Uber desarrollará vehiculos autónomos y competirá con Google

Uber está trabajando junto a la Universidad Carnegie Mellon para abrir un centro de investigación que desarrollará coches autónomos sin conductor, abriendo una nueva línea de negocio para el futuro, al tiempo que se enfrenta a Google.

El Centro de Tecnologías Avanzadas de Uber se asentará cerca del campus de la citada Universidad y centrará sus esfuerzos fundamentalmente en temas de mapas, sistemas de seguridad del vehículo y “tecnología autonóma”, es decir, la que permite el desarrollo de vehículos que no necesitan conductor.

Este giro en la estrategia de Uber puede desencadenar una batalla con Google, que ya desarrolla coches autónomos y ha empezado a trabajar en una app que competirá con la de Uber, según publicó Bloomberg esta misma semana, citando fuentes anónimas.

Esta puede ser una mala noticia para Uber, según señala la agencia de noticias, ya que utiliza, para ofrecer su servicio de transporte bajo demanda, la tecnología Google Maps y su enfrentamiento podría obligarle a optar por sistemas menos consolidados, como Apple Maps o Yahoo Maps.

En cuanto a los futuros vehículos autónomos en los que trabajará Uber, no hay fechas concretas para su uso comercial, mientras que Google ya ha dicho que los suyos podrían estar rodando en dos ó cinco años.

Uber ya ha contratado a más de 50 científicos de la Universidad de Carnegie Mellon y de su centro de robótica y encarna el último ejemplo de colaboración entre empresa y docencia para trabajar en tecnologías avanzadas, como ya han hecho antes Google, Facebook o Microsoft, entre otras.