Intel adquiere Altera por USD16.7 mil millones

Las conversaciones de fusión se restablecieron después de Altera reportó ganancias débiles del primer trimestre, y después de varios días de negociaciones, Intel cerró la mayor adquisición de su historia.

CIO América Latina | Adolfo Manaure

Con esta adquisición, Intel podrá utilizar los procesadores de Altera unidos a sus propios chiop programables más pequeños, lo que es utilizado, entre otras cosas, para elevar la velocidad de las búsquedas en la Web.

La noticia inicial del acuerdo surgió por primera vez en informes de los medios de comunicación a finales de marzo, pero esas negociaciones se rompieron después de que Altera supuestamente rechazara una oferta de 54 dólares por acción de Intel a principios de abril. Sin embargo, el New York Post informa ahora que las conversaciones se reanudaron después de que Altera informara decepcionantes resultados financieros el 23 de abril.

Finalmente, esta oepración es la mayor adquisición de Intel en su historia, y se concretó por  51.78 dólares por acción, un precio muy por debajo de lo que Altera estaba pidiendo incialmente a Intel.

Altera tuvo una facturación de 435.5 millones dólares para el primer trimestre del 2015, eso fue un seis por ciento en comparación con el período del año anterior. La utilidad neta del trimestre también cayó en 4.9 millones de dólares, llegando a 116.5 millones. Altera espera un comienzo débil para el año fiscal, pero el primer trimestre fue más difícil de lo previsto, dijo el CEO John Daane al momento.

Intel es el fabricante de chips dominante y sus procesadores ejecutan principalmente en PCs y servidores del centro de datos. Altera, por su parte, fabrica los chips llamados matrices de puertas programables (FPGAs), que pueden ser reprogramados para manejar tareas específicas y ser utilizados por las empresas en los campos médicos, industriales y de automoción.

Esta es la mayor adquisición de Intel.