MIT desarrolla algoritmo para eliminar reflejos de las fotos

El software desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), puede eliminar automáticamente los reflejos cuando se fotografía a través de ventanas.

PCWorld | Tim Hornyak

Cuántas veces ha pensado que tiene la foto perfecta de un paisaje urbano desde la ventana de un edificio, hasta que se da cuenta que de los molestos reflejos en la ventana.

Los fotógrafos a menudo son obstaculizados por su propio reflejo o la de su cámara cuando tomand una foto a través del cristal, pero los investigadores del MIT y Google Investigación han desarrollado un método para eliminar de forma automática.

La técnica encuentra reflejos de vidrio en fotos utilizando el hecho de que están generalmente hechas de dos reflexiones, una ligeramente desplazada de la otra.

Las dos reflexiones pueden ser causadas ​​por cristales dobles en las ventanas o incluso por un solo panel grueso, lo que resulta en una doble o una “reflexión fantasma”. Ya que la segunda reflexión está a una distancia determinada de la primera, los investigadores utilizaron un algoritmo para distinguir las reflexiones de todos los otros datos de la imagen.

El algoritmo, usando una técnica desarrollada por los MIT Daniel Zoran y Yair Weiss, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, separan las imágenes en cuadrados de 8 por 8 píxeles. Utiliza las estadísticas relacionadas con los píxeles para detectar primero la separación entre las dos reflexiones y luego quitar los reflejos.

El algoritmo fue entrenado usando decenas de miles de imágenes en bases de datos, y los investigadores dicen que puede funcionar en la mayoría de las situaciones.

Las imágenes de muestra distribuidos por el MIT y en un ensayo de los investigadores sobre el tema mostraron una variedad de resultados.

En una, la imagen original muestra una escalera escalera de incendios tomada a través de una ventana, con la reflexión del fotógrafo claramente visible. Después de ser procesada con el algoritmo, el reflejo está casi desaparecido de la foto, pero débiles huellas de la cara de la persona son visibles en la pared junto a la escalera de incendios.

Con mejoras, este tipo de software de procesamiento de imágenes podría ser útil en smartphones y cámaras digitales. También podría ayudar a las máquinas que utilizan la visión por ordenador, tales como robots y coches de auto-conducción, tienen sentido de entornos en los que los reflejos están presentes.

“La obra tiene un potencial en la mejora de imágenes degradadas debido a la reflexión de la ventana, como cuando miras a travez del mostrador de una tienda”, dijo a travez de correo electronico el estudiante graduado YiChang Shih del MIT de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de laboratorio.

Shih dijo que quiere hacer que la capacidad del algoritmo detecte reflexiones más robustas, pero no quiso decir si o cuando la investigación podría ser comercializada.

La investigación se presentará en junio en la conferencia de Visión por Computador y Reconocimiento de Patrones en Boston.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.