Amazon Web Services ofrece imágenes satelitales gratuitas

Amazon Web Services está ofreciendo a sus clientes el uso de más de 85 mil imágenes satelitales, con lo cual establece el terreno para nuevos tipos de aplicaciones de nube orientadas al ámbito geográfico.

Las imágenes, provenientes del satélite de observación Landsat, se encuentran disponibles sin costo directo del U.S. Geological Survey (USGS), institución que supervisa el programa Landsat. Pero la agencia pública no se encuentra en posición de ofrecer los datos para su uso en grandes volúmenes por parte de aplicaciones de terceros, lo cual significa que los desarrolladores han tendrán que pasar un tiempo considerable y gastar muchos recursos creando formas para descargar, almacenar y preparar los datos para su uso.

Amazon Web Services ArcViewer

“Debido a que las imágenes se encuentran disponibles en AWS, los investigadores y los desarrolladores de software pueden usar cualquiera de nuestros servicios on demand para realizar análisis y crear nuevos productos, sin necesidad de preocuparse por los costos de almacenamiento o ancho de banda, sostuvo Jed Sundwall, gerente técnico de negocios de datos abiertos de Amazon, en una entrada de blog.

Las imágenes de Landsat son probablemente el conjunto de imágenes de satélite de la Tierra más completo que se encuentre públicamente disponible. Cubren todo el globo terráqueo y se actualiza frecuentemente. Son muy usadas en varios campos, como el planeamiento regional, vigilancia, agricultura, cartografía, geología y educación.

Varios clientes de Amazon Web Services ya se encuentran usando las imágenes de Landsat para sus propios servicios, de acuerdo a Sundwall.

Esri, empresa proveedora de software de sistemas de información geográfica, utiliza el conjunto de datos para demostrar las capacidades de su visor ArcGIS Online.