Los chips Xeon D de Intel mejoraran las capacidades roboticas

Los chips para servidores Xeon de Intel dominan el hardware en los data centers, pero ahora podrían también estar en el corazón de robots en plantas de producción. La nueva línea están diseñada principalmente para servidores e infraestructura de red, pero Intel cree que pueden añadir músculo de procesamiento a los robots que manejan tareas de fabricación complejas

Xeon D es el primer chip de servidor de Intel basado en la arquitectura Broadwell y fabricados con el proceso de 14nm. Cuenta con características que podrían beneficiar a los robots como seguridad en el chip para protegerlos de los hackers, así como funcionalidades de alta fiabilidad, que están siendo cada vez más demandadas ahora que Internet de las Cosas se impone y es más necesario conectar estas máquinas a los servicios cloud para que puedan transmitir la información y poder procesarla y analizar los datos.

Según Intel, esta nueva familia de procesadores es la primera de SoC Xeon para microservidores, soluciones de almacenamiento y redes y para Internet de las Cosas, y ofrece un rendimiento por nodo hasta 3,4 veces superior y un rendimiento por vatio consumido hasta 1,7 veces superior que uno de sus procesadores Intel Atom C2750. Este modelo forma parte de la segunda generación de SoC de 64 bits, mientras que los de la nueva gama es la tercera generación.

Xeon D
 se puede adaptar a diseños energéticamente eficientes para entornos de robótica, pero de momento ha lanzado un chip de cuatro núcleos y otro de ocho (1520 y 1540, respectivamente), optimizados para microservidores y appliances de red. Después les sucederán otros orientados a soluciones de almacenamiento, redes e IoT, cuya comercialización está prevista a lo largo del segundo semestre de 2015.

En un comunicado, señala que actualmente ya hay más de 50 sistemas en fase de diseño creados en torno a estos nuevos SoC. Aproximadamente el 75 por ciento de ellos son diseños concebidos para los ámbitos del almacenamiento, las redes o el Internet de las Cosas. Cisco, HP, NEC, Quanta Cloud Tecnology, Sugon y Supermicro son algunos de los proveedores de sistemas que están diseñando microservidores basados en esta familia de procesadores.