Creadores de teclado iPhone «Typo» pagarán una multa a BlackBerry

El fabricante de accesorios para iPhone Typo Products deberá pagar a BlackBerry más de ochocientos cincuenta mil dólares por crear una funda similar a los teléfonos de la marca. La funda, denominada simplemente Typo, incluye un teclado físico que permite a los usuarios puedan teclear directamente sobre él en lugar de utilizar el teclado en pantalla de iOS.

El diseño de la funda con el teclado integrado recuerda mucho al diseño y estilo de los teclados de BlackBerry, algo que no pasó desapercibido para la marca cuando Typo Products lanzó este accesorio. Sólo un mes después de iniciar la comercialización de la carcasa la compañía recibió unademanda por parte de BlackBerry en la que se les acusaba de copiar directamente el diseño de teclado. Ahora, un juez ha dado la razón a la empresa y ha prohibido a Typo Products la comercialización de este accesorio.

Además, Typo Products deberá pagar una multa que asciende a los 860.000 dólares. Esta cantidad, aunque elevada, está lejos de los 2.6 millones de dólares que BlackBerry les había reclamado originalmente en concepto de multa, a lo que además había que sumar los gastos legales derivados del proceso.

typoblackberry

Typo Products lanzó al mercado el Typo2, una nueva versión de su carcasa con teclado para iPhone 6 el pasado mes de diciembre. La compañía apunta a que esta nueva versión no infringe ninguna patente propiedad de BlackBerry, utilizando para ello un diseño diferente de carcasa y también de teclado. La web del fabricante ahora mismo vende este modelo tanto para iPhone 5 como para iPhone 6 y Typo ha manifestado que los problemas legales con el primer modelo de carcasa no afectan para nada a la comercialización del Typo 2.