2014 en perspectiva: El año de Android

Los últimos años dentro del mundo de las noticias Android han sido aburridos. Claro que hemos tenido las acostumbradas actualizaciones de software y lanzamientos de dispositivos, pero nada digno de una ovación. Lo que es peor; llegué a pensar que Android ya no estaba dentro del control de Google, y que compañías como Samsung son las que están controlando la situación.

Pero este año,, Android comenzó una metamorfosis. Para conmemorar este año que termina decidimos enumerar las mejores noticias que ayudaron a transformar el ecosistema Android que vemos hoy día.

Procesadores móviles de 64-bit

Nvidia comenzó fuerte en el principio del año cuando anunció el Tegra K1. Una variante de 32-bit eventualmente apareció en la Shield Tablet y Project Tango, pero la versión de 64-bit no apareció hasta el lanzamiento del Nexus 9, fabricado por HTC. Qualcomm comenzó a distribuir procesadores de 64 bits este año, los procesadores de alto desempeño de 64 bits Snapdragon llegaran a principios de 2015.

Pero los chips de 64-bit no es todo lo que necesitas; requieres un sistema operativo de 64 bits, y Google entregó eso con Android Lollipop, que incluye optimización para el nuevo estándar ARMv8 de 64-bit

El beneficio potencial de los procesadores móviles de 64-bit aún es incierto, pero con las llegadas de equipos como el Nexus 9 que ya lo traen, poco a poco los desarrolladores comenzarán a rescribir sus apps para acoplarse a este nuevo ambiente.

Lenovo compra Motorola

Nadie vio venir esto. Lenovo, uno de los fabricantes de PCs más importante de mundo, anunció a finales de enero, que adquiriría a Motorola Mobility por $2.91 millones de millones. La adquisición no termino sino hasta finales de Octubre, sin embargo aún desconocemos en que cambiará esto a Motorola, o si las dos compañías comenzarán a consolidar planes de negocios. Es muy probable que comencemos a ver una mayor evidencia de esta fusión el año entrante, cuando se comiencen a anunciar nuevos smartphones.

Los proyectos alternos de Android

FOTO El modular Smartphone de Google, el Project Ara, es una evidencia de que Android va por algo más.

Project Tango y Project Ara son dos proyectos que corren en Android, pero existen por razones completamente diferentes. Tango es en esencia un dispositivo que puede hacer un mapeado 3D de su alrededor, mientras que Ara es un teléfono modular con componentes intercambiables. Ammbos sirven para comprender para dónde se dirije Android en el futuro.

Android Wear

Resultó que Google Glass no era una extensión de la estrategia de los wearables de Android Wear; su debut en marzo nos hizo ver que Google tenía otros planes bajo la manga.

La mejor parte de Android Wear es que, como el sistema operativo para teléfonos está abierto para los fabricantes para que fabriquen cualquier tipo de reloj. Es por eso que podrás comprar smartwatches de Samsung, Sony, LG, Motorola, e incluso Asus.

Google I/O 2014

Google hizo demasiados anuncios referentes a Android en Google I/O, entre los anuncios más relevantes se encuentran:

Android 5.0 Lollipop: No nos aprendimos su nombre final hasta su lanzamiento en Octubre, pero Lollipop se está volviendo en una de las mejores versiones de Android que hayan salido. La reestructura de la interface en algo colorido y lleno de vida.

Android Auto: Google anunció  Android Auto durante su conferencia para hacer que los fabricantes de autos se sumen a la estrategia de “Android en todos lados”

Android TV: Android TV fue una sorpresa, ya que Google había abandonado sus planes de Google TV, Android TV fue anunciado como un reemplazo de la compañía. No solamente llevará los servicios de Google a tu sala, pero también hace más fácil para los desarrolladores que creen aplicaciones para la televisión.