Seis preguntas antes de rootear tu Android

Crear un usuario “raíz” [“root”] en su teléfono Android, es decir, obtener acceso a lo profundo de Android del sistema operativo del dispositivo, desatará todo el potencial de su teléfono.

PCWorld US | Brent Rose

Al rootear el teléfono, como también se le dice, podrías así mejorar la duración de la batería, aumentar el desempeño, tener más opciones de personalización y más. Sin embargo, el proceso en sí es diferente de un teléfono a otro y los métodos para crear un usuario “raíz” mejoran constantemente, así que no podemos explicarle cómo hacerlo en este artículo, ya que el proceso estaría obsoleto para cuando usted lea esto. En su lugar, vamos a contestar algunas de las preguntas de los lectores y le indicaremos la dirección correcta.

1. ¿No es ilegal rootear en mi teléfono?

En la mayoría de los países de América Latina no lo es. Sin embargo, debes saber si tu tu terminal está atado al contrato con tu operador móvil, y rootearlo podría conllevar a penalidades, o hasta la pérdida de la garantía del fabricante. Lo mejor es que te averigues bien en qué condición legal y de contrato estás en tu país.

2. ¿Por qué hacerlo?

¿En nuestra opinión?, sí. Los teléfono son más rápido que como vienen de fábrica, la batería dura más y tenemos toda clase de funciones nuevas, entre ellas conexiones inalámbricas gratuitas y widgets en la barra de notificación. Rootear el teléfono es un proceso bastante rápido, aunque la complejidad depende de su situación específica. Una vez que haya creado realizado este proceso, puede comenzar a instalar aplicaciones e incluso la memoria de lectura solamente (ROM) de Android que aprovechará las nuevas capacidades de su teléfono.

3. ¿No será difícil?

Depende del modelo de teléfono que usted tenga. En muchos teléfonos el proceso es increíblemente fácil: Hay aplicaciones que le ayudarán sin riesgo a crear una raíz en su teléfono con un solo clic. Los propietarios de los teléfonos fabricados por HTC también pueden usar Unrevoked3 (www.unrevoked.com) para crear una raíz en sus teléfonos. Asimismo HTC ofrece una herramienta oficial para liberar el boot, con esto tendría la mitad del trabajo hecho. Si no está seguro de cuál herramienta debería usar, escriba “root [nombre de su teléfono]” en Google y vea lo que sale; si ve varias opciones, vaya a los foros específicos del dispositivo en xda-developers.com para comprobar lo que otras personas han probado y lo que funciona. La creación de una raíz difiere no solo según su teléfono, sino según la versión de Android que el teléfono tiene; por lo tanto, compruebe que la herramienta que está considerando para crear la raíz sea compatible con su teléfono. Investigue un poco para ver lo que su instalación necesita, lea algunas guías y convénzase de que no tendrá problemas haciéndolo usted mismo.

4. ¿Hay riesgo de bloquear el teléfono o “brickearlo“?

Usted se refiere a la idea de que si trata de modificar el acceso por raíz, echará a perder el teléfono tanto que quedará totalmente inservible. Es posible, pero improbable. Es posible que tenga que conectar el teléfono a su computadora y revisar algunos datos, pero si hace sus investigaciones, casi siempre podrá encontrar una manera de restaurar el teléfono a su estado original. Simplemente, asegúrese de que la batería esté cargada antes de instalar un SO nuevo o de cambiar la ROM, o podría acabar con un SO a medio instalar, que es muy difícil de solucionar.

5. Si creo una raíz en mi teléfono, ¿tendré acceso a la asistencia al cliente?

No, y también es muy probable que invalide su garantía. Pero otros lugares ofrecen ayuda. En dos de ellos, el foro CyanogenMod (forum.cyanogenmod.com) y el foro XDA Developers (forum.xda-developers.com), probablemente encontrará las respuestas que necesita y siempre puede comenzar un nuevo hilo con su pregunta. Si piensa que realmente echó a perder las cosas y que necesita ayuda inmediata, muchos canales de Internet Relay Chat se especializan en asistir a quienes crean raíces (baje un cliente de IRC a su computadora y diríjase a irc.freenode.net, donde los canales #android y #android-root son especialmente útiles).

6. ¿Se puede recalentar y dañar el teléfono?

Un incentivo importante para crear una raíz en su teléfono es la posibilidad de acelerar su procesador para obtener más velocidad (o decelerarlo y extender la duración de la batería). Pero cuando usted acelera su procesador, éste se calentará más. Si empuja su teléfono demasiado lejos y no prepara condiciones de resguardo (una temperatura máxima permisible en la herramienta de aceleración del reloj), entonces podría quemar su procesador. Sin embargo, es muy fácil establecer umbrales de seguridad para impedirlo. SetCPU (find.pcworld.com/71833), por ejemplo, le permite establecer diversos perfiles. Yo tengo un perfil que demora mi procesador considerablemente si la temperatura del mismo alcanza 40 grados centígrados, y funciona perfectamente.

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook, Instagram y Google+