I/O 15: En Android M, Google mejorará aún más las búsquedas

Las actualizaciones para Google Now en Android aprovechan un contexto más profundo de entendimiento para ayudar a los usuarios.

PCWorld | Susie Ochs

Google Now está obteniendo nuevas capacidades “Now on Tap“, que debería hacer más fácil la búsqueda de información contextualmente relevante.

La actualización utiliza el aprendizaje automático para que la gente pueda encontrar la información más rápidamente basada en el contexto de lo que están haciendo en su teléfono Android. Un ejemplo: si una persona recibe una invitación a un restaurante en la aplicación de chat Viber, pueden mantener pulsado el botón principal del teléfono para obtener un enlace a OpenTable y colocar una reserva o ver el menú del restaurante.

Similarmente, los usuarios podrán obtener información más fácilmente sobre la música que está escuchando, sin tener que escribir una pregunta completa. El director actual de la producción de Google Aparna Chennapragada mostró cómo usted podría estar escuchando Skrillex y preguntar “¿Cuál es su verdadero nombre?” y el asistente revelará la biografía del artista. (que por cierto, su nombre es Sonny John Moore.)

now on tap actionable cards
Android define el contexto a partir de muchas cosas, incluyendo tu localización, desde estás haciendo la búsqueda, hasta la aplicación que tienes abierta.

Las mejoras llegan en un momento en que el mercado del asistente digital es cada vez más competitivo. Microsoft está trayendo su asistente sustentado por Bing Cortana a las PCs y tablets con el lanzamiento de Windows 10 a finales de este año, y Apple se rumorea que está trabajando en características similares a Google para Siri.

No está claro cuándo las nuevas capacidades llegarán, pero estarán llegando a Android M, la próxima versión del sistema operativo móvil de Google, debido en el tercer trimestre.