Ubuntu 14.04.2 llega con soporte actualizado para hardware

Canonical acaba de lanzar Ubuntu 14.04.2, el segundo punto de release de la serie Ubuntu 14.04 LTS. Como siempre, este punto de release trae actualizaciones de soporte para hardware de tal forma que uno pueda seguir instalando Ubuntu 14.04 en PC nuevas. Sin embargo, uno no podrá tener las actualizaciones del soporte para hardware en PC ya existentes -si el hardware de su computadora no funciona adecuadamente, tendrá que actualizarlo por sí mismo.

Porqué son importantes los puntos de reléase

Ubuntu 14.04 es un release LTS (long-term service). Tendrá soporte hasta el 2019. Ubuntu 16.04 lo reemplazará como el nuevo release LTS en abril del 2016. Las nuevas versiones de Ubuntu salen cada mes, pero no tienen grandes mejoras con respecto a los releases LTS. Los usuarios diarios y los negocios tienen que adoptar un release LTS por la estabilidad y el soporte de largo plazo.

Debido a que cada release LTS termina siendo el recomendado por dos años, el proyecto Ubuntu lanza actualizaciones regulares de los medios de instalación LTS. Estas despliegan de forma conjunta todas las actualizaciones de seguridad y bug fixes realizados desde que Ubuntu 14.04 salió para ahorrarle algo de tiempo. También reparan bugs en el instalador. En la siguiente lista puede ver una lista completa de los cambios realizados entre el Ubuntu 14.04.1 y el Ubuntu 14.04.2.

Los puntos de releases vienen con un “LTS Hardware Enablement Stack actualizado. Específicamente, esto significa un kernel Linux y un servidor X más moderno. Esto puede ofrecer un mejorado soporte de hardware, especialmente si tiene una PC nueva con hardware que no se había lanzado cuando Ubuntu 14.04 salió en abril del 2014.

Ubuntu 14.04.2 utiliza la versión 3.16 del kernel de Linux, en donde las versiones originales de Ubuntu 14.04 usaban la versión 3.13. Esta es la misma versión de kernel proporcionada en Ubuntu 14.10, de tal forma que uno puede conseguir soporte para hardware moderno cambiando a una versión completamente nueva de su distribución de Linux. También hay un “X stack más moderno, el cual proporciona controladores de gráficos actualizados.

Cómo conseguir estas mejoras en el soporte de hardware

Con solo correr la aplicación Software Updater en Ubuntu no conseguirá estas mejoras, ya que el “LTS Hardware Enablement Stack no se actualiza automáticamente. Por defecto, solo está instalado cuando instala Ubuntu desde cero vía la imagen ISO de Ubuntu 14.04.2.

¿Por qué? Bueno, simplemente hacer upgrade de todos a un nuevo kernel y stack X de Linux no es necesariamente una buena idea. Si el hardware está funcionando bien, no se va a conseguir grandes beneficios por tener un soporte para dispositivos más nuevo; más bien, existe el riesgo de que algo salga mal. Es mejor guardar el stackLTS Hardware Enablement para nuevas instalaciones.

Pero uno puede hacer upgrade de su instalación Ubuntu 14.04 al nuevo kernel y servidor X de Linux, si así lo desea. Probablemente va a ser mejor hacerlo en las PC más nuevas en donde no todo su hardware está funcionando apropiadamente. Por ejemplo, el nuevo competidor que Dell ha lanzado para la MacBook Pro necesita las actualizaciones del soporte para hardware de Ubuntu 14.04.2 para que su hardware Thunderbolt funcione adecuadamente. Las notas oficiales del lanzamiento proporcionan instrucciones para actualizar el kernel y el servidor X de Linux. Solo tiene que correr un comando o dos en la terminal.

Los puntos de releases probablemente no son muy emocionantes, pero son necesarios. Esta es la forma en que el Ubuntu 14.04 puede quedarse con nosotros por algunos años y continuar soportando todo ese moderno hardware que está saliendo. Mejor aún, está siendo hecho de tal forma que las actualizaciones de software de bajo nivel no causarán problemas en las computadoras existentes que corren Ubuntu 14.04.

Chris Hoffman, PC World (EE.UU.)