Prácticos consejos de seguridad para la nueva mujer digital

La evolución de la tecnología y las innovaciones de los últimos años, han dado lugar a que las mujeres de hoy se encuentren más conectadas que nunca.  Sea por cuestiones de trabajo o razones personales, el Internet y la comunicación electrónica juegan un papel fundamental en la vida cotidiana de las mujeres.

Según un estudio realizado por Kaspersky Lab y B2B International, existe una diferencia de género en el número de infecciones debido a ciberataques. En el 2014, un 47% de los hombres encuestados admitió haber sufrido  una perdida financiera debido a una infección de malware en comparación con solo el 39% de las mujeres. Esto puede ser a causa de que las  mujeres están un poco más pendientes de la seguridad de sus transacciones financieras en comparación con otras actividades que toman lugar en línea. Sin embargo, el 64% de las mujeres versus el 59% de los hombres reveló sentirse vulnerable al realizar una transacción financiera en línea.

“En ocasiones, las mujeres pueden ser más cautelosas en cuanto a los sitios Web que visitan o más cuidadosas  al momento de abrir un enlace. Sin embargo, es importante que ambos géneros sepan qué es la ingeniería social, cómo trabaja y los métodos que los cibercriminales emplean para engañar a los usuarios para así evitar convertirse en víctimas. Este conocimiento junto con las buenas prácticas en el uso de Internet y la implementación de una solución de protección contra amenazas en línea es la mejor defensa contra los cibercriminales”, dijo Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky Lab.

En el Día Internacional de la Mujer que se celebrará este 8 de marzo, Kaspersky Lab ofrece los siguientes consejos para ayudarlas a navegar en Internet de una forma segura y proteger su información en esta era digital:

1. Mantenga la seguridad en redes sociales: Las redes sociales ofrecen la plataforma perfecta para mantenerse en contacto con personas alrededor del mundo, pero estos sitios también son populares entre los cibercriminales quienes suelen utilizarlas para recopilar información de sus posibles víctimas. Según una encuesta de Kaspersky Lab y B2B International, el 18% de los usuarios cree que revela más información de lo debido en redes sociales y el 15 % comparte información en línea que no compartiría en la vida real. Es recomendable usar el sentido común y evitar la publicación de información sensible en estas redes. Utilice los controles para configurar quién puede tener acceso a la información en su perfil y evite hacer clic en enlaces de noticias sorprendentes que se comparten entre sus contactos ya que suelen ser maliciosos.

2. Cuidado con las ofertas y las rebajas: Si usted desea comprar un jean de marca, zapatos o planear vacaciones, siempre encontrará grandes rebajas en línea. Lamentablemente, los cibercriminales también aprovechan el interés por “las gangas” para intentar estafar a los usuarios en busca de ofertas. Por lo tanto, es importante que sea cautelosa cuando vea artículos de primera línea a precios increíbles. En muchos casos, estas ofertas pueden proceder de cibercriminales que intentan atraerla hacia sitios web infectados, o de estafadores tradicionales que no le enviarán el producto luego de que usted haya pagado.

3. Utilice contraseñas fuertes: las contraseñas le brindarán protección efectiva solo si poseen la debida complejidad y son de conocimiento exclusivo del usuario al que la computadora corresponde, el titular de la cuenta de Facebook o del correo electrónico. “Es importante definir contraseñas fuertes que sean complejas y no compuestas por nombres, fechas ni cualquier otra información personal que sea fácil de acertar”, comentó Bestuzhev. El uso de soluciones como Kaspersky Password Manager permite que el usuario solo tenga que recordar una contraseña principal para todas sus cuentas en línea y hasta puede ayudarla a generar contraseñas complejas.

4. Proteja sus dispositivos móviles: Aunque la creciente tendencia de los dispositivos móviles facilita que el acceso a Internet sea como un juego de niños, los teléfonos inteligentes y las tabletas también corren riesgos. Además, según nuestro estudio, el 32% de las personas que comparte sus computadoras, teléfonos y tabletas no toma ninguna medida de seguridad, porque “no ve ningún riesgo”. Sólo el 33% de los usuarios realiza copias de seguridad de los datos importantes antes de compartir su teléfono o tableta con alguien más y el 22% trata de no guardar ninguna información importante en dichos dispositivos. Expertos de seguridad recomiendan instalar una protección robusta como Kaspersky Internet Security multidispositivos 2015, en todos los dispositivos con acceso a Internet para prevenir el acceso a la información personal en su teléfono o tableta y controlar el tipo de aplicaciones o programas que otros puedan instalar sin su consentimiento.  

5. Controle el acceso a Internet de los niños: Es común que los dispositivos que compartimos con los menores de la familia tengan instalado aplicaciones que les permitan jugar, ver películas o escuchar música. Sin embargo, es importante tener cuidado con el tipo de aplicaciones que los más chicos instalan en las tabletas y smartphones ya que estos también pueden incluir malware u otorgar permisos que dan acceso directo a la información almacenada en nuestros dispositivos. Además, el acceso no deseado a contenido para adultos o la publicación de información personal por niños también son aspectos que debemos tomar en cuenta. La herramienta de Control Parental incluida en Kaspersky Internet Security multidispositivos 2015 permite fijar límites de navegación y acceso a contenido en línea para mantener a sus hijos y dispositivos protegidos contra los peligros del Internet.