Windows 10: Las cosas más importantes que debe saber hoy

Tras hacer disponible la preview técnica de Windows 10 para clientes de empresa en octubre, llega la hora de los consumidores: Microsoft planea hacer lo propio con la versión de consumo del sistema operativo. Será hoy mismo a las 9 AM del Pacifico.

Si eres cliente empresarial de Windows 10, ya has podido probar la preview técnica. Hoy llega el turno de los consumidores, si bien ya ha sido anticipada por proveedores como Lenovo y Dell, que hablaron de sus ventajas en el pasado CES y que confían en revitalizar así el alicaído mercado de PC.

Hay dos grandes cuestiones por resolvercuánto le costará a cualquier usuario actualizarse al nuevo sistema operativo y los planes de Microsoft para el misterioso segundo navegador ligero llamado Spartan, que podría suministrar supuestamente junto con Internet Explorer.

Hasta que comience el evento que tiene programado hoy por la tarde en su sede de Redmond, tendremos que esperar, pero os facilitamos lo que se sabe hasta ahora basándonos en la presentación de octubre:

Si recuerdan, esta versión tendría que denominarse Windows 9. Con el salto de número, Microsoftsugiere una ruptura con el pasado; de hecho, pensó en llamarle Windows One, para seguir la línea de productos como OneNote y OneDrive, y su estrategia ‘One Microsoft’. No obstante, finalmente elnombre escogido fue Windows 10, según explica Terry

Myerson, que lidera el grupo de sistemas operativos de Microsoft, porque es apropiado para la amplitud de la familia de productos que vienen.
Aunque se hable sobre todo de la versión sobremesaWindows 10 será para tablets, smartphones y productos integrados, pensando en Internet de las Cosas (IoT).

Menú de inicio

Ya lo sabéis, vuelve. La idea que subyace en el nuevo sistema es combinar la familiaridad de Windows 7 con la interfaz de Windows 8. De hecho, el menú se dividirá en dos, cada parte con un aspecto, una más clásica estilo Windows 7, y otra con los ‘live tiles’, estilo la interfaz Metro deWindows 8. El menú será personalizable y cada usuario puede ajustar el tamaño de los tiles, moverlos, o alargarlo o estrecharlo en su totalidad.

Lo que, al parecer, todavía no se alternarán serán los entornos de aplicaciones. Es decir, cuando se abra una aplicación de estilo Metro, saltará el interfaz de usuario Metro y cuando sea una aplicación tipo Win32, se lanzará al entorno de escritorio tradicional.

Además,  Windows 10 tendrá una función ide control de misión (Mission Control), como la de OS X, que permite hacer zoom out y ver todo lo que está abierto en un PC para, a continuación, seleccionar cualquier aplicación de las que vemos para ir a ella.

 

También es posible tener múltiples configuraciones de escritorio abiertas y alternar entre ellas. Así que si tenemos dos aplicaciones en pantalla para realizar una tarea en particular, se pueden poner al tamaño que queramos y cambiar de una a otra, volviendo a las aplicaciones fácilmente y navegar por ellas.

Está previsto que Microsoft hable también hoy de aspectos comerciales. La fecha final de lanzamiento será hacia mediados del año próximo, si bien a partir de esta misma semana un grupo selecto de ‘Windows Insiders” recibirá la preview técnica para portátiles y sobremesas, y después le seguirá una preview para servidores. El resto de versiones previas para otras categorías de dispositivos llegarán más tarde.

La compañía ha defendido que Windows 10 será más intuitivo que Windows 8compatible con todas los sistemas de gestión tradicionales que se utilizan hoy, y los clientes podrán utilizar MDM (gestión de dispositivos móviles) para gestionar todos los equipos Windows, desde PCs y  portátiles hasta tablets, smartphones y sensores de IoT. En cuanto a los desarrolladores, cuando creen una aplicación, funcionará para la familia completa de productos.