5 cosas que necesitas saber sobre el nuevo puerto USB-C en la nueva MacBook

Apple está retando a los consumidores de laptops al hacer que se adapten a menos puertos con el nuevo diseño de la MacBook de12 pulgadas, la cual solamente tiene un puerto USB-C, el cual usa el estándar USB 3.1, así como una entrada para audífonos. Apple realizó la misma maniobra en 2008, cuando la MacBook original salió a la venta, la cual incluía solamente un puerto USB 2.0 para conectar periféricos y un puerto micro-DVI para conectar monitores.

Pero el puerto USB 3,1 más rápido es significante porque también será usado para recargar la MacBook, así como para conectar una variedad de periféricos como monitores, unidades de almacenamiento externo, impresoras y cámaras. La MacBook es uno de pocos dispositivos que pueden soportan el nuevo puerto.

El USB 3.1 técnicamente puede transferir datos entre computadoras anfitrionas y periféricos a velocidades máximas de 10Gbps. Lo cual es dos veces más rápido que el USB 3.0. El nuevo puerto en la nueva MacBook transferirá inicialmente a 5Gbps, pero se espera que el número aumente conforme la tecnología. También existe ansiedad con el nuevo cable USB-C, el cual es reversible para evitar que los usuarios se confundan con la orientación.

Apple incorporó el puerto USB 3.1 debido a la falta de espacio. La MacBook tiene solamente 13.1 milímetros de espesor y su base está llena de baterías. Apple es muy optimista con el nuevo puerto USB 3.1, el cual soporta DisplayPort, VGA, HDMI y protocolos ethernet. Aquí hay algunas cosas que hay que saber sobre el puerto USB 3.1 en la MacBook de 12 pulgadas, y qué podemos esperar en el futuro.

USB 3.1 es retrocompatible

Esto significa que todos los dispositivos que corran USB 3.0 y USB 2.0 podrán comunicarse con el puerto de la MacBoook. Existen otros cables además del Type C para la MacBook para conectarse a puertos USB viejos y micro. La MacBook viene con un cable cargador USB Type-C mientras que los demás tendrán que comprarse por separado.

Aún no tiene periféricos

Los chips para USB 3.1 se están desarrollando y probando, y pueden pasar meses hasta que comiencen a aparecer. En pruebas, las conexiones USB 3.1 no llegaron a la velocidad máxima de 10Gbps, pero las velocidades se mejoran mientras la tecnología y los controladores se perfeccionan. No esperes que unidades USB 3.1 salgan a la venta en los próximos años. La falta de periféricos es un problema que también enfrenta ThunderBolt, una conexión más cara y más rápida que se usaba en otras Macs.

Aún no te despidas de Thunderbolt

Años atrás, Apple seleccionó a Thunderbolt como su conector de alta velocidad para Macs, pero la llegada de USB 3.1 no implica que este protocolo va a desaparecer. En el Mobile World Congress, el USB Implementers Forum (USB-IF) comentó que es posible llevar a Thunderbolt a USB 3.1 e Intel no ha descartado la idea. Pero hay un compromiso con la velocidad, ya que Thunderbolt corre a 20Gbps.

Necesitarás un hub

Si el USB 3.1 se va a utilizar para la carga, los usuarios deberán invertir en cables de extensión, en hubs, o en convertidores para para hacer disponible a la Mac a periféricos externos. Apple vende el convertidor USB Type C a USB por $19 dólares, una extensión por $29, y un adaptador de poder por $49, un Adaptador con múltiples muertos AV a $79, para que la MacBook pueda conectarse de forma simultánea a un monitor de 1080p, a un servicio USB 3.0, y al cable cargador USB-C.

Las conexiones USB podrían ser más veloces

USB-IF cree que la velocidad actual del USB 3.1 es más que suficiente, pero también ha simulado velocidades de 20Gbps, colocándolo en el mismo nivel que Thunderbolt 2. No hay mucha duda respecto a si USB-IF desea aumentar las velocidades de transferencia  de datos, especialmente con videos 4K en el horizonte. Pero por el momento la organización tiene otras prioridades, como el utilizar el puerto USB 3.1 un puerto que pueda cargar laptops, equipos móviles y demás. El puerto aparecerá poco a poco a partir de la primera mitad del año.