9 tips para asegurar su iPhone o Android antes de que se pierda

¿Conoce esa sensación de pánico cuando de repente se da cuenta de que su iPhone o Android no está donde debería estar? Claro, funciones como “Find my iPhone” para iOS o el Android Device Manager pueden ayudar. Pero si gente mala se lleva su celular o tableta, pueden dañarlo mucho antes de que encuentre su ubicación.

Asegure bien los ajustes de seguridad de su teléfono antes de que desaparezca. Así, si es que lo peor ocurre, al menos tendrá la seguridad y satisfacción de saber que quien quiera que haya hurtado su celular, tendrá un poquito más que una página en blanco.

Siga leyendo para conocer las nueve formas de reforzar la seguridad de su iOS o Android, comenzando por un bonus tip…

Bonus: Introduzca un código a su teléfono… de inmediato

Este consejo es tan obvio -bueno, para mí- que lo doy como bonus. ¿Por qué mencionarlo? Pues todavía me encuentro con demasiada gente que nunca se ha tomado el tiempo de ponerle un código a sus celulares o tabletas, incluso en la era del Touch ID (para iOS) y contraseñas en forma de patrones fáciles de recordar (en los teléfonos Android).

Ahora, si nunca mueve su tableta de la mesa, eso es otra cosa. (Aunque… ¡ladrones!) Pero cuando se trata de su celular -y los emails, contactos, contraseñas, aplicaciones de bancos, y otros datos privados- bueno, está loco si no tiene una contraseña para su pantalla bloqueada.

Así que se lo pido, hágase un favor y programe un código si es que no tiene. Para iOS, presione Ajustes > Código (o Touch ID & Código, si su iPhone o iPad tiene esa opción). Para Android, presione Configuración > Seguridad > Bloqueo de pantalla.

Y ahora vienen los consejos reales…

1. Asegúrese de que Find my iPhone/iPad y Admin. de Dispositivo Android estén activados

Ambas funciones pueden localizar sus dispositivos perdidos, bloquearlos de manera remota, desactivar los sonidos, e incluso borrar todos los datos.

Pero ninguna de estas apps lo ayudarán si es que no se activan antes de que desaparezcan (y sí, desaparecerán, tarde o temprano).

Y créame, no quiere que la primera vez que use Find my iPhone o Admin. de Dispositivo Android funcione bien después de haber perdido su celular o tableta.

Para Android: Seleccione el buscador de su elección, asegúrese de que su sesión de Google es la misma que la que usó para configurar su teléfono o tableta, luego visite la página de Admin. de Dispositivo Android.

Una de dos cosas va a pasar: la ubicación de su dispositivo va a aparecer en pantalla, o se le solicitará mandar una notificación a su celular o tableta. Presione la alerta en el dispositivo para darle permiso a Admin. de Dispositivo Android para localizar su teléfono.

Para iOS: Presione AjustesiCloudFind my iPhone (o iPad), y asegúrese de que los ajustes de esta función estén activados. Luego inicie sesión en iCloud.com en el buscador de cualquier computadora, haga clic en el ícono de Find my iPhone, y mire si es que su dispositivo aparece en el mapa.

2. Programe su dispositivo para que requiera un código inmediatamente (o casi al instante) después de haber bloqueado la pantalla [Android and iOS]

Si gusta, puede hacer que su teléfono no requiera ningún tipo de contraseña para ingresar luego de haberlo usado recientemente -digamos, hace un par de horas o solo unos cuantos minutos.

Conveniente, definitivamente, pero ¿sabio? Hmmm. Para una tableta que normalmente se queda en casa, permitir que sea desbloqueada sin código después de una hora, o algo así, de haber sido usada por última vez, probablemente esté bien.

Sin embargo, para el celular de su bolsillo, cinco minutos o menos sin necesitar código es una buena jugada. Aunque personalmente, no dejo que ninguno de mis teléfonos iOS o Android se desbloqueen sin contraseña nunca.

Aquí está cómo ver-y quizás fortalecer- sus propios ajustes para “desbloquear sin código”.

Para Android: Presione Configuración > Seguridad > Bloquear automáticamente, y luego escoja una opción: cualquiera desde 30 minutos hasta de inmediato. Algunas de las opciones: 30 segundos o hasta solamente 5, un buen compromiso entre conveniencia y seguridad.

Para iOS: Presione Ajustes > Código > Solicitar, luego elija, desde inmediatamente hasta cuatro horas. Ojo: si está usando Touch ID para desbloquear su iPhone o iPad, “Inmediatamente” es la única opción que tiene.

3. Bloquee el acceso al Centro de Control [iOS]

Desde el iOS 7, los iPhones e iPads vienen con un Centro de control, una útil ventana desplegable que le proporciona acceso rápido a los ajustes del Wi-Fi y datos móviles de su celular, controles de audio, alarmas y cronómetros, y a la cámara.

Ya que se puede acceder a éste desde la pantalla bloqueada, el centro de control facilita la activación del modo “No molestar” sin necesidad de ingresar el código, o cambiarlo a “Modo avión” antes de que su vuelo despegue.

Desafortunadamente, el Centro de control también le facilita a cualquiera meterse con la cámara de su iPhone o iPad, las alarmas o los ajustes de Internet móvil -permitiéndole a, por decir, un ladrón poner el iPhone robado en modo avión, inhabilitando Find my iPhone.

Mi recomendación: Bloquee el acceso al Centro de control desde la pantalla bloqueada de su dispositivo. No, no va a poder poner “No molestar” de manera rápida, pero más vale prevenir que lamentar.

Presione Ajustes > Centro de control, luego desactive el “Acceso con pant. bloqueada“.

4. Utilice un PIN más difícil, o ponga de frente una contraseña [Android y iOS]

No hay nada que lo detenga de mejorar su seguridad con un PIN más largo, o inclusive una contraseña con letras.

En los teléfonos Android, puede crear PINs numéricos o contraseñas alfanuméricas de hasta 16 caracteres de longitud, más que suficiente para eliminar a los ladrones casuales (claro, asumiendo que no elige una contraseña como “contraseña123456789”).

Mientras tanto, traté de crear una contraseña de 50 caracteres en mi iPhone, e iOS no me paró. Querer una contraseña de 50 caracteres depende de usted, pero la opción está disponible.

Esto es lo que debe hacer…

Para Android: Presione Configuración > Seguridad > Bloqueo de pantalla, y luego escoja entre PIN o Contraseña, a continuación siga los pasos que le indiquen.

Para iOS: Presione Ajustes > Código, luego desactive la opción de Código Simple. Una vez realizado, podrá crear y verificar una nueva contraseña.

5. Cifre sus datos [Android]

Buenas noticias para los recientes compradores de los nuevos teléfonos y tabletas Android con Lollipop (la última versión de Android) pre instalado: los datos de su dispositivo ya están cifrados, que lo hacen casi indescifrable hasta que se bloquea con su código.

Los celulares y tabletas Android más antiguos -incluyendo aquellos que han sido actualizados con Lollipop- no tienen el cifrado activado por defecto. Prenderlo es tan simple como presionar la pantalla unas cuantas veces, pero podría tomar desde media hora (en mi caso) hasta varias, antes de que su información esté totalmente cifrada, y no podrá utilizar su dispositivo durante el proceso. Además, necesitará estar enchufado.

Listo: Presione Configuración > Seguridad > Encriptar Tableta, luego seleccione el botón de confirmación.

Aunque, tenga cuidado: Google advierte que puede perder “algunos o todos” sus datos si es que aborta el proceso de cifrado a mitad de camino. Y si quiere retroceder y desactivar el cifrado de datos, tendrá que limpiar su celular por completo.

6. Encienda Activation Lock [iOS]

Obviamente, a muchísimos ladrones de celulares no podría importarles menos su información personal. Lo único que quieren es borrar todo y vender su preciado dispositivo.

Sin embargo, una nueva función del iOS 8 llamada Activation Lock previene que cualquiera que no sepa el código, no pueda reactivar un dispositivo iOS extraviado; y lo más importante, que no pueda convertirlo en una impecable hoja en blanco.

Bastante audaz, pero Activation Lock solo funciona si “Find my iPhone” o “Find my iPad” está activado en su dispositivo. Para estar seguro, siga estos (ojalá que familiares) pasos: Presione Ajustes > iCloud > Find my iPhone (o iPad), luego asegúrese de que esté activado.

7. Ponga su nombre e información de contacto en la pantalla bloqueada [Android]

Si por alguna razón su celular o tableta se pierde, siempre puede usar el útil Android Device Manager para bloquear su dispositivo y mandar un mensaje de “rescate” a la pantalla bloqueada. Con suerte, un buen samaritano lo encontrará y se lo devolverá.

Es una buena idea, pero ¿qué pasa si su teléfono o tableta Android perdida se encuentra en modo avión o sin señal de internet? Si es así, mandar un mensaje de rescate con su nombre y número no servirá de mucho.

En cambio, pruebe esto: Agréguele un mensaje a su pantalla bloqueada ahora, antes de que se pierda -un mensaje con su nombre, un número telefónico (no el número de su celular perdido, por supuesto), una dirección de correo electrónico, u otros medios seguros para comunicarse con usted.

Solo presione Configuración > Seguridad > Datos de propietario, e ingrese el texto del mensaje. En teléfonos Lollipop pre ordenados, también será necesario chequear la caja que se encuentra al costado de Mostrar información del propietario en la pantalla bloqueada.

8. Configure su iPhone/iPad para que le mande un “ping” a Apple antes de que la batería muera [iOS]

Aquí está el último intento para un iPhone o iPad perdido al que se le acabó la batería, haciendo que no sea posible mandarle un “ping” a Find my iPhone. Presione Ajustes > iCloud > Find my iPhone (o iPad), luego active la opción Enviar Última Ubicación.

Tal como lo dice el pequeño texto debajo de la opción, su dispositivo mandará un último ping -con los datos de la ubicación- a los servidores de Apple, para que al menos sepa dónde estuvo su iPhone o iPad antes de morir.

9. Esconda notificaciones de la pantalla bloqueada [Android “Lollipop” y iOS]

Las notificaciones en pantalla bloqueada facilitan la revisión del e-mail, mensajes de texto, eventos del calendario, y otras aplicaciones sin la necesidad de desbloquear su iPhone o Android.

Desafortunadamente, también le facilitan la lectura de sus mensajes a extraños, y que sepan sobre su vida digital.

Si no quiere que nadie -y particularmente ladrones de smartphones- revisen sus notificaciones, lo más probable es que quiera esconderlas preventivamente de su pantalla bloqueada.

Para Android “Lollipop”: Presione Configuración > Sonido, luego escoja la opción Cuando el dispositivo está bloqueado. A partir de aquí, puede elegir entre tres opciones: Mostrar todo el contenido de las notificacionesOcultar notificaciones de contenido sensible (que, por ejemplo, sigue mostrando alertas de un nuevo email pero no revela el asunto ni el contenido), y No mostrar notificaciones.

Para iOS: Desafortunadamente, esconder todas las notificaciones de la pantalla bloqueada en iOS es lo opuesto a lo fácil que es en Android. Esencialmente, va a tener que revisar cada app que ofrece notificaciones y ver si está activada la opción de mostrarlas en la pantalla bloqueada -asu. Presione Ajustes > Centro de notificaciones, escoja una aplicación de la lista de incluidas, y asegúrese de que Ver en la pantalla bloqueada no esté activado.