Teléfonos Nokia a punto de regresar, admite CEO

Si tienes alguna duda de que Nokia quiere volver al negocio de la telefonía móvil en 2016, su CEO Rajeev Suri te ayudará a despejarla: “Vamos a buscar socios adecuados”, dijo Suri a la revista alemana Manager Magazin. Sin embargo, no sería Nokia la responsable de fabricar los teléfonos móviles.

PCWorld | Ian Paul

La compañía todavía puede dar un paso para atrás de sus esperanzas y sueños, pero todo indica que los teléfonos de Nokia se levantarán de sus cenizas en 2016. Como se informó anteriormente, Nokia no tratará de reconstruir el negocio de dispositivos y servicios que le vendió a Microsoft. “Microsoft fabrica teléfonos móviles. Nosotros solo los diseñaremos y luego los licenciaremos”, explicó Suri. En cambio, otros fabricantes pagarían por los derechos para fabricar los teléfonos diseñados por Nokia y los venderían bajo el nombre Nokia.

Rumores acerca de este plan se han estado filtrando por algún tiempo. A finales de 2014, el presidente de Nokia Technologies Ramzi Haidamus dijo que había valor en el diseño y concesión de licencias para teléfonos. Luego, en abril, Re/Code informó que Nokia ya estaba llevando adelante el plan e incluso yendo tan lejos como para iniciar el diseño de productos para el próximo año.

Nokia no puede entrar en el mercado de la telefonía hasta 2016, una cláusula del acuerdo con Microsoft.

¿Por qué esto es importante? Antes de su rápida desaparición, Nokia fue el fabricante de teléfonos móviles más grande del mundo. Al igual que otras empresas dominantes, incluyendo BlackBerry y Palm, Nokia no logró adaptarse a la realidad post-iPhone. Cuando finalmente logró cambiar de rumbo, la compañía hizo una mala apuesta por la producción exclusiva de dispositivos para Windows Phone. Sin embargo, Nokia siempre fue aclamado por sus diseños de calidad. El plan de licencias Nokia da la oportunidad de jugar con sus puntos fuertes. A pesar de que la mayor parte de ese talento de diseño ya no está bajo el paraguas de Nokia, Nokia Technologies, la división que trabajará en los nuevos smartphones, supuestamente está trabajando en algunas nuevas ideas.

Más desapariciones

Mientras que Nokia está planeando un regreso como diseñador de teléfonos, parede a su vez decidida a cerrar la puerta a la creación de su propia plataforma. En abril, cuando Nokia anunció que quería adquirir Alcatel-Lucent para 16.5 mil millones dólares, también dijo que podría vender su negocio Here Maps.

Una plataforma sólida como Here Maps sería una parte clave de cualquier plataforma de teléfonos inteligentes, lo que requiere características como el soporte ubicación para aplicaciones de terceros y de navegación incorporado. A principios de mayo, los informes dijeron que Uber está interesada en los mpas de Nokia, pero el último rumor dice Nokia preferiría a aceptar una oferta de una alianza entre los tres fabricantes de automóviles alemanes, incluyendo Audi, BMW y Daimler.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.