Cambia la tarjeta gráfica (GPU) de tu portátil de juegos

Hicimos la tarea, realizamos las pruebas y sacamos las cuentas. Y lo creas o no, en algunos casos vale la pena actualizar la GPU de tu portátil. Y es menos complicado de lo que te imaginarías.

PCWorld | Gordon Mah Ung

Lee bien este secreto que pocos en la comunidad de jugadores de PC saben: En realidad es posible mejorar el desempeño de gráficos de la gran computadora portátil de juego que tienes en casa.

No obstante, auqellos que saber que es posible, creen que no vale la pena el tiempo y esfuerzo. Después de todo, ¿quién quiere buscar en algún foro escondido por allí si en realidad funcionará el gastar un poco de dinero en una GPU de eBay? Y luego está el riesgo inherente de si la GPU que se instaló se quema después de un mes de uso.

Conozcan a Eurocom, una marca canadiense de portátiles que en febrero comenzó a ofrecer kits de actualización para consumidores que quieran asumir el riesgo de llevar a cabo lo que sería el equivalente de una cirugía a corazón abierto en su computadorar portátil. Aún mejor, esos kits cubren marcas de laptops portátiles (así como la propia Eurocom, naturalmente), incluyendo Alienware. Para saber qué tan bien estos funciona y cómo va el proceso de actualización de una computadora portátil, en PCWorld decidimos actualizar una laptop y hacer las mediciones.

eurocom 980m card

Modere sus expectativas

En primer lugar, antes de que te emociones pensando que puedes exprimir unos años más de tu computadora portátil para juegos solo mediante el canje de la GPU, probablemente no puedas.

La mayoría de las actualizaciones que ofrece Eurocom está dirigidas a las grandes y pesadas laptops -no tan portátiles- para juegos. Es como si existiera una regla no escrita que establece que ninguna máquina que pese menos de tres kilos puede ser actualizada.

Eso es debido a que estas opciones de actualización son por lo general exclusivas para grandes computadoras portátiles hechas por el fabricante Clevo. Clevo no es el único, por supuesto, pero es la más común.

La buena noticia es que incluso si su portátil para jugar es de un pequeño fabricante, y tiene su encanto, pintada de rojo y un teclado a medida, en realidad hay una buena probabilidad de que fue hecha por Clevo, que fabrica docenas de diferentes diseños para docenas de diferentes fabricantes de PC .

p150em

Conoce a la Eurocom P150EM

La portátil que estamos poniendo a prueba para esta actualización es una Eurocom P150EM Racer. Genéricamente conocida como la Clevo P150EM. En el interior es hay un procesador de cuatro núcleos Intel Core i7-3740QM Ivy Bridge, con 8 GB de memoria DDR3 y un disco duro híbrido SSD Seagate, y con una tarjeta gráfica GeForce 675MX.

La propia GeForce 675MX es una GPU basada en Kepler con 960 núcleos CUDA. Es una tarjeta pequeña respetable. (Nvidia vendió dos GPUs diferentes con el número de modelo GeForce 675MX. La más vieja estaba basada en Fermi y era mucho más lenta.) La 675MX por sí misma es aún utilizable si desea bajar los ajustes, pero algunos se cansaron de reducir los ajustes. Así que decidimos usar de Eurocom basado en la GTX 980M GeForce, agarramos los destornilladores, le subimos volumen a la música, y manos a la obra.

El proceso de actualización

La parte física de la actualización es bastante sencilla, pero hay algunas cosas que se deben comprobar antes de continuar.

En primer lugar, aunque nosostros lo comprobamos en Eurocom, depende de la marca que sea su portátil, verifique si existe una GPU para la misma. Las Eurocom soportan unidades Clevo, además de unidades de Alienware. Una vez que encuentre una GPU para su portátil, lea la letra pequeña. Es posible que necesite modificar algo en la BIOS en su computadora portátil para que funcione, y es posible que tenga un bloque de alimentación determinado nivel también. Esto puede ser suficiente para quitarle las ganas algunas de hacerlo.

Para los preparados, con BIOS actualizadas, ahora es tiempo para desinstalar los drivers de Nvidia en la computadora portátil de la tarjeta GeForce GTX 675MX. A continuación, apague, desenchufe y saque de la batería. Eurocom advierte también debe tomar las precauciones habituales para evitar cortos causados por la electricidad estática, y use una correa de conexión a tierra. Puede hacer como nosotros y utilizar una pulsera de protección, aunque lo puede hacer sin ella, pero al menos descarga la electricidad estática acumulada en tu cuerpo, y piénselo dos veces antes de hacerlo en una alfombra peluda retro y en un día de baja humedad.

En la P150EM, retire los cuatro tornillos y deslice la cubierta inferior. Hay otra puerta que cubre la unidad de 2.5 pulgadas. Si esto fuera una actualización completa, podría deshacerse de la unidad de disco duro e instalar una SSD para mejorar los tiempos de carga. Con solo la tapa principal abierta, usted tiene acceso completo a la GPU y la CPU.

eurocom p150em guts
Aunque la “Eurocom” P150EM está fabricada por Clevo, la actualización de la GPU podría también funcionar para otras laptops.

¿Qué pasa con la CPU?

Con gran incomodidad de Intel, es una realidad que los jugadores realmente no necesitan permanecer tener el CPU más rápido si “todo” lo que hacen es jugar. Si estás preocupado acerca de la vida de la batería o tienes que hacer una gran cantidad de codificación y edición de video, entonces sí, puede que necesites un mejor y más nuevo de CPU. El chip en el P150EM es bastante decente: Un quad-core Ivy Bridge con una velocidad base de 2.7 GHz y Turbo Boost de hasta 3.7GHz.

Haswell es sin duda un mejor CPU, pero honestamente, Ivy Bridge todavía tiene mucha vida por delante. Esta es la prueba de que no es necesario actualizar el CPU en su viejo caballo de batalla. En rendimiento puro, el Core i7-4720HQ es aproximadamente igual de rápido que el mayor CPU Ivy Bridge en el EuroCom P150EM.

originpc eon15x handbrake encode
En rendimiento puro, el Core i7-4720HQ es aproximadamente igual de rápido que el mayor CPU Ivy Bridge en el EuroCom P150EM.

Así que déjelo tranquilo.

Para los juegos la GPU es lo más importante

No vamos a decir lo mismo de la GeForce GTX 675MX. Es buena, pero no es una GeForce GTX 980M. Aún mejor, el kit de actualización GeForce GTX 980M cuenta con un buffer interno de 8 GB. Probablemente no necesitarás todo ese RAMm pero cuando empiezas a subir características en GTA V y ver que consumen más y más memoria RAM, estás contento de que no está “limitado” a 2 GB de RAM.

eurocom gpu heatsink
Todo lo que necesitará es un par de destornilladores en Philips para remover los tubos de calor de la GPU.

Retire los tubos de calor

Si tu laptop de juegos está configurada de esa manera, entonces tendrás que quitar unos tornillos del tubo de calor para acceder al núcleos de la GPU, y otros en los reguladores de voltaje y la memoria RAM. Para los que no saben, los tubos de calor, son mecanismos derefrigeración que absorben el calor para ser expulsado soplando aire frío a través de ellos.

Una vez que todos los tornillos estén desenrroscados de los tubos de calor, utiliza las tiras de papel en ellos para sacarlos suavemente. Los tubos en ocasiones pueden estar pegados a la GPU como consecuencia del derretimiento de la pasta térmica, por lo que no se alarme si no se mueve. Al mismo tiempo, use el sentido común en la cantidad de fuerza que utilizará para quitarla. Mueva suavemente un poco, eso puede ayudar a romper el sello de la pasta térmica.

eurocom upgrade2
Así luce la P150EM con la nueva GeForce GTX 980M ya montada.

Con los dos tubos de calor fuera, ahora tiene acceso al módulo MXM. Encontrará posiblemente unas tuercas hexagonales que también deben ser sacadas. Puede utilizar una pequeña llave de tubo, llave inglesa, alicates o destornillador plano para aflojarlas. Una vez sueltas, sáquelas con cuidado con los dedos. El módulo no saldrá suavemente hacia afuera. Es como un módulo de memoria RAM gigante en la forma en que se desliza en la ranura.

eurocom kit
Este es el kit de actualización que vende Eurocom, incluyendo tornillos, monturasy nuevos tubos de calor para la GPU que acabas de comprar.

El kit que tenemos incluye el módulo MXM o Módulo Mobile PCI Express, dos tubos de calor, los tornillos para la GPU. La mayoría de los tornillos se veían iguales, pero me terminados usando las nuevas para estar seguro. Los tubos de calor parecían un poco diferente, así que decidimos utilizar los nuevos, asumiendo que iban a la par de la GPU 980M.

Instalación de la nueva tarjeta de 980M es un poco como una unidad RAM: Se desliza hasta el borde de la ranura y luego empuja un poco para asegurarse de que está completamente asegurada mientras la inclina hacia abajo.

Ahora inserte la dos tuercas hexagonales que retiró anteriormente y apriete hacia abajo con un destornillador de punta plana solo un poco, por lo que no marcha atrás. Instale los tubos de calor, y asegúrese de evitar dejar la capa plástica de protección que trae la GPU sobre la pasta térmica.

eurocom gpu heatsink2
No cometa el error de dejar la capa de plástico protectorasobre la pasta térmica que viene en los tubos de calor.

Tenga cuidado al instalar el tubo de calor de la GPU

Al colocar el tubo de calor que va en el mismo núcleo de la GPU, tenga mucho cuidado. A diferencia de una CPU, que tiene un difusor de calor integrado para protegerlo, el núcleo de la GPU está expuesto directamente para máxima refrigeración. Meterlo un poco fuera del borde presionando demasiado duro, lo destruirá. El difusor de calor utiliza tornillos bastante pequeños, por lo que es más difícil de dañar el propio núcleo. Tenga cuidado en esta etapa.

Con todo instalado, ponga la tapa inferior de nuevo. Instale la batería y conéctela y encienda la computadora. Si usted hizo todo correctamente, debe encender y arrancar en Windows. Sin embargo, recuerde que en la mayoría de los ordenadores portátiles, no hay gráficos integrados, y arrancará a la IGP antes de usar la tarjeta de gráficos discretos. ¡Espere! Aún no hemos terminado.

Al principio, cuando hicimos la actualización, pensamos que podríamos utilizar los controladores de “referencia” de la página web de Nvidia. En cambio, aquellos no reconocieron la nueva GPU y se negó a instalar la nueva tarjeta gráfica. Después de pensar un poco, nos pusimos en contacto con el fabricante. Y sí, esa es otra razón para comprar una máquina directamente a un fabricanter, en nuestro caso Eurocom, en vez de utilizar sitios de comras, ya que podemos recurrir directamente a ellos para pedir consejo.

No hay más controladores de referencia

Resulta que los controladores de referencia no funcionan con la nueva GPU. Los drivers de Nvidia realmente comprueban las firmas de hardware antes de permitir instalaciones. Los controladores, de aquí en adelante, solo pueden ser obtenidos de Eurocom. La buena noticia es que si Eurocom deja de ofrecer respaldo, hay una comunidad vive de ajustar controladores para hacerlas funcionar. Aún así, no será necesario que esté siempre cazando controladores. Debido a que la puntualidad es muy importante para los jugadores, preguntamos a Eurocom cuánto tiempo se necesita para que liberen los controladores después de que Nvidia lo hace. La compañía dijo bastante rápido. ¿Qué tan rápido?El ejemplo que nos dieron fue que un empleado tardó tres días en actualizar los controladores de Nvidia para 64 tarjetas separadas. Eso es bastante rápido.

Una vez que instalamos los controladores adecuados, ya era hora de revisar la tarjeta para ver si la instalamos correctamente. Para ello he utilizaos Ungine 4.0. Este benchmark sintético pondrá una carga pesada en la GPU y al mismo tiempo mostrar su temperatura durante la prueba. Soporte técnico nos dijo que los normal debería estar entre 90C y 95C para que sea normal. La nuestra estaba un poco alta, así que abrimos la unidad y apretamos la GPU un poco más. La cerramos y probamos de nuevo y la temperatura había descendido a estar por debajo de los 90C -dentro del rango normal de funcionamiento de acuerdo con Eurocom.

El rendimiento real de esta actualización

Para ver cómo funciona, comparamos los puntos de referencia que tomamos antes y después del intercambio de la GPU y la pusimos al lado de la portátil Origin EON15-X con GeForce GTX 980M para ver si todo estaba bien. Lo estaba. Hubo una ligera caída de rendimiento, pero que podría ser del CPU más rápido en la Origin, así como un sistema de refrigeración ligeramente mejor, ya que es una portátil más nueva. Sin embargo, la mejora es enorme sobre la GeForce GTX 675MX original.

eurocom p150em 3dmarkextremeoverall

En un juego real que vimos mejoras, también. Con la GeForce GTX 675MX, Tomb Raider con calidad Ultimate es impensable en una resolución de 1920×1080. Con la GeForce GTX 980M en cambio, llegó a 74 fps en Ultimate. Eso es por encima de la cifra mágica de 60 cuadros por segundo. Middle Earth: Shadow of Mordor, en Ultra se sienta a 32 fps con la GPU original. Con la nueva lo jugamos a 65 fps. También encontramos que con Grand Theft Auto V hubo un antes y un después significativo; de injugable (con casi todo al máximo) a jugable. GTA V tiende a exigir el máximo de la GPU dependiendo de la configuración. Tenía la intención de hacer más pruebas con GTA V, pero un problema de DRM con el juego puso fin a eso. ¿Por qué Rockstar? ¡¿Por qué?!

eurocom p150em tombraider ultimate 19x10

Sacando las cuentas

Los resultados no fueron sorprendentes. Es un salto impresionante rendimiento al pasar de una GeForce GTX 675MX a una GeForce GTX 980M y eso no se puede discutir. Lo que nos preguntamos es si hacer eso tiene sentido. El paquete de actualización de Eurocom cuesta 980 dólares. ¡Ouch! Las GPUs para portátiles nunca han sido tan baratas como sus contrapartes de escritorio (una GPU de escritorio sale por 600 dólares), pero eso es todavía es bastantebuena parte del cambio.

Piense en las opciones. Si el problema principal era no perder calidad en los juegos modernos, porque el viejo la GPU era inadecuada, la alternativa es la compra de un nuevo ordenador portátil. Para entrar en un ordenador portátil con una tarjeta gráfica GeForce 980M de clase GTX, tienes que pagar por lo menos 2,000 dólares. Así que desde cierto punto de vista, el gasto de 1,000 para obtener rendimiento actualizado, le hará ahorrar 1,000 dólares.

También está el argumento de vender la computadora portátil para financiar una nueva, pero la descartamos porque tendrías suerte de vender esta portátil en particular, por máximo 700 dólares. Eso aún significa 1300 para obtener su reemplazo.

Otra opción: Vender la GPU usada, es válida. Mientras ​​GPU de escritorio usadas de 2012 no tienen valor, las móviles, sí. Hemos visto a la GeForce GTX 675MX venderse en línea por 300 dólares -no está mal.

Una última cosa a tener en cuenta: Eurocom tiene garantía de la GPU para seis meses de uso. La compañía no le ayudará si si daña bruscamente su computadora portátil haciendo la actualización, pero si la GPU se funde por sí sola en tres meses, Eurocom dice que está cubierto.

Sabemos la mayoría de la gente nunca va a abrir su portátil. A pesar de su alto precio y los riesgos, sin embargo, hay una buena justificación para hacer una actualización de gráficos en una portátil si desea que el rendimiento se homologue a los esty está dispuesto a hacer el trabajo.

ComoHcerlo-Banner300x250c

  1. Hola Cordial Saludo muy bueno su análisis, tengo un portátil Lenovo Y700 con una GPU GTX 960M y quisiera saber si es posible cambiar la tarjeta gráfica a una más potente, agradecería su respuesta

  2. Nicolas ers un chingo pendejo si tu laptop tiene ese gpu gtx 960m no jodas ps esta mas que suficiente solo cambiar de disco duro hd o solido por una m2 y listo compa

    ahora yo si quiero cabiar mi gpu porque es una gpu de amd mi laptop es lenovo ideapad y 500 6ta generacio quisiera saber si se puede cambiar a una gpu de nvidia gtx 970

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.