¿Qué tan seguro será 2015?

Symantec durante estos  días publicó en su blog un panorama de la situación de la seguridad en 2014 y la perspectiva que se tiene respecto a futuras tendencias y ataques para el año entrante.

2014, de acuerdo con lo que exponen, fue un año en lo que las vulnerabilidades a los servicios fueron incrementándose, con ataques como HeartBleed y Shellshock, ataques en los que datos privados quedaron vulnerables, o ataques en contra de industrias o personajes.

Sin olvidar el filtro de fotografías personales que afectó a demasiadas actrices en los Estados Unidos.

De acuerdo con Symantec, para el año entrante las mismas tendencias en ataques cibernéticos seguirán teniendo vigencia, lo que obligará a las firmas de seguridad crear medidas capaces de contrarrestar los embates que los ciber delincuentes fabrican.

Esto, de acuerdo con Symantec son las tendencias que ocurrirán en el año entrante:

Arriesgaremos más y más nuestra seguridad. Cosa que no es de extrañarse. Vivimos en una época en la que todo lo que hacemos se encuentra relacionado en Internet. Es necesario reconocer que en el equipo que transportemos llevamos demasiados datos personales los cuales, de caer en manos equivocadas podrían afectarnos demasiado.

Las contraseñas van a evolucionar. Cosa que hemos visto con los avances tecnológicos y los crecientes embates de los delincuentes. Por más complicada que hagamos una clave, o patrón siempre se podrá burlar la seguridad que programemos. Por eso nos resulta relevante que la autentificación biométrica esté tomando cada vez más auge.

El DDoS seguirá siendo una gran molestia. Gracias a la facilidad con la se pueden llevar a cabo ataques de esta índole, Symantec espera que sigan creciendo los ataques DDoS en los siguientes meses y que la probabilidad de que se vuelvan un objetivo de ataque pequeño pero intensivo está latente, además de asegurar que para 2015, seguiremos viendo los mismos ataques específicos y dirigidos que en 2014.

De tal manera que es importante reconocer que la necesidad de proteger la información  es cada vez más importante, por ello es siempre necesario hacer una reflexión para tomar conciencia de los posibles riesgos a los que nos enfrentaremos el próximo año y poder ir adelante de los cibercriminales en todos los frentes, usuarios, empresas, gobiernos.