Jaguar quiere leer tus ondas cerebrales para evitar accidentes

El fabricante de automóviles del Reino Unido están investigando cómo llevar la tecnología médica y aeroespacial a sus vehículos para evitar accidentes.

Techworld | Margi Murphy

Jaguar Land Rover ha revelado que está investigando cómo puede el volante y el asiento de seguridad detectar bajos niveles de concentración del conductor, así como su frecuencia cardiaca y la respiración.

El gigante automovilístico dijo que sensores en el volante podrían ser utilizados para medir las ondas cerebrales de un conductor.

Los cerebros humanos tienden a generar cuatro o más ondas cerebrales distintas a diferentes frecuencias. Al detectar qué tipo de onda cerebral es dominante, una computadora de a bordo puede evaluar si un conductor está concentrado, soñando despierto, somnoliento, o distraído.
“Si la actividad cerebral indica distracción o poca concentración, entonces el volante o los pedales podrían vibrar para avisar al conductor y volver a enfocarlo con la conducción”, dijo el director de la investigación y la tecnología de Jaguar Land Rover Dr. Wolfgang Epple.

Mientras que el método más común para el monitoreo ondas cerebrales que se está usando son sensores conectados a una especie de casco, Jaguar Land Rover quiere encontrar un método que sea un poco más práctico durante la conducción. Se está investigando un método empleado por la NASA para desarrollar las habilidades de concentración de sus piloto, así como del equipo de bobsleigh de Estados Unidos.

El fabricante de automóviles está llevando a cabo ensayos de los usuarios para recoger más información sobre las diferentes ondas cerebrales identificadas a través de los sensores en el volante, con la ayuda de neurocientíficos, dijo.

La nueva tecnología es parte de una amplia gama de proyectos de seguridad del conductor para reducir los accidentes causados ​​por conductores distraídos o estresados.

null

Se combinarám rastreadores de niveles de frecuencia cardíaca, respiración y actividad cerebral, similar a los utilizados en la medicina deportiva y la industria aeroespacial, dijo el fabricante.

Actualmente se está probando un sensor de grado médico integrado en el asiento de un Jaguar XJ que fue desarrollado originalmente para su uso en hospitales para detectar las vibraciones de los latidos del corazón y la respiración de un conductor.

Además, se está investigando cómo implementar pantallas táctiles predictivas capaces de predecir qué botón de un conductor va a presionar antes de sus dedos la toquen; para minimizar el tiempo que el conductor quita su atención de la carretera.

Epple, dijo: “Creemos que algunas de las tecnologías que se utilizan actualmente en la industria aeroespacial y la medicina podrían ayudar a mejorar la seguridad vial y mejorar la experiencia de conducción. Los vehículos son cada vez más inteligentes y más capaces de utilizar sensores de última generación. Estos proyectos de investigación están investigando cómo podríamos explotar esto para el beneficio de nuestros clientes y otros usuarios de la carretera.

“Una pieza clave de la nueva investigación es ver cómo podríamos medir las ondas cerebrales para controlar si el conductor está alerta y concentrarse en la conducción. Incluso si los ojos están puestos en la carretera, la falta de concentración o un sueño significará el conductor no está prestando atención a la tarea de conducir. Pueden perder un aviso de advertencia o sonido, o ser menos conscientes de otros en la carretera por lo que estamos viendo cómo podemos identificar este y evitar que causando un accidente “.

Jaguar Land Rover también ha revelado una tecnología para detectar baches y comunicar esto a otros coches.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.