Firefox 38 vendrá con DRM integrado

Hace un año Mozilla rompió los corazones de los aficionados al código abierto la anunciar que futuras versiones de Firefox que vendría con la capacidad de reproducir contenido protegido contra copias a través de HTML5.

PCWorld | Ian Paul

La más reciente versión de Firefox, Mozilla finalmente apretó el gatillo, y requerirá el uso de la tecnología integrada de gestión de derechos digitales (DRM, en inglés).

Para los usuarios que sólo quieren utilizar Firefox, significa que pronto no será necesario el plugin Silverlight de Microsoft para ver Netflix. En cambio, Firefox 38 utilizará el Módulo de Descifrado de contenido Adobe (CDM, por sus siglas en inglés). Firefox 38 descarga automáticamente el MDL de fondo, poco después de actualizar o hacer una instalación nueva del navegador.

El CDM no se activará hasta que primero visite un sitio que lo requiera. Tanto Chrome como Safari vienen con un MDL instalado por defecto.

El impacto para usted en casa: Si la actualización de Silverlight para ver los sitios de video premium le molesta, el MDL pondrá poner ese inconveniente a descansar – pero no por el momento. Netflix actualmente está probando la integración MDL del Firefox y todavía requiere Silverlight en Firefox 38 en su escrito. Las páginas de vídeo premium que utilize vídeo basado en HTML5 deben cambiar a la visualización basada en MDL para Firefox en las próximas semanas.

DRM con una diferencia clave

A primera vista, puede parecer como que usted cambia un plugin de reporducción DRM por otro, pero el cambio ha sido una fuente de controversia dentro de la comunidad de código abierto. El problema principal es que Firefox, que es un navegador de código abierto, ahora descarga e instala una solución cerrada de forma predeterminada.

La gran preocupación de los programas de código cerrado es que no se puede mirar en el código para ver si está siendo amenazada la privacidad de datos, o si tiene una vulnerabilidad de seguridad que nadie conoce. Esas preocupaciones son verdaderas tanto de Silverlight y CDM de Adobe, pero al menos con Silverlight el plugin se ha instalado en una base de usuario a diferencia de una instalación automática para todo el mundo.

Para superar los problemas de seguridad, Mozilla limita cómo el CDM puede interactuar con el resto del navegador al ponerlo en una sandbox. Esto evita que el CDM interactue con los datos o características que no necesite para funcionar, o de crear demasiado daño de una superficie de vulnerabilidad en los sitios web maliciosos.

Mozilla pensó que tenía que integrar la tecnología de Adobe en el navegador, debido a la popularidad de servicios que dependen de CDM como Netflix y para mantener la paridad de características con navegadores de competencia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.