Microsoft revela su estrategia universal en apps para sus SO

Los desarrolladores, programadores de aplicaciones y otros profesionales relacionados con las TI encuentran más ofertas que nunca en plataformas, incluso dentro del universo de Microsoft donde la cuestión continúa siendo la misma: ¿desktop o móvil?. Aquí es donde los modelos de programación universal de aplicaciones entran en escena.

El sistema Windows 10 Technical Preview sitúa a las aplicaciones universales en el núcleo de la programación, con la finalidad de que todas las plataformas y stores de Microsoft empleen un tipo de código común y pueda conectar teléfonos Windows, tabletas, PCs, el Xbox One en el salón de la casa, y un Hub Surface de 80 pulgadas instalado en la oficina.

En cualquier caso, las aplicaciones universales están actuando en estos momentos de componente clave para Microsoft, con la reactivación de su modelo de programación Windows 8/WinTR. Diseñado para desplazar el desarrollo de aplicaciones Windows fuera de la alineación del antiguo y extremadamente complejo API Win32, el nuevo WinRT presenta un nuevo y menos complicado API que obedece más a modelos de programación web, además de disponer de un evolucionado runtime de tipo sandboxed, y una combinación de opciones  XAML y HTML UI.

A medida que WinRT ha ido evolucionando con Windows 8 y, en tanto que Windows Phone se desplaza hacia el kernel NT, Microsoft ha empezado a implementar características que simplifican el desarrollo de aplicaciones para implementar en múltiples plataformas. El código necesario para construir las librerías ha sido limitado a las llamadas que el API puede realizar, a fin de facilitar la compartición de código entre desktop y teléfono y/o dispositivo android, iOS, y Mac OS.

La actualización de Windows 8, la 8.1, han traído consigo el siguiente capítulo de Microsoft en la historia de las cross-platforms, desde la primera aparición de la compañía en el modelo de aplicaciones universales. En lugar de permanecer envueltas en librerías compartibles, las aplicaciones universales tienen la capacidad de construir proyectos de estudio visuales, tanto en entornos Windows como en stores Windows Phone. Solo tiene un inconveniente el desarrollo de este tipo de apps: por un lado va la programación de la app y, por el otro, la comprobación de la experiencia del usuario; un proceso en el que el desarrollador va a tener que escribir un binario adicional para cada una de las plataformas Microsoft que desee abordar.