BlackBerry podría desarrollar un teléfono Android

BlackBerry y Android han venido coqueteando desde hace tiempo, no obstante podríamos estar a nada de ver el primer dispositivo basado en el sistema operativo de Google desarrollado por la compañía canadiense.

Despues de años de rumores, BlackBerry finalmente podría estar poniendo el últimom clavo en el ataúd de su propio sistema operativo móvil al empezar a desarrollar terminales basados en Android.

La información la publicó Reuters, y aunque la compañía no ha confirmado nada oficialmente, la agencia de noticias lo considera un hecho. Pero ¿qué diferencia este de otros proyectos similares (*ejem* Nokia X*ejem*)?, el reporte indica que los dispositivos Android de BlackBerry podrían mejorar la percepción de la compañía como un administrador de soluciones para dispositivos.

BlackBerry dominó el mercado de teléfonos inteligentes, pero sus dispositivos son cada día más raros de ver en la calle. Para los primeros 3 meses de 2015, la compañía apenas acumuló menos del 1 por ciento de las ventas mundiales de smartphone, según cifras de Gartner. En América Latina los números son un poco más elevados, pero han perdido la gloria de años anteriores en contra de Apple que usa iOS, y Samsung, HTC, y LG, estas últimas, plataformas Android.

blackberry-passport-diagonal-100452886-large

Para los desarrolladores de BlackBerry, esta noticia no podría causar mayor impacto ya que desde la introducción del infame BBOS10, los teléfonos de la compañía venían haciendo uso de aplicaciones tipo APK; la terminación del programa de desarrollo para Android.

Reuters dice que esta movida sería para promover la plataforma BES12. Además agrega que el primer dispositivo Android con la marca BlackBerry sería uno de los modelos que presentó en su presentación del Mobile World Congress.

Para los fanáticos de BlackBerry (¿los hay?), explica Ian Paul de PCWorld US, un dispositivo Android podría ofrecer lo mejor de dos mundos. Por un lado obtienes acceso a las aplicaciones de Google Play, mientras que por el otro, tendrían las funcionalidades de software de BlackBerry a las que están acostumbrados.

Todo hace presagiar que, a la vez que los teléfonos Fire de Amazon y los Nokia X, el teléfono de BlackBerry que derive de esta estrategia tendrá una versión sumamente modificada de Android, a fin de mantener algunas soluciones como la BlackBerry Experience Suite en el sistema operativo de Google.

Lo que no queda claro, es si el dispositivo será lanzado para el mercado de consumo masivo, o se mantendrá como un producto destinado al mercado corporativo. O podría, sin embargo, venderlo como parte de su portafolio propio, como ya lo hace con el Passport.

BlackBerry tiene años en la cuerda floja, incluyendo posibles planes de venta, lo cierto que la marca sigue sin levantar cabeza. Ahora solo queda esperar.