Facebook e Instagram sufren una caída a nivel mundial

A primera hora de la mañana de ayer, tanto Facebook como Instagram han estado fuera de servicio. Los usuarios han vuelto a utilizar Twitter para denunciar la caída de las dos redes sociales. Entre ambas suman más de 1.600 millones de usuarios. Se desconocen los motivos que han provocado la caída aunque se apunta a que han podido ser víctimas de un ciberataque.

Facebook e Instagram han estado fuera de servicio durante, aproximadamente, hora y media. Así lo asegura Reuters que confirma que ha sido la propia Facebook la que ha comunicado el problema, aunque no ha explicado cuáles han sido los motivos por los que ha dejado sin servicio a los usuarios de Estados Unidos y algunos países de Asia y Europa, entre ellos España. Reuters apunta como posible causa un ataque de hackers relacionados con el Estado Islámico.

“Perdón, algo ha ido mal. Estamos trabajando en ello para solucionar los antes posible el error” ha asegurado Facebook en su página Web. Por su parte, Instagram ha utilizado su cuenta de Twitter para explicar que “estamos al tanto del apagón que está afectando a Instagram y estamos trabajando para solucionarlo. Gracias por vuestra paciencia”.

La caída no ha afectado únicamente a Facebook e Instagram, sino que los usuarios de algunas aplicaciones móviles que funcionan sincronizadas con Facebook, como es el caso de Tinder (app de citas), también han dejado de funcionar.

Los usuarios han vuelto a utilizar Twitter para “denunciar” o comentar la caída de servicio que han sufrido estas dos redes sociales que entre ambas suman más de 1.600 millones de usuarios (Facebook cuenta con más de 1.300 millones de usuarios mientras que Instagram anunció el pasado mes de diciembre que había alcanzado los 300 millones de usuarios).

En este sentido, y a pesar de que el servicio ya se ha restablecido, hasghtags como #Facebookdown o Facebook e Instagram continúan siendo trending topic (tendencia) tanto en España como a nivel global.

Facebook adquirió Instagram en abril de 2012. La red social de Mark Zuckerberg desembolsó 1.000 millones de dólares por hacerse con Instagram.