Lo más visto: Prepárate para navegar más rápido: El nuevo  HTTP/2 ya está aquí

El futuro de la red ya casi está listo. El trabajo en el HTTP/2 por el Grupo de Trabajo Internet Engineering Task Force HTTP está terminado, de acuerdo con el miembro del comité Mark Nottingham, quien hizo el anuncio en su blog personal. HTTP/2 ahora tiene que pasar por  un proceso final de edición antes de que se libere y se vuelva el estándar para la navegación en la red.

El anuncio viene una semana después de que Google anunció que descontinuaría  SPDY en apoyo de HTTP/2 dentro de Chrome. SPDY no desaparecerá por completo de Chrome hasta 2016, mientras que el soporte para HTTP/2 aparecerá en el navegador de Google en las próximas semanas.

Ya que el HTTP es parte de la base de internet, cualquier cambio a este protocolo es algo importante. HTTP/2 promete hacer los tiempos de respuesta para los navegadores más veloces, y reducirá el tiempo de carga en los servidores. Pero tomará algo de tiempo para que este nuevo estándar aparezca en la red, debido a la complejidad de la operación. Como Nottingham explicó en un post de 2014, “HTTP/2 no es un polvo de hadas mágico, no puedes instalarlo y esperar que tus tiempos de cargas se reduzcan en un 50%” Una vez que el servidor comprenda el funcionamiento de HTTP/2, mejoraría el desempeño en la red.

Características de HTTP/2

El más grande cambio con HTTP/2 es una nueva característica llamada mutliplexing que, junto con la compresión de los encabezados, permitiendo que múltiples solicitudes se envíen al mismo tiempo. HTTP/2 también usa una menos cantidad de conexiones entre el servidor y el cliente, y permite a los servidores a impulsar el contenido directamente a un navegador.

Lo último es muy importante, ya que puede mejorar los tiempos de carga. Con el empuje a un servidor, una página web puede, por ejemplo, enviar hojas de cálculo en CSS antes de que el navegador las solicite, un movimiento lógico, ya que el navegador necesita esos datos para desplegar la página.

Algo que no llegará a HTTP/2, es la encriptación mandataría de SSL/TLS (HTTPS). Ese era el plan original en 2013, pero fue descartado. HTTP/2 hará la encriptación a TLS más fácil de implementar de acuerdo con Nottingham, ya que el nuevo protocolo está diseñado para reducir los impactos  de velocidad que los sitios normalmente reciben cuando utilizan HTTPS. Pero por el momento no es una parte obligatoria del nuevo estándar.

Dicho eso, TLS podría tener pocos sitios web que quieran usar HTTP/2. De acuerdo con Nottingham, los desarrolladores de Chrome y Firefox han comentado que solamente usarán HTTP/2 sobre TLS. Lo que significa que los desarrolladores que no agreguen TLS a un sitio web habilitado con HTTP/2-enabled no podrá usar el nuevo estándar con los dos navegadores web más populares.

Cuando todo el trabajo con HTTP/2 esté terminado, la IEFT HTTP WG no irá a ningún lado. De hecho ya están pensando en la posibilidad de HTTP/3, así como en la mejora de las especificaciones de HTTP, junto con otras características que podrían servir para la autentificación de la navegación.