Los likes de Facebook pueden ser fácilmente falsificados

Los Likes en Facebook son una manera muy sutil de hacer que el público consumidor se identifique con las marcas, pero investigadores han descubierto que es muy sencillo inflar estas cifras, quitándole valor como una medida exacta de popularidad.

El problema con los Likes falsos ya tiene tiempo, y Facebook ha desarrollado actualizaciones para evitarlas en los últimos años con el fin de reducir la actividad fraudulenta generada por spammers.

Sin embargo, investigadores de la McGill University’s School of Computer Science en Montreal dice que la red social aún no corrige la mayoría de los problemas que tiene relacionados con esta característica. Esta semana, distribuyeron un reporte, en el que señalan los problemas que ellos notaron en Facebook en 2013.

“Esos Likes podrían ser falsos” comenta Xue Liu, un profesor de ciencias computacionales en McGill, “Hay métodos muy sencillos para generar likes fasos, y desafortunadamente en internet, muchas compañías obtienen beneficios económicos en base a los likes que tienen sus perfiles sociales”

Hasta el momento Facebook no ha respondido. Esta investigación es importante porque las compañías pueden realizar decisiones de marketing basadas en los Likes que tienen. Hay mercados en los que se pueden comprar likes, con precios que van de los 30 a los 100 dólares.

Además, los usuarios de Facebook no podrían estar enterados de lo que un simple Like puede generar. Se cree que un solo usuario puede generar un Like, pero no es así. Si se comparte un link en Facebook desde una página que tenga el código incrustado del botón Like, la cuenta aumenta por uno.

Si el mismo usuario comenta en la publicación, el número aumenta. Un video muestra como un spammer puede escribir un script que publica un contenido en Facebook, y después agrega comentarios sin sentido, los que hacen que aumente la cuenta de likes.

En el ejemplo, se generaron 30 likes. Los investigadores descubrieron que es posible generar hasta 20 likes por minuto la crear una publicación, agregar comentarios falsos, borrar la publicación y repetir.

La falla ha existido por muchos años, y aparentemente está dentro de APIs sin actualizar, la cual es usada por muchas compañías como CNN, ABC News, The Huffington Post y The Economist, de acuerdo con la investigación.

Lo que es útil sobre este método es que puede generar un alto número de likes usando solamente una cuenta. Esto significa que los spammers no necesitan invertir mucho tiempo para crear un alto número de cuentas zombie que podrían ser detectadas fácilmente por Facebook.

Los investigadores también se dieron cuenta que si un usuario borra una publicación, el like no necesariamente baja.