Convierte una imagen a texto sin gastar un centavo

Tania Berry, nos ha preguntado si existe una manera de extraer el texto de una imagen GIF y hacerlo editable.

El software para el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) ya existe desde hace un tiempo. Pero para la mayoría es complicado y caro. Si de vez en vez necesitas convertir una imagen a texto editable, no tiene caso que lo compres. Así que aquí tienes dos soluciones OCR que no son muy complicadas y que no harán que pagues nada.

Si no estás seguro sobre la diferencia de la imagen de un texto y un texto real, prueba esto. Haz doble click en cualquier palabra de este párrafo, cópialo y pégalo en un procesador de texto. Ahora haz lo mismo con el párrafo que está abajo. ¿Ves la diferencia?

 

word

Tú podrías tener un programa con OCR. OneNote, el programa que viene en la mayoría de las versiones de Microsoft Office, tiene opciones de OCR desde 2007. Si no tienes Microsoft Office, OneNote también está disponible como una descarga gratuita, aunque vas a tener que crear una cuenta en Microsoft.

Usarlo para OCR es muy sencillo. Solamente copia y pega la imagen en una página de Onenote. Luego, da click derecho en la imagen y escoge “Copiar Texto”. OneNote buscará texto en tu imagen, y lo copiará en el portapapeles.

0223-onenote-100566990-large

 

Si no quieres usar OneNote, prueba la página gratuita de OCR. Todo lo que tienes que haces es ir al sitio web, cargar el archivo, y el texto aparecerá en un cuadro en la página. Ni siquiera tienes que ingresar tu correo electrónico.

0223-free-ocr-100566969-large

¿Es seguro? La página de privacidad de OCR asegura que “No verán los archivos que subas usando el servicio gratuito de OCR, los archivos son borrados después del proceso” Por otro lado, el sitio no es seguro. No tiene SSL. No lo usaría si tengo algo privado o delicado en el texto o imagen.

Tanto OneNote como Free OCR generalmente producen un texto cercano al de la imagen, por lo que deberías darle una revisada. Esto es especialmente cierto si la imagen es compleja, con muchas imágenes mezcladas con el texto.

La tipografía y la resolución hacen una gran diferencia. Si el texto es muy pequeño, o si utiliza una tipografía inusual, hasta los mejores programas con OCR pueden fallar.