Asus ZenBook UX305F; la mejor ultrabook económica

La Asus ZenBook UX305F es una de esa laptops que desafía las convenciones tradicionales al enfocarse en la calidad, especificaciones, y en el precio.

Comenzaré con lo importante. La ZenBook tiene un precio de $699 dólares. Para una ultrabook es una ganga. Eso es porque la mayoría de las ultrabooks, no son tan ultra como aseguran. La mayoría son grandes y estorbosas y tardan demasiado en cargar Windows.

Una mirada rápida a la ZenBook nos dice que no es una laptop de gran tamaño disfrazada como una ultabook. Por fuera no tiene plástico barato, tiene una cubierta de aluminio. Asus dice que el cuerpo está construido con un aluminio de .5mm de espesor, lo que hace a este equipo una de las ultrabooks de 13.3 pulgadas más delgadas en el mercado actualmente. La Dell XPS 13 2015, por ejemplo, tiene 18mm. La MacBook Air 11 mide 16.8mm. ¿La Asus? 13mm.

Dentro no encontrarás un Celeron, Pentium; Asus integra el procesador de Intel Core M 5Y10. Este procesador consume un tercio de la energía de un Core i5 o 0Core i7.

Eso permite que Asus haya construido su Zenbook de una forma que sea completamente silenciosa,  ya que carece de ventilador. La compañía dice que la ZenBook introduce el diseño “IceCool” que evita que los componentes internos se calienten demasiado. Eso podría ser cierto en el interior, pero noté que el exterior si se calienta.

La ZenBook es la segunda laptop equipada con Core M que he visto. El desempeño ultra portable no es muy óptimo para digamos juegos, pero de todas maneras vale la pena.

La Core M carece de poder gráfico

El CPU de la Core M está centrada en el bajo consumo de energía y en las bajas temperaturas. Lo que obtendrás es mejor  que el desempeño de un procesador Atom/Celeron/Pentium, pero se queda atrás de un Core i5, que usa el triple de energía.

Una pila decente

Quizá una de las métricas más importantes es la duración de la batería. Use MobileMark 2014 en la ZenBook y comparé los resultados con los de las ThinkPad X1 Carbon de Lenovo y la XPS 13 de Dell.

MobileMark 2014 es una aplicación que replica una sesión de trabajo, al simular que se abre el correo electrónico y que se lee por cinco minutos, además se redacta por  ocho horas seguidas.

La Zenbook aguantó 638 minutos, gracias a su batería de 45 watts, la XPS 13 2015, con una pila de 52 watts, (Pero con una pantalla de mayor resolución) quedó en 602 minutos. Este número se incrementa cuando apagas la opción táctil y la resolución, a 728 minutos.

¿Y las especificaciones?

Asus utiliza una resolución de 1920×1080 y una capa anti reflejante, Asus también fabrica una versión de con una panel de 3200×1800 y con opción táctil. El monitor de 1920×1080 es competente. No detecté problemas de color.

En lo que se refiere al almacenamiento, esperaba una unidad económica, como un disco híbrido, o un mSATA. No. Asus nos sorprende con un SSD de 256GB. Si lo piensas, eso es mucho más de lo que obtendrías en otro lado.

El teclado tampoco es malo

Incluso el teclado es bastante bueno. Una de mis quejas con la XPS 13 2015 es que tiene un teclado comprimido, con teclas pequeñas, las cuales miden 14,7 mm de ancho. Las de la ZenBook miden 16.2mm de ancho y tienen 14.7mm de alto. Eso podría parecer que es nada, pero mi redacción se volvió más exacta en la Zenbook.

El trackpad parece ser un diseño de Asus. Mi referencia es el excelente diseño de la Google Chromebook. El trackpad de Asus no tiene el nível del de Google, pero tiene una agradable sensación metálica, y es muy útil.

Si buscas algo con lo que quejarte, debería ser el Wireless. Asus colocó un 802.11n en vez de un 802.11ac. A la mayoría no le va a afectar, pero en esencia vale la pena tomando en cuenta todo el RAM y el almacenamiento extra que contiene.

Conclusión: Una gran oferta

Por $699, la ZenBook establece un nuevo estándar en lo que se refiere a las expectativas de una ultrabook económica.