Microsoft revela quién tendrá Windows 10

Microsoft hará un upgrade solo a aquellas PC y tabletas que corren Windows 7 SP1 y Windows 8.1 Update a Windows 10 este año a través del servicio Windows Update, reveló la compañía.

Los usuarios de otras ediciones más antiguas deberán instalar el upgrade utilizando medios físicos como el DVD o un USB. Microsoft ofrecerá a los consumidores y a algunos negocios upgrades gratuitos a Windows 10 durante los 12 meses siguientes al lanzamiento del sistema operativo.

Durante una presentación en el WinHEC en Shenzhen, China, Microsoft habló sobre el camino delupgrade para Windows 10.

En desktops y tabletas, Windows Update entregará el upgrade a Windows 10 a los dispositivos que corren Windows 7 Service Pack 1 (SP1), que debutaron a inicios del 2011, y aquellos que tienen Windows 8.1 Update de abril del 2014. Microsoft llama a este último como el “S14.

Los upgrades serán posibles desde versiones más antiguas, incluyendo la edición original 2009, Windows 7 RTM (release to manufacturing); Windows 8; y Windows 8.1 RTM. Sin embargo, estos dispositivos solo podrán hacer elupgrade desde medios de instalación, como un DVD o USB, cargado con una imagen de disco descargada desde los servidores de Microsoft como archivo .iso.

La combinación del archivo .iso con un medio físico también se puede usar para hacer upgrade de los sistemas Windows 7 SP1 y Windows 8.1 S14; el escenario más común debe ser aquel en el que se tiene que hacer upgradede varios dispositivos, en una pequeña oficina, por ejemplo, y el usuario no quiere descargar varias veces elupgrade.

Microsoft aún no ha dado a conocer todos los detalles del proceso de upgrade, pero lo que denomina el “upgradedirecto desde Windows 7, 8 y 8.1 presumiblemente mantenga la configuración, las aplicaciones y los datos.

No habrá upgrade a Windows 10 desde los ahora retirados -pero aun ampliamente usados- Windows XP o su sucesor Windows Vista. La empresa de métricas Net Applications estimó la participación en usuarios de XP para febrero en alrededor de 21% de todas las ediciones de Windows, y Vista en solo 2%.

También se encuentra en la lista Windows RT, el Windows 8 reducido que Microsoft intentó introducir como sistema operativo de tableta. Aunque Windows RT recibirá una actualización aún no definida, no podrá pasar a Windows 10. La falta de un upgrade desde Windows RT podría ser lo más cercano que Microsoft se acerque a decir explícitamente que “RT está muerto.

Por el lado de los teléfonos inteligentes, el upgrade a Windows Mobile 10 -el nombre que Microsoft usó en WinHEC- solo será posible desde Windows Phone 8.1. Los dispositivos que siguen en Windows Phone 8.0 no podrán hacerlo.

La situación de Windows Phone 8 desdice las promesas que Microsoft realizó el año pasado, cuando la cuenta den Twitter de Lumia dijo, “Planeamos realizar el upgrade de todos los dispositivos con Windows Phone 8 a Windows 10 en el futuro.

A pesar de que Net Applications estimó la participación en usuarios de Windows Phone 8.1 para febrero en el 59% de todos los dispositivos Windows Phone, una parte considerable (28%) corrían con Windows Phone 8.0 ese mes. Alrededor del 13% de todos los teléfonos inteligentes con Windows Phone corrían con una versión incluso más antigua: Windows Phone 7.5.

En la actualidad, tanto Windows 10 como Windows Mobile 10 se encuentran en medio de sus fases de Technical Preview. Microsoft actualizó el primero de los dos ayer, pero afirmó que no se encontraba lista una actualización para el otro.