Impresión 3D y el futuro con laser y la inyección de tinta

Especial CIO América Latina

En el marco del lanzamiento de nuevas y más avanzadas impresoras láser en colores de Hewlet Packard en la ciudad de New York, tuvimos la posibilidad de una entrevista colectiva con Pradeep Jotwani, Vicepresidente Senior de Soluciones de LaserJet y Enterprise de este fabricante y decidimos hurgar en su cerebro con tres preguntas concretas y proyectadas más allá del marco del evento hacia el presente y futuro de la impresión:

– Usted nos presenta hoy impresoras más pequeñas, avanzadas y eficientes… en fin, pero… ¿que más podríamos esperar de la tecnología de impresión láser en el futuro, si es que existe un futuro para esta?

La impresión por láser está creciendo considerablemente con el aumento de su empleo en el sector de las empresas de todo tamaño. No debemos pensar que su final está cerca ni mucho menos. La irrupción del mundo digital ha ayudado al aumento de los documentos enviados, descargables a imprimir en las oficinas. Existe un auge significativo del escaneo de documentos y con ello de su impresión posterior. Hay impresión láser para muchos años mas, por supuesto con mejoras en velocidad, tintas, ahorro energético y demás, como hemos visto hoy.

Pradeep Jotwani HP LaserJet

– IDC reporta un decrecimiento en la porción de mercado que ocupan las impresoras de inyección de tinta, ¿podría usted conectar ello con este avance de la impresión láser en la empresa?

La reducción de la impresión de inyección de tinta, preponderante en el sector de usuario final y el hogar es atribuible -en la visión de muchos analistas- a la abundancia de pantallas en teléfonos, tabletas, portátiles… y ahora en los “wearables” y hasta en los electrodomésticos. La información es accesible en esta pantalla en todo momento y con frecuencia no es necesario imprimir algo para tenerlo a mano o recordarlo.

… ¿Pero la capacidad de impresión inalámbrica desde los dispositivos móviles no influye en sentido contrario?

-No cabe dudas de que la llegada masiva de los móviles y la capacidad de imprimir inalámbricamente desde ellos esta también incrementando el uso de impresoras en el hogar, y con ello se beneficia la venta de impresoras de inyección de tinta… Se trata de una contradicción más de las muchas que nos presenta la tecnología hoy en día.

– Y la impresión en 3D, ¿sustituirá a ambas tecnologías de impresión que actualmente emplea HP en sus equipos?

– HP planifica entrar disruptivamente en la esfera de la impresión en 3D en el 2016. Pero es importante aclarar que la impresión 3D apunta al sector manufacturero, para la fabricación personalizada de bienes de consumo, no sustituye la impresión de un documento, una foto, etc. como hoy conocemos. Aclarado esto: debemos esperar grandes sorpresas, ya digo, algo disruptivo, de la entrada de HP al mercado de la impresión en 3D. Y no estamos tan lejos del 2016. Solo unos meses…