Como Facebook Messenger, Instagram, y WhatsApp conviven en Facebook

La adquisición de Facebook por 22 millones de millones de dólares a Whastapp el año pasado levantó muchas dudas. Facebook ya cuenta con una aplicación muy popular de mensajería, Facebook Messenger, sin mencionar Instagram, la cual es muy popular para compartir fotografías. ¿Por qué tuvo la necesidad de integrar otra aplicación?

Pero mientras WhatsApp, Messenger, e Instagram continúen creciendo, con una base de usuarios que rebasa los 700, 600 y 300 millones de usuarios respectivamente.

Los jefes de producto de WhatsApp, Messenger, e Instagram tuvieron una plática en la Conferencia Anual para desarrolladores de Facebook F8, en San Francisco, para aclarar cualquier rumor existente sobre la rivalidad entre las tres aplicaciones, e incluso insinuaron de una posible cooperación entre ellas.

f8-2015-apps-mau-100575604-large

Sobre unirse a Facebook y la competencia

El integrarse a Facebook fue una decisión complicada, el cofundador de WhatsApp, el cofundador de Mike Krieger, y el vicepresidente de mensajería de Facebook, David Marcus, comentaron que la infraestructura y talento de Facebook hizo posible el mejorar las aplicaciones sin tener que preocuparse de servidores o el tener que contratar a los mejores ingenieros.

Acton comentó que una de las razones claves por las que WhatsApp aceptó la oferta de Zuckerberg fue debido a Instagram.

“Lo vimos como un modelo de negocio” Comentó Acton. “Tuvimos la confianza que nuestra alianza con Facebook resultaría exitosa” Tenemos la misma misión en lo que se refiere a conectar al mundo”

f8-2015-founders-brian-acton-mike-krieger-david-marcus-100575605-large

 

Ahora que Facebook está dentro del catálogo de servicios de Facebook, la compañía tiene dos aplicaciones de mensajería que se espera superen el millón de millones de usuarios cada una.

“Continuamos desarrollando nuestros productos de manera independiente” Explicó  Acton. “La plataforma no es algo que tengamos mucho en cuenta, es sobre crear un producto simple confiable y rápido. Compartimos ideas, tecnologías e infraestructura, pero no tenemos competencia”

Será posible que en un futuro Instagram, Messenger, y WhatsApp se vuelvan eventualmente un monolito de comunicaciones; una aplicación que te deje mandar mensajes a tus amigos, hacer reservaciones para restaurantes y pagar tu renta sin tener que salir de Facebook. Es muy factible, pero no es algo que ocurrirá pronto.

“Cuando el momento llegue, lo haremos de una manera inteligente y atractiva”, explicó Acton.