El internet del futuro podría ser impulsado por luz

Internet desde tu bombilla: el futuro estará lleno de ellos; de acuerdo con el ganador del Premio Nobel en 2014, Suhi Nakaura co inventor del LED.

El poder y brillo de los diodos láser, actualmente usados en algunos faros de automóviles, eventualmente reemplazaran a los LEDs y serán la forma dominante de iluminación, incrementándola disponibilidad y el poder de las comunicaciones inalámbricas, basadas en la luz. Predijo.

“Existe una limitación de los LEDs”, Nakamura comentó, “Al aumentar el poder de entrada los LEDs se vuelven muy brillosos. Pero el problema es que con el incremento de poder, la eficiencia se reduce gradualmanente”

En contraste, el poder que se ingresa a los diodos láser puede ser incrementado con un gran nivel de efectividad, agregó “en el futuro cercano, toda la iluminación estará basada en lásers”

Los diodos láser, también pueden ser utilizados como proyectores de smartphones, exponiendo las imágenes o los datos en las paredes o en los pisos cercanos. Nakamura comentó que llamó a ese sistema “iluminación inteligente”

Li-Fi

Además de proveer luz y proyectar pantallas, los diodos láser puedes impulsar las comunicaciones inalámbricas. Se refirió al Li-Fi, la tecnología de comunicaciones ópticas, que utilizan luz en vez de ondas de radio para mandar información a velocidades superiores de 3.5Gbps, además comentó que una versión láser basada en diodos sería incluso mucho más rápida,

“La modulación de la velocidad de la luz láser es mucho más rápida que la luz LED, casi 1,000 veces más veloz, así que la velocidad de internet podría ser mucho más rápido” Nakamura predijo.