Google Docs vs. Microsoft Office: ¿Cuál te conviene en tu tableta Android?

Ya no es una carrera para la productividad en las tablets con Android. Con Office para Android, Microsoft quiere que Office esté disponible dónde sea que te encuentres, incluyendo dentro del sistema operativo de Google.

El paquete de Google de Docs, Sheets, y presentaciones, es el actual dominante, Google ha estado construyendo este set en un plan ambicioso para ganar cuota de mercado en las empresas y en la educación. Ahora que Word, Excel, y PowerPoint están disponibles, puedes probarlas, o quizá tu organización tenga una suscripción en Office 365, para que puedas editar tus documentos de manera móvil.

Word vs. Docs

Microsoft Word ha sido sinónimo de documentos por décadas. Si eres un usuario frecuente de Word, entonces lo encontrarás muy familiar.

Word en Android me recuerda mucho a los productos de Microsoft, es más rico y poderoso que la competencia, con algunos detalles frustrantes.

word-vs-docs-100572142-large

Por ejemplo, cuando abres un documento se te muestra una versión previa, la cual es similar a la de la impresión. Es muy buena para tener una visión de lo que has escrito, pero es impráctica para comenzar a escribir inmediatamente, ya que tienes que moverte y hacer zoom para lograrlo.

La sincronización de documentos es un poco compleja. Más de una vez fui interrumpido por una ventana emergente, en la que me pedía guardar una versión previa, antes de descartar los cambios. Sin embargo, podrás escoger Dropbox o OneDrive para almacenamiento en la nube. Con Docs tienes acceso a Google Drive.

En comparación, Google Docs tiene pocas características. Aún no puedes agregar una imagen, algo que Pages agregó con el iPad original en 2010.

Pero el diseño es mejor al crear un marco de trabajo para que labores en él. Siento que Docs es más rápido para poder escribir en un archivo, sin tener que ahundar demasiado en detalles. También Docs es bueno la edición simultánea y guardado automático. Word aún requiere que aprietes el botón de guardar, de vez en vez, algo que no deberías hacer en 2015.

La elección depende de tus elecciones. Si tienes una Tablet grande como la Galaxy Tab S 10.5 y quieres más de las características que Word te ofrece, quizá sea una buena opción para ti. Si eres fanático de Google Docs y tienes necesidades limitadas de edición, no hay mucha necesidad de hacer el cambio.

Excel vs. Sheets

Si llevara el marcador, esto sería un empate. Excel gana puntos por la manera en que se integra y hace muy sencillo acceder a fórmulas. Están en la pestaña dedicada, con marcadores de color que hace más sencillo navegar en ellas.

excel-vs-sheets-100572143-large

You can also get to formulas in Google’s Sheets by hitting the button at the bottom left and scrolling through the list.

Sin embargo, como con Docs, Sheets gana puntos en la manera en que múltiples usuarios pueden colaborar en el mismo archivo. Pero en Excel, puedes hacer mucho más. Aunque Sheets pueden ayudar mucho en tus necesidades. Excel es para usuarios constantes de las hojas de cálculo.

PowerPoint vs. Slides

Esta comparación ni siquiera es ecuánime. Powerpoint es muy superior en relación con Google Slides. Puedes crear una presentación de cero, escoger desde una variedad de plantillas, y de efectos para transiciones. Hay suficientes opciones aquí con las que puedes crear una presentación de PowerPoint desde la tableta.

powerpoint-vs-slides-100572144-large

Slide es otro asunto. Puedes crear una presentación muy sencilla, agregar texto pero nada más. Puedes añadir formas y líneas, pero te quedarías corto ante las capacidades de PowerPoint.

Google tiene mucho que hacer para equiparar esos servicios. Slides es muy versátil en el escritorio, y son muy fáciles de insertar en una presentación, o en una página web. Si quieres hacer ediciones sencillas, entonces la aplicación es para ti, pero si quieres crear una presentación completa desde una Tablet Android te vas a decepcionar.

Lo intangible

Hay otras cosas por considerar. Microsoft escogió construir sus aplicaciones específicamente para tablets, así que no tendrás que seguir trabajando en tus archivos desde un teléfono.

Aunque puede parecer una locura el querer editar un documento desde un teléfono, los equipos con una pantalla grande como el Nexus 6 y el Note 4 pueden dar mucha productividad. Si quieres mantener tu flujo de trabajo en tu teléfono debes quedarte con Google apps. Microsoft solamente tiene la aplicación móvil de Office para Android, y es un poco complicada.

Además debes considerar que todas estas aplicaciones son parte de un ecosistema; no solamente las usarás en tu Tablet Android.

En resumen: Office tiene más opciones, pero Google es superior en colaboración y conectividad en la nube. Con el tiempo espero que las dos se aproximen en su oferta. Google seguirá impulsando el conjunto de estas aplicaciones, mientras que Microsoft, hará un servicio más amigable con la nube.