Sepa cómo elegir un buen PC cuando el presupuesto es acotado

En Chile, al menos el 85% los hogares cuenta con un un dispositivo, ya sea un desktop, notebook o Ultrabook. Y el 55% de ellos desea renovarlos en  los próximos meses. Muchos de ellos buscan una alternativa de entrada con buenas capacidades. Según cifras de Intel, al momento de elegir un nuevo computador, el 37% discrimina por precio y el 35% define su compra por el procesador.

En la actualidad, somos testigos de los lanzamientos en tecnología más lujosos. Cada feria internacional trae nuevas ideas, como los computadores de caben en la palma de la mano con ultra potencia de uso. Sin embargo, ¿qué pasa cuando buscamos ahorrar en tecnología, sin sacrificar el rendimiento del equipo? ¿Es posible contar con un PC que dure si nuestro presupuesto es acotado?

En Chile, el 85% de los hogares cuenta con al menos un dispositivo móvil, y según una encuesta realizada por Intel, el 55% de los consumidores de tecnología ha manifestado renovar alguno de ellos en los próximos meses. Ante esta realidad, aparecen muchas ofertas en el mercado de equipos de entrada, apuntando a los consumidores que buscan ahorrar, por lo que es necesario aprender a distinguir cuándo la oferta es realmente buena en relación a la calidad de los dispositivos.

“Sabemos que comprar un dispositivo no es tarea fácil, sobre todo cuando el presupuesto es poco flexible. El usuario siempre busca un equipo que sea económico pero a su vez  de calidad. En este sentido, recomendamos fijarse siempre en el procesador a la hora de hacer la compra, los equipos Pentium para estas necesidades son una buena opción. Existen en el retail y otras tiendas, equipos muy accesibles, con tecnología de performance de calidad, que no obligará al usuario a renovar su computador tras un par de meses”, manifestó Marisol de la Fuente, Gerente de Comunicaciones, Intel Cono Sur.

Al momento de elegir tecnología, varios son los factores que inciden en la compra. El precio es lo que más le importa al cliente, siendo su capacidad de procesamiento la segunda prioridad, por esto la recomendación es informarse bien antes de comprar un computador. Saber qué dispositivo se necesita y cuál será su uso. “Un buen procesador permitirá que un equipo tenga mayor  desempeño, lo que se traduce en una gran potencia y una  mayor respuesta ante la multiplicidad de tareas”, agregó la ejecutiva.

Un ejemplo de equipos con los con procesador Intel Pentium. Tal vez pocos recordarán la marca del equipo pero sin duda, la mayoría sabe que uno de sus primeros PC fue un Pentium. Este “cerebro digital” que da vida a computadores lleva 21 años acercando la tecnología a las personas, y desde sus comienzos fue toda una revolución del procesador. Cuando nació la línea Pentium, su potencia permitió la masificación del Internet (que ya le llevaba tres años de delantera) y junto con ello permitió la llegada de los PC de escritorio y notebooks a los hogares chilenos posteriormente. Y hoy sigue haciendo lo mismo, masificando el acceso a la computación personal, pero de una forma más evolucionada, gracias al avance exponencial de la capacidad y potencia de los procesadores. Es más, la evolución se da cada dos años, según la Ley de Gordon Moore formulada en 1975 por el co-fundador de Intel.  La ley señala que la potencia de los transistores de los procesadores de duplica exponencialmente en un periodo de 24 meses. Lo que nos da una visión de cuánto ha crecido la capacidad del procesador Pentium en 21 años, siempre reduciendo las barreras de acceso a los clientes en cuanto a precio.

Un Notebook al alcance de todos

Los notebooks son computadores portables ideales para realizar tareas diarias desde una oficina o desde el hogar. “La recomendación al buscar un dispositivo de esta categoría es primero pensar para qué lo usaremos, y cuánto estamos dispuestos a pagar. Tras eso, si lo que buscamos es un equipo accesible, tenemos que fijarnos en el procesador y su duración de batería.  Sí poseen un nivel de procesamiento de calidad, un notebook de entrada puede ser un gran compañero al momento de elaborar tarea rutinarias como consumir contenido o usar programas de intensidad moderada. Incluso ver películas online”, agregó De la Fuente.

Un ejemplo de computador de éstas características es el Aspire E5-511G con procesador Intel Pentium N3540, que posee una  tarjeta de video dedicada y 500GB de memoria que permite almacenar todo lo que se desee. Además, cuenta con una pantalla LED de 15,6´´ de alta resolución que permite ver películas con la mejor de las calidades. Tiene un diseño moderno y su peso es de 2,5k, lo hace ser un dispositivo muy portable con una autonomía de batería de 6 horas aproximadamente, a un precio referencial de $319.990.

Otra opción aún más accesible es el Acer Aspire ES1-311con procesador Intel Pentium N3540,  que tiene un diseño mucho más práctico y estilizado, con un tamaño de 13,3´´y un peso de 1.6k,  ideal para la movilidad con un redimiendo fiel a las necesidades de cada usuario. Su precio de referencia es de sólo $279.990. Ambos computadores personales están disponibles en las principales tiendas del país.

Acer.jpg2

Para los que quieren ver películas

Si lo que buscamos es ver películas en un computador (no post-producirlas con sofisticados editores de imágenes), no necesitamos gastar de más en la inversión tecnológica. Existen ofertas en el mercado muy accesibles con las que podemos disfrutar de tardes de películas por mucho tiempo sin preocupaciones o consumos energéticos costosos para el planeta y el bolsillo. Alternativas que ofrece el retail para este tipo de eso son el HP 15 R230 y el Lenovo G 40-30.

El primero, de la marca HP se encuentra a un precio aproximado de $329.990. Este equipo tiene un procesador Intel Pentium, pantalla de 15″, disco duro de 500 GB, memoria RAM de 4 GB. Además es considerado un modelo ecológico, ya que cumple con estrictas normas de eficiencia energética y ayuda a reducir las emisiones de carbono, muy a tono con los tiempos de ahora y su peso no supera los2,3k. El segundo, el Lenovo G 40-30 a un precio de $349.990, es un notebook que pasa un poco más de 2k y posee una pantalla de 14´, con una unidad DVD/Blue Ray para reproducir películas en alta definición y un moderno teclado Accutype. En cuanto a sus características de almacenamiento y memoria, tiene 8GB Ram y 1TB de disco duro.

hp-pavilion-x360_red_presen-100313748-orig

Tips para los que buscan más por menos

Si hablamos de usuarios con mayores necesidades, pero aún demandantes de alta exigencia, como la de un diseñador web, por ejemplo, existen opciones en el mercado a menor costo y con toda la innovación tecnológica de los nuevos formatos. Dentro de la línea de los equipos portables se encuentran los dispositivos 2 en 1, que reúnen lo mejor de dos mundos: la comodidad de una tablet para tareas sencillas y la performance de un notebook para trabajos más complejos. Su versatibilidad permite que brinde un desempeño superior al tener la capacidad de ser dos dispositivos en uno que no sacrifica su autonomía. Son equipos táctiles, con gran velocidad en su capacidad de respuesta y larga duración de batería, ideal para aquellos que están todo el tiempo en movimiento y que además necesitan estar siempre conectados.

Y este tipo de innovación también se puede encontrar al alcance de los presupuestos más acotados. En el mercado destacan algunas marcas como HP y Lenovo. Por ejemplo el Ultrabook 2 en 1,  HP Pavillon X360, con su apenas 1.4 kg posee  un procesador Intel Pentium N3520 Quad Core que brinda la potencia de un PC para trabajos de creación de contenido y la versatibilidad de una tablet que lo hacen perfecto para leer, ver videos o escribir sobre la pantalla táctil. Este equipo tiene la facultad de girar 360ª lo que posibilita adecuarlo a la posición que más le acomode, ajustándose a las necesidades de cada uso. Disponible en  las grandes tiendas a un precio $369.990.

Otra alternativa, con procesador Pentium, es el Lenovo Yoga 2-11, un equipo muy versátil, también con un sistema de visagras que permite girarlo 360ª con facilidad, proporcionando la máxima flexibilidad entre trabajo y juego. Pesa solo 1,3kg y su pantalla táctil HD de 11,6´´ lo convierte en un dispositivo  ideal para ver películas o trabajar en modo PC, se puede encontrar en los principales retail a un precio de referencia de 500 mil pesos.

“El retail  presenta una amplia gama de variedades, lo importante antes de realizar cualquier tipo de compra,  es informarse, de este modo podrá elegir el dispositivo adecuado, ese que no desecharás al cabo de seis meses porque no cumple con las expectativas mínimas, y para que esto no ocurra se debe tener claridad en dos cosas ¿qué tareas voy a realizar? ¿cuánto quiero gastar? “, concluyó de la Fuente. Con estas recomendaciones, ya está preparado para elegir el computador que necesita.​