez que lo hicimos surje la pregunta: “¿y ahora qué”. Pocas personas tienen más de 16 GB de memoria RAM, y algunos pueden incluso llegar a funcionar con 8. Fuera del 1 por ciento que pueden necesitar 64GB de RAM para trabajos de photoshop extremos, virtualización o multitarea, simplemente no son necesarios.

Para hacer uso de este glorioso hardware, se creó un disco RAM masivo. Discos RAM utilizan la memoria RAM del sistema para simular un disco de almacenamiento. Los hemos visto por años, pero por lo general son mucho más pequeños debido a las limitaciones existentes en el tamaño de la memoria. No todo el mundo necesita un disco RAM, pero si usted necesita el acceso al almacenamiento temporal que pone incluso los SSD más potentes en vergüenza, un disco RAM es la mejor manera de hacerlo.

RAM4
SSD: Tiembla ante nuestr disco RAM de ¡100GB!

Probamos Softperfect RAM y creamos un disco de 100 GB de RAM. Esta es una de las ventajas en la memoria RAM que tenía: Incluso con un disco de 100 GB de RAM, nos quedamos con unos 28GB para trabajar.

Para saber qué tan rápido podría ser este disco RAM, probamos Crystal Disk Mark. Como se puede ver, el rendimiento pone cualquier SSD en vergüenza. El poderoso procesador Intel 750 series SSD, por ejemplo, tiene una velocidad de lectura secuencial de tal vez 2.7Gbps. El disco RAM estaba rozando los 8.7GBps.

Eso sí, los discos RAM tienen una gran desventaja: si hay un corte de luz o bajada de energía súbita, dígale adiós a todo lo que tenía guardado en el disco RAM que no hayas guardado previamente. Adios amigo.

corsair128gb 5
128 GB de memoria RAM DDR4 no es para todos, pero lo creas o no, un día que va a ser la norma. Imagen: Gordon Mah Ung.

Es obvio que no estamos al nivel para usar esta cantidad de RAM, pero seguro hay gente por ahí que legítimamente necesitan esta capacidad. Esto no es para el 99 por ciento de nosotros. Pero eso sí, lo que hemos logrado esta vez, es que, finalmente hemos roto la barrera de 64 GB.

Sí, 128GB de memoria RAM en un sistema parece una tontería, pero si miras hacia atrás un poco, hace nada se hablaban de 16MB de RAM y 1GB de RAM. Un día, podemos decir con confianza, nos reiremos de lo tonto que éramos al emocionarnos por tener 128GB de RAM, cuando estemos corriendo sistemas con 1TB corriendo y contando.

  1. porque no aser una pc con la memora RAM de 128GB DDr4 y ponerlas ai teniendo un total de 1024GB de RAM

    ahora sueño con almenos ver a alguien con una PC, de 4 Titan X de 16GB = 64GB de VRAM, si tendria suerte 8 de 16GB = 1024GB VRAM que mejor y 8 memorias RAM de 128Gb = 1024GB, el procesador mas velos del mercado. tengo mis dudas por eso no lo pongo porque no se si intel los vende apesar de que los tiene creados el i9 mas veloses que el i7, al igual que la placa madre e visto algunas con 2 procesadores pero no se si son para los xeon o se pueden para los de nueva generasion ejemp: EVGA W555

    todo esto es posible y si existen nomas falta $$$$$$$ y alguien que lo mueste. como las alienware area 51 jajaja pero me gustaria verlo perdonen por mi mala ortografia. sin nadamas que desir un saludo y gracias

    1. ¡Genial, ahora podemos abrir 1000 tareas al mismo tiempo y no será ni un tercio de los 128 GB que tenemos!
      -Nadie, nunca, o al menos por ahora :v

      Por ahora no le veo utilidad, al menos que en un futuro se creen juegos o apps (Google Chrome) que consuman más de 64 GB.

    2. El progreso científico y tecnológico no debe detenerse. Investigaciones matemáticas, físicas y naturales requieren mejores ordenadores que los diseñados para juegos. El saber científico es más importante y genera mayor sabiduría en cadena. Un pequeño ejemplo es tener una buena super laptop para demostrar la conjetura fuerte de Goldbach. Es muy valioso que la tecnología retorne a la ciencia los aportes que tomó de ella.
      Avanzamos con fe en ciencia y tecnología.

  2. Y en el caso de las placas x99 que es mejor usar 4 módulos de ddr4 u 8 módulos ddr4? he visto que algunos kits que se venden de 4 módulos para placas con quad channel en sus especificaciones las ddr4 dicen que son dual channel, eso afecta al colocar 4 dual channel ddr4 en una placa con quad channel o funcionan como quad channel pese a ser dual, vamos me refiero si en este caso habría que tirar de 8 modulos quad channel

  3. Que no tiene utilidad? Amigo, se ve que no conoces lo que un ramdrive aporta, eso sí unido al concepto de sistema inmutable, así que te lo explicaré…

    Paso 1.- Tener muchísima ram, el 50% o más se dedicará al ramdrive, el resto para el sistema y aplicaciones… y ojo que no hablo solo para windows, también se puede hacer con Linux (en un PC con 1GiB de ram prrobad el SystemRescueCD y al arrancar elegir la opción de hacer cache en la ram, vereis cómo vuela, además de que el cd se ppuede extraer)
    Paso 2.- Configurar en el arranque que se cree el ramdrive y carge todo la partición de sistema en él, para luego arrancar desde el ramdrive… para windows hay apps que lo hacen más fácil (todo automatizado), en Linux tampoco es dificil, basta hacer uso del chroot, arrancando con gruv2 y/o syslinux, etc

    Qué pasa: Al arrancar se copia la imagen deseada al ramdrive y luego se arranca desde él.
    Ventajas: Un arranque rápido (en función de los GiBs que tengamos y la velocidad del hdd, (recomendable usar SataIII en 4xRaid0, al fin y al cabo solo se va a leer la imagen del SO, como si restaurasemos un clonado, pero hacia el ramdrive, unos 32GiBs en pocos segundos, 32×8/6/4 osea unos 10 segundos); siempre se arrancaría con la misma imagen es decir el sistema siempre arranca igual, no confundir con los datos almacenados en hdd que si podrían cambiar; y el más importante, iniciar aplicaciones que usen mucho el sistema de ficheros del sistema, aka Gimp2, etc… vuela, ni tiempo de espera a que el cabezal se posicione, y velocidades sostenidas de lectura y escritura de varios gigas por segundo, olé.
    Desventaja: El instalar actualizaciones o nuevas aplicaciones y tenerque reiniciar para poder usarlas (¿no odiais al windows por eso?) se puede volver una pesadilla, porque habría que recrear la imagen que se vuelca al ramdrive en cada arranque.
    Nota: algunos ramdrive lo hacen ellos solitos, al reiniciar o apagar vuelcan el ramdrive para poderlo recargar en el siguiente arranque, se denomina persistencia.

    Otro uso de los 128GiB de ram… eso si con una placa base con cuatro zócalos de procesador, cada uno con 16 núcleos (AMD aún no lo ha sacado al público general, está en fase de pruebas para unos pocos afortunados, je je, esa placa vuela en cálculo, son 64 núcleos en total, a casi 5GHz)… la Virtualización, es decir poder tener máquinas virtuales que vayan a toda leche… si haces pruebas en un PC normalito (4 núcleos con 8GiB de ram) verás el pedazo de cuello de botella al usar el mismo HDD físico para almacén de los discos duros virtuales de las múltiples máquinas corriendo a la vez,… para que lo aprecies, ten corriendo 3 máquinas virtuales con 1536MiB de ram cada una y un hdd virtual de 32GiB cada una, lanza en las tres el defragmentador (da igual cual sea, con tal de que desfragmente archivos y espacio libre) y verás que malamente podrás hacer algo en tu PC (para esta prueba si que hablo de solo Windows, ya que Linux es mucho más agradable con el uso intensivo del hdd).

    Si aún no ves la ventaja… piensa: copiar el hdd virtual al ramdrive antes de arrancar la máquina y al apagarla salvarlo al hdd físico… alargas la vida útil del físico y encima la vitual vuela que se las pela!

  4. genial ahora si podre poner mas pestañas de google chrome siendo el navegador que mas ram consume por hoy. con 128 ram me alcanza. asta que google busque la manera de usar mas ram. y acavar nuestro sueño

  5. Se me queda pequeña… un hibrido duoprocesador para controlar nanobots y autómatas físicos. desde una pc digamos 100, empieza abrir maquinas virtuales a darles caña… siempre se queda pequeño.

  6. Cuando las empresas de videojuego tengan que crear sus productos en Centros de Desarrollos en otros planetas, en su redes de IA con núcleo de cristal.. te agarrara el apuro por tener tu PC de 1TB de Ram 😉 xD jajaja, aunque lo veo medio dudoso.. para algo desarrollado por ese tipo de ‘redes’ sería algo así como almacenar una Estrella digitalmente, ¿alguien puede calcularme los años luz de bit que sería? JAJA de “bit’s”, millones y millones de la unidad más grande en informática que conocemos, seguro sera. Como vemos, esto no tiene límite, por ende, habrá que centrarse en Lo Que Se Necesita.
    Es lo bueno de las potencias, que obtienes más en menos operaciones. 2, 4,16, 256.. Math Error.. como ven, lo vemos también en la programación de las calculadoras científicas, jajaja.

    Excelente trabajo 😉 aunque es del 2015.. me pregunto en que andaran ahora, seguro siguen experimentando con el 128Gb xD

    Esto me recuerda a un videojuego favorito, Quake. Los Strogg eran un imperio de maquinas que aprovechaban los cuerpos derrotados en batallas para generar más soldados. Incorporaban mejoras mecánicas importantes al cuerpo y luego un chip para controlar el sistema nervioso, bien, toda la millonada de tropas conectaba a una sola Central, el Nexo, a traves de la Red de Comunicaciones de esta especie, dirigida por una sola central la cual tenían un modernísimo sistema (hablando de tecnología alien, ‘moderno’ y de sobra) de refrigeración, o criogenico o lo que fuese que fuera, mantenia el sitio congelado por la temperatura que generaba procesar toda la Red del Strogg. No me quiero imaginar cuantas veces potenciaron el “16 bits” estos guionistas como para desarrollar algo asi, y mas “cosa” me da pensar, que todo eso puede desarrollarse.

    Saludos 😉

  7. El problema es que para poner 128Gb de ram tienes que ir a la gama profesional que encarece mucho el precio y todo adaptado por ejemplo refrigeracion liguida de 150e cuando en la gama normal con 60 te sobraria, Fuente de alimentacion con doble conector EPU de 155e cuando en la gama normal con 90e sobraria, placa base de 330 cuando en la gama normal con 120e

    La ram actualmente esta muy cara 128Gb en 1 año se han duplicado precios cuesta 1700 euros de tu presupuesto. Yo personalmente analizaria muy bien el uso que voy a darle y probablemente empezaria con 32GB de ram y luego si eso iria ampliando. Y muy probablemente iria a la gama domestica que tiene un maximo de 64gb ram.

  8. Los investigadores en ciencias matemáticas y naturales anhelamos un valioso mejor apoyo de la tecnología informática. Dios Bendiga que muy pronto tengamos una Laptop con procesador i9, RAM superior a 128GB, SSD de extensión memoria de 2TB y archivo en disco SSD o Helio HD superior a 32TB.
    Y si Dios lo permite también cooperación amplia en investigación pura y aplicada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.