Reemplaza la fuente de alimentación de tu PC

Una fuente de alimentación confiable y fuerte es el corazón de una PC confiable y fuerte. Aquí te enseñamos cómo reemplazar o instalar una nueva fuente de alimentación a tu computadora con este paso a paso a prueba de tontos.

PCWorld | Thomas Ryan

No hay que subestimar la importancia de la fuente de alimentación de su PC. Una buena fuente de alimentación sirve como la piedra angular para un bajo mantenimiento y equipo altamente confiable. Pero a menudo, las computadoras de escritorios pre ensambladas vienen con las fuentes de alimentación más baratas que cumplan los criterios de sus garantías de productos.

Esto significa que dos o tres años después de la compra de su PC, puede que te encuentres con un escritorio perfectamente funcional que un día decide no encender, que exhala una nube de humo negro. Además una actualización de la tarjeta gráfica también puede empujar a la fuente de alimentación de su PC más allá de sus límites, en función del modelo.

Pero no temas. Sustituir una fuente de alimentación es un proceso sorprendentemente fácil.

¿Cómo extraer la fuente de alimentación de su PC?

Un pin conector 6+2 usado para alimentar las tarjetas gráficas y CPUs.

Lo primero que tendrás que hacer es tener las herramientas adecuadas a mano. Probablemente solo un par de guantes y un destornillador Phillips para remover la fuente de alimentación vieja.

Comience desconectando de la pared todos los cables conectados a la computadora. Si tu fuente de alimentación (PSU) incluye un interruptor de alimentación accesible en la parte trasera de su PC, pásalo a la posición de apagado y retira el panel lateral de su chasis para que pueda acceder a la PSU.

Un número de diferentes conectores de alimentación salen desde la fuente de alimentación a los diferentes componentes del sistema. Tendrás que desconectar todos estos cables antes de extraer la fuente de alimentación, o de lo contrario la fuente de alimentación no saldrá del chasis de la computadora.

psu pcworld 5 of 6
No olvides desconectar el gran conector de 24 pines que se conecta a la tarjeta madre.

Es recomendable fotografiar las conexiones entre los cables de alimentación y sus respectivos componentes para que pueda tener una referencia al momento de reconectar los cables de su nueva fuente de alimentación. No olvides de quitar el conector de alimentación de la CPU de cuatro o de ocho pines ubicado cerca del zócalo de la CPU en la placa base, y el cable de alimentación de 24 pines conectados a la placa base lo largo de su línea media en el lado izquierdo. Cada vez que desconecte un cable, póngalos fuera del chasis para evitar que se enreden con los otros cables. Al hacerlo, también ayuda a asegurar que todos los cables de alimentación están desconectados, y hace que sea más fácil quitar la fuente de alimentación de la caja cuando haya terminado.

Ahora, necesitas quitar los tornillos que sujetan la fuente de alimentación en su posición. En la mayoría de los casos solo hay cuatro tornillos, pero los diseños varían de un proveedor a otro. Pónlos de forma segura a un lado.

Ahora puedes finalmente sacar la fuente de alimentación vieja fuera del chasis.

psu pcworld 1 of 1

Cómo reemplazar la fuente de alimentación de PC

La elección de una fuente de alimentación de reemplazo puede ser una tarea retadora, pero esta guía de PCWorld (en Inglés) para elegir la mejor fuente de alimentación de PC puede ponerte en la dirección correcta. Otra herramienta útil es la potencia nominal que aparece en el lado de la fuente de alimentación vieja.

Puedes utilizar estas dos herramientas para entender cuánta potencia necesitará su nueva fuente de alimentación y que características ncesitarás; a menos que vayas a actualizar una nuevo y más potente tarjeta de gráficos que exige un nueva y más potente fuente de alimentación. Ten en cuenta que no hay nada malo con la compra de una fuente de alimentación para proporcionar más potencia de lo que realmente necesitas, especialmente si hay la posibilidad de nuevas actualizaciones de componentes de PC en su futuro.

Con la nueva fuente de alimentación lista, introdúcela en la misma posición que ocupaba su fuente de alimentación vieja. Reutilizar los tornillos que sujetaban la antigua fuente de alimentación en la posición en el panel posterior de la caja para hacer lo mismo para su nueva fuente de alimentación.

psu pcworld 4 of 6

A continuación, tienes que conectar los cables de alimentación interna de su nueva fuente de alimentación para el resto de su equipo. Enchufa el conector de alimentación de 24 pines en la placa base primera, y luego ir por el conector de alimentación de la CPU 4 o de 8 pines. Conecta las unidades, los SSD y discos duros ópticos. Finalmente conecta los conectores de alimentación PCI-E requeridos en la tarjeta gráfica, haz doble comprobación de todos los enchufes para asegurar de que queden perfectamente asentados. Si tomaste fotos a los cables de la fuente de alimentación de edad, úsalas como referencia para encontrar la manera de conectar los cables de su nueva fuente de alimentación.

Cierra el chasis de la computadora, y conecta todo de nuevo, y la alimentación del ordenador para arriba. Ahora tienes una PC que está lista para funcionar en los próximos años sin ningún problema; o al menos sin problemas relacionados con la PSU.

La compra de una PC de escritorio previamente ensamblada es una gran manera de tener ua computadora barato. Pero saber cómo solucionar problemas simples como los referentes a la fuente de alimentación es una mejor manera de obtener el máximo provecho de su dinero y evitar derrochar en un equipo nuevo conjunto.