Grim Fandango Remastered, de vuelta a los clásicos

Grim Fandango es un juego clásico de aventuras, elaborado por Tim Schafer y Compañía, y lanzado antes de que LucasArts dejara de hacer jugos clásicos de aventuras; en ese lejano 1998.

Tú eres Manuel “Manny” Calavera, quien se parece a la parca, hasta que se quita su capucha, guarda su guadaña para revelar que es…. Un agente de viajes. En serio; cuando mueres, terminas en la tierra de los muertos en dónde tienes que embarcarte a un viaje de cuatro años para llegar al noveno inframundo.

Aquí tenemos a Manny sobre un cuerpo recién muerto.
Aquí tenemos a Manny sobre un cuerpo recién muerto.

Si fuiste buena persona, puedes evitarte esos cuatro años de viaje y hacerlo con estilo, en carro, en barco, o en el legendario tren “Número nueve”, que te llevará al inframundo en solo nueve minutos. El trabajo de Manny es vender esos paquetes.

Sin embargo, hay una gran conspiración en la Tierra de los muertos, y es el trabajo de Manny resolverla. Alguien está robando boletos de “Número nueve” que son de buenas personas, dejándolas en el viaje de cuatro años. Y cuando eso le ocurre a uno de los clientes de Manny, es cuando las cosas se ponen interesantes.

Tiene mucho del estilo de las películas clásicas de misterio de los años cincuenta, además una gran influencia de la cultura mexicana respecto a la muerte. Sinceramente, es uno de los escenarios en un videojuego más únicos e ingeniosos, demostrando la gran capacidad creativa que tenían en la época Tim Schafer y LucasArts.

2015-01-26_00028-100565057-large

Algunos detalles, el juego es un título de aventuras de los años noventa; lo que significa que los acertijos son en ocasiones muy ilógicos, y la solución no tiene  sentido. Si no lo has jugado te vas a atorar. Hazte un favor; Busca una guía, lee la solución, y piensa “ok, eso no tiene sentido”, sigue avanzando y disfruta el excelente guión del juego. No dejes que el juego arruine la experiencia delo que es el concepto de este título. Porque podría hacerlo, muy fácilmente.

Ahora, déjame hablarte de la versión remasterizada de Grim Fandango

Gráficas

Esto es Grim Fandango Remastered. Una versión más bonita de Grim Fandango.

2015-01-26_00058-100565061-large

Esta nueva versión cuenta con bordes suavizados, (óptimos para pantallas en alta definición), en ciertos momentos se ve increíble, y siempre está ese sentimiento de nostalgia presente.

En otros momentos, un mal modelo, o una sombra mal aplicada te recuerda que este es un juego de 1998. Glottis, por ejemplo tiene brazos muy raros que suelen unirse. Los fondos en 2D podrían tener un poco más de trabajo. La gran mayoría ha sido reajustada a resoluciones de mayor definición, resultando en fondos que se sienten fuera de lugar con los modelos de los personajes.

Los brazos de Glottis
Los brazos de Glottis

Ahora que si pensamos en los monitores, es posible jugar el título con la configuración de video nativa (4:3) dejando cierta decoración en los costados, o puedes jugar la versión amplia (16:9). Jugué en la anterior, porque no me gustan los bordes, pero lo único malo es que el Manny Calavera se ve muy gordo, como si fuese el esqueleto de un jugador de football.

2015-01-26_00002-100565052-large

Controles

La mejora gráfica en Grim Fandango es agradable, pero honestamente las personas que jugaron el original probablemente estén más emocionadas por los nuevos controles, como en Resident Evil, Grim Fandango tenía controles muy torpes. Era un algo normal en esa época, ya que se tenía que lidiar con ángulos de cámara que cambian constantemente, así que controles relativos a la cámara era algo extraño.

Pero eso no explica por qué no podíamos jugar Grim Fandango de la manera en que todos esperábamos, como si fuese un juego de tipo point-and-click.

2015-01-26_00025-100565058-large

Ahora es posible. Todo el juego se puede controlar con el mouse y teclado, sin mods. O solo puedes jugar con el teclado, o puedes usar un gamepad; demasiadas opciones.

Tristemente. Ninguna es perfecta. El mouse es genial porque señala objetos interactivos en el ambiente; pero el mayor problema con el mouse es el aburrimiento. Muchas de esas áreas están diseñadas con la idea de que controlas directamente a Manny. Verlo corre por varias pantallas es un poco tedioso.

Los controles de teclado son mediocres, pero serán suficientes si no tienes un gamepad o te gustan los controles torpes.

Con el control de Xbox 360, tuve una experiencia decente; aunque el juego no destacó objetos interactivos, en vez de eso debes poner atención a lo que está viendo Manny. Además, algunos de los ángulos de cámara están diseñados para la precisión del mouse /teclado, ya que puedes entrar a habitaciones con solo pasar al lado de ellas.

2015-01-26_00007-100565053-large

 

Grim Fandango Remastered no es perfecto, Hemos tenido mejores re ediciones de juegos clásicos recientemente; por ejemplo Gabriel Knight: Sins of the FathersShadowgate (y también Resident Evil HD).

Por otro lado, es Grim Fandango. Es un juego que ha sido imposible de conseguir (por medios legales) por más de una década, corregido para que corra en sistemas modernos sin problema y se ve muy bien para su edad.

Es uno de los mejores juegos que he tenido el gusto de probar. El guion es genial, los personajes y escenarios son muy creativos, y junto con The Longest Journey podría decir que Grim Fandango ejemplifica los juegos clásicos de aventuras, Es ambicioso y maduro de una manera que no muchos juegos han sido.

Fanáticos de hace años, compren una copia. Jugadores que se lo perdieron cuando salió hace más de una década y que escucharon lo genial que es. No mentimos. Consigue una copia y juégalo, no importa si lo haces con una guía.

No hay excusas.