Como nuestras redes sociales favoritas nos fallaron en 2014

Este año fue de aplicaciones de mensajería, y con justa razón; las redes sociales se comportaron muy mal en 2014. El compartir información y fotografías de manera privada con amigos es una alternativa inteligente a las redes sociales con sus anuncios, experimentos de investigación de mercado y acoso.

Eso no quiere decir que se estén abandonando las redes sociales, pero cada vez más y más usuarios presionan a las compañías para obtener mejor información sobre como sus datos son utilizados, y qué se está haciendo para hacer redes sociales como Facebook, Twitter, y nuevas aplicaciones sociales anónimas espacios más seguros.

¿Acaso Facebook ya tiene rival?

Ninguna otra red social puede retar a Facebook en términos de usuarios activos (1.35 millón de millones y creciendo), pero cuando la compañía eliminó perfiles de algunos transformistas de San Francisco, una nueva aplicación apareció y los recibió con los brazos abiertos.

El problema: Nombres reales. Facebook siempre se ha apoyado en la identidad. Después de todo no puedes buscar  tu amor de la primaria si todos usaran seudónimos. Pero los transformistas que se crearon identidades nuevas para ellos están siendo castigados por no usar sus nombres de nacimiento. Activistas se unieron y fundaron una nueva red social, que permite el anonimato y es libre de anuncios: Ello.

Después de que esta red social (Que aún está en beta), ocupara la atención de los medios en tan solo unos días, Facebook aclaró que su política de nombres reales, de hecho quiere decir: “nombres auténticos”. Es obvio  que Ello nunca superará a Facebook, pero la plataforma está creciendo y añadiendo nuevas característica, y ¿quién necesita una aplicación que supere a Facebook cuando tenemos una alternativa sólida a esta?

FOTO

El problema del abuso de Twitter

Twitter es un foro en línea que le permite a la gente usar seudónimos, y por ende tiene trolls. Esa es la naturaleza de internet. Pero este año, resultó que la red  tiene un aproximamiento lánguido para resolver el problema del abuso.

En agosto, bullies molestaron a la hija del comediante Robin Williams; Zelda con fotografías de su difunto padre días después de su suicidio. Atacantes luego hicieron una campaña en contra de las desarrolladoras de videojuegos, que incluían amenazas de violación y muerte. Y esos fueron los incidentes mayores. El abuso en Twitter ocurre diariamente en una escala menor, y el acoso generalmente está dirigido a las mujeres.

Así que la compañía ya es consciente de los problemas de abuso, y se propuso resolverlos.

Foursquare abandona los check-ins

En su  misión de convertirse en un motor de recomendaciones locales, este año Foursquare abandonó los check-ins, su característica más popular, y volvió a construir su aplicación para apoyarse en la geolocalización y en los gustos de los usuarios. Aún puedes hacer check-in con Swarm, pero los usuarios estaban furiosos. No más competencia para convertirse en el mayor de tu bar favorito, no más beneficios al hacer check-in. No más emblemas. No resultó nada bien.

Facebook juega con tus emociones

Todos sabemos que Facebook usa algoritmos para ajustar tus noticias. En julio de este año salieron a la luz los resultados de un experimento que Facebook llevó a cabo con 600,000 usuarios, en los que mostraban que las publicaciones positivas y negativas afectaban el estado de ánimo de tus amigos.