Cómo enseñarle parentescos a Siri y Google Now

Tomar tu teléfono y decir: “Llamar a mi padre”, o “Llamar a Adolfo” (Adolfo, tu jefe, no aquel que conociste hace cinco años) es una función que debería funcionar como magia.

De vez en vez tanto Siri en iOS, como Google Now en teléfonos Android, te harán una pregunta de confirmación “¿quién es tu padre? O ¿A qué Adolfo te refieres?”

Pero aún, podría confundir a mi padre por otro nombre en mi agenda y le marcaría; lo que probablemente haga que te rindas y te olvides de estos atractivos pero complicados comandos de voz.

Con un poco de trabajo puedes enseñarle a Siri y a Gogle Now, apodos y parentescos para las personas más importantes de tu vida, ya sea tu esposa, o padres, así como amigos y colegas.

Una vez que tu teléfono sepa quién es tu padre, o que Adolfo es tu jefe, el usar comandos de voz será mucho más sencillo, y sin tantas frustraciones.

Android

De todos los métodos que existen para agregar apodos y parentescos, el más simple es decirle a Google Now vía comandos de voz.

  • Abre Google Now, toca el ícono del micrófono o di “OK Google”, si habilitaste esta característica, solamente di (El nombre de tu pareja) es mi (esposo o esposa), o (esta persona)  es mi jefe
  • Si lo hiciste bien, Google Now se adelantará y agregará etiquetas a las personas que nombraste.

¿Quieres agregar parentescos con un poco más de precisión, o quieres ponerle un apodo a tus contactos? Prueba esto:

  • Abre la aplicación de contactos en tu Android, abre una tarjeta de contacto, dale click a opciones y dale a editar.
  • Toca en Agregar otro campo, escoge “sobrenombre”, luego llena el espacio, tanto con el apodo o con la relación que tengas con el contacto, como “hermano o madre”
  • ¿Acaso Google Now o incluso tú, tienen problemas con nombres complicados? Toca en Agregar otro campo, luego escoge “Nombre fonético” para hacer tu vida (y el reconocimiento de voz) más sencillo.

Agregar nombres y relaciones desde tu PC o Mac es muy sencillo también.

  • Abre tu navegador, abre tu cuenta de Gmail asociada con tu dispositivo Android, luego escoge contactos del menú de la esquina superior derecha.
  • Busca el contacto que te interese y dale a editar, dale click al botón de editar al fondo de la tarjeta de contacto, escoge “Relaciones”, “Sobrenombre”, o “Nombre fonético” y llena los espacios.

Para iOS

La manera más simple es la siguiente:

  • Toca y sostén el botón central del iPhone o iPad, para ejecutar a Siri, luego di [nombre de tu contacto] es mi [esposo, esposa, jefe].
  • Después de unos momentos, Siri te pedirá confirmarlo. Y ya.

Aquí como hacer lo mismo sin usar a Siri.

  • Abre la aplicación de contactos, toca la tarjeta de contactos y dale a editar.
  • Baja hasta que veas el campo “Agregar nombre relacionado”, tócalo, y después escoge una relación (como esposa o gerente) luego escribe un nombre, o toca la pequeña “i” para escoger un contacto de la agenda de contacto en un iOS
  • ¿Siri necesita reconocer los nombres de tus amigos, colegas y gente que quieres? Encuentra el contacto que te interesa en la aplicación de Contactos, desciende hasta encontrar el botón de “Añadir campo” tócalo y podrás agregar un nombre fonético y hasta un apodo.

Si usas iCloud para guardar a tus contactos, puedes editar tus relaciones, sobrenombres y nombre fonéticos desde el navegador web.

  • Entra a iCloud.com, ve a Contactos. Busca a un contacto que quieras editar y dale a editar.
  • Dale click a “agregar Campo” para agregar un nombre fonético, un sobrenombre, o un parentesco.