Facebook sigue siendo el rey entre los adolescentes

Facebook es la red social más popular entre los adolescentes americanos, de acuerdo con los resultados de la encuesta publicada la noche del miércoles por el Centro de Investigación Pew.

PCWorld | Zach Miners

Aunque Instagram y Snapchat no se posicionan muy por detrás. Así lo revela una una nueva encuesta que echa por tierra las teorías que Facebook está perdiendo su “factor cool” entre los adolescentes.

Los investigadores encontraron que el 71 por ciento de todos los adolescentes lo utilizan. Y el 41 por ciento de los adolescentes encuestados dijeron usar Facebook con más frecuencia en comparación con otros sitios.

Los resultados son una victoria para Facebook, que en los útimos años ha tenido que hacer frente a los rumores que su sitio está perdiendo popularidad entre los adolescentes. En 2013, el director financiero de Facebook admitió a una disminución en el número de adolescentes estadounidenses que a diario utilizan la red social.

Pero Facebook podría seguir siendo popular, según este estudio, aunque otros sitios sociales no se quedan atrás.

Poco más del 50 por ciento de los adolescentes usan Instagram, según la encuesta, que se administró en línea a una muestra representativa de 1060 adolescentes estadounidenses entre 13 y 17 años. Instagram, que es propiedad de Facebook, fue el segundo más popular sitio de redes sociales..

Los resultados también reflejan la importancia de Snapchat, que es considerada como la red más popular entre los adolescentes. La aplicación, que permite a los usuarios enviar mensajes y fotos que eventualmente desaparecen, ocupó el tercer lugar, con el 41 por ciento de uso entre los adolescentes.

Twitter y Google+ quedaron empatados, con un 33 por ciento de los adolescentes asegurando utilizar utilizaron estos servicios. Seguidamente Vine, sumó un 24 por ciento, y la red alternativa Tumblr, un 14 por ciento.

La encuesta de Pew se llevó a cabo entre septiembre y octubre del año pasado y entre febrero y marzo de este año. Es el primero de una nueva serie que examina el uso de los adolescentes de la tecnología de centro.

Pew dijo que no tiene números comparables de años anteriores, en parte debido a que la nueva encuesta cambió de un teléfono para el método en línea. Aún así, los investigadores han encontrado “una diversificación de presencia en medios sociales de los adolescentes”, que significa más adolescentes ahora están utilizando una gran variedad de sitios, dijo Dana página, autor principal del informe.

Gran parte de aumento del uso entre los adolescentes de las redes sociales, se debe al crecimiento de los teléfonos inteligentes, aseguran los investigadores Casi tres cuartas partes de los adolescentes encuestados tienen acceso a un smartphone, y 24 por ciento dijo que están en línea “casi constantemente.”

La encuesta también reveló algunas diferencias de género en cómo los adolescentes utilizan las redes sociales. Las niñas utilizan algunos sitios de redes sociales, en particular aquellos orientados más a lo visual. Poco más del 60 por ciento de las niñas usan Instagram mientras que el 44 por ciento de los chicos lo hacen. Y mientras más de la mitad de las chicas usan Snapchat, solo el 31 por ciento de los chicos lo hacen.

Pew dijo que los próximos informes debería centrarse en cómo los adolescentes estadounidenses usan las redes sociales y los teléfonos móviles para crear, mantener y poner fin a sus amistades y relaciones amorosas.