Puedes encriptar tu disco duro, pero la protección no podría valer el esfuerzo

Una simple carpeta encriptada es suficiente para la mayoría de las personas, pero un disco completamente protegido puede proveer la mejor protección. Windows puede dejar muchos archivos encriptados en lugares como el archivo swap. Un ladrón no tendría el tiempo para encontrarlos, pero un hacker muy motivado podría hacerlo.

Pero ese nivel de seguridad viene con un precio. Encriptar el disco duro puede afectar tu computadora. Primero haz un respaldo de imagen y asegúrate que tienes los controladores de los programas para el software en encriptación, así como el respaldo de tus archivos.

Eso no es todo. Si tu máquina llega a fallar, las posibilidades de recuperar los archivos baja considerablemente. Incluso una reinstalación de Windows puede hacer tus archivos inaccesibles si no tomas precauciones.

Si tu máquina usa Windows 7 Ultimate o Empresarial, o Windows 8 Pro o Empresarial, puedes usar BitLocker, que se encuentra disponible para esas versiones de Windows. Pero tienes que saber lo que estás haciendo.

BitLocker funciona mejor en un ambiente en dónde un profesional del departamento de TI apoya a los usuarios que no tienen mucha idea de lo que la palabra encriptar significa. Puedes programarla para que el usuario ni siquiera se entere que la unidad se encuentra encriptada. Cuando entren a Windows con su contraseña, tendrán acceso a los archivos encriptados. Si entran desde otra cuenta, o arrancan con otro sistema operativo, los archivos no se podrán leer.

Pero aún, si necesitas reinstalar Windows, o restaurar archivos desde un respaldo, necesitarás una llave digital que fue creada para que puedas ver los archivos. La llave tiene que almacenarse en algún lugar y alguien tiene que saber dónde encontrarla, ahí es donde entra el departamento de TI.

Los programas de terceros enfocados a encriptar son más directos. Cuando arrancas la PC tienes que ingresar la cave de encriptación antes de que Windows cargue. Debido a que la contraseña se usa diariamente es improbable que se pierda.

VeraCrypt hace un gran trabajo. Aunque se tarda en encriptar las unidades el proceso es muy intuitivo.