Reseñamos: Microsoft Word para iOS

Hace algunos meses, cuando Microsoft lanzó Word para iPad, hubieron varias respuestas como: “¿A quién le importa, y quién utiliza Word en estos días? O “He estado esperando mucho por esto”, hasta “¿Tengo que pagar por esta aplicación? Bueno, no importa tu punto de vista, solamente hay una realidad, Word para iPad es un excelente procesador de textos para iOS –Una aplicación de oficina para tu dispositivo iOS que ofrece herramientas de edición y de creación de contenidos, con una interface limpio, así que crear y editar documentos en iPad es un alivio.

La actualización más reciente de Microsoft, agrega edición gratuita, integración con Dropbox, y ahora incluye una aplicación para tu teléfono que puedes usar  para crear y editar documentos.

Gratis para todos

 

Una de las nuevas características de Word para iOS’ es el acceso a más texto al esconder la barra por defecto.
Office para iOS permite que múltiple

El cambio más relevante de Word para iOS, y la característica que faltaba que encendió la mayoría de las quejas cuando la aplicación recién llego, es que ahora puedes editar documentos en la aplicación sin importar si tienes una membresía de Office 365. Anteriormente, con dicha solamente podías leer documentos. Ahora, aunque aún se te solicita tener la membresía de OneDrive para poder almacenar y acceder documentos, pagar ya no es necesario, y las características de edición están intactas.

Mientras que la versión gratuita tiene ciertas limitantes, las diferencias entre ambas versiones son demasiado sutiles; la mayoría de los usuarios no se dará cuenta  de estas limitantes. Si tu trabajo consiste en crear documentos con un formato estándar, incluyendo seleccionar y cambiar el formato de los párrafos del documento, agregar y hacer cambios básicos a tablas, y observar el registro de cambios, la versión gratuita es para ti. Pero si trabajas en un ambiente de negocios, podrías encontrar las limitantes significantes, dependiendo de tus necesidades de edición, o en dónde quieres que tus documentos se almacenen.

Las herramientas flotantes, aparecen sobre tu texto.
Las herramientas flotantes, aparecen sobre tu texto.

Muchas características que requieren que tengas acceso a Office 365, son herramientas de formato y de presentación. Es importante recalcar que, siempre podrás hacer cambios en un documento sin importar la versión que utilizas.

Las características pro, incluyen cambios de orientación de página, adición o reducción de columnas y secciones de páginas, y registro de cambios. Si quieres hacer seguimiento de los cambios o aceptar o denegar esas modificaciones, necesitarás Office 365, pero si el registro de cambios está activado en un documento, cualquiera cambio que le hagas será registrado. Word Art, colotes de texto personalizado, edición de tablas requieren Office 365. Y finalmente algo muy importante: si quieres acceder a tus documentos almacenados en OneDrive o Dropbox tendrás que tener una suscripción pagada. Cualquier documento que se accede desde estos servicios se abre solamente en modo de lectura, sin posibilidad de edición.

También para tu iPhone

Cuando uses Word en tu iPhone, te enfrentarás a las mismas limitantes de tamaño que encuentras en otros procesadores de textos para dispositivos pequeños en iOS. Pero Microsoft ha hecho que el editar documentos en tu teléfono sea menos complicado de lo que actualmente es.

 

La edición para usuarios múltiples puede resultar en frustración para otros que editen el mismo documento,
La edición para usuarios múltiples puede resultar en frustración para otros que editen el mismo documento,

 

Word para iPad  cuenta con una barra de herramientas que te permite maximizar el espacio en la pantalla mientras editas texto. En el iPhone esta barra es pequeña e incluye pequeño botones que te dan acceso a todas las herramientas de formato a las que estás acostumbrado. Además hay otro botón que redimensiona el texto, elimina elementos innecesarios, y coloca herramientas flotantes sobre el texto.

Presentando Dropbox 

Microsoft agregó la integración con Android a las nuevas versiones de Office para iOS, lo que significa que podrás agregar tu cuenta de Dropbox a Word y abrir cualquier documento que hayas almacenado allí. Aunque es una característica agradable, me di cuenta que editar en documentos guardados en Dropbox, no funciona de la manera tan fluida como lo es el editar documentos almacenados en OneDrive, especialmente cuando más de una persona trabaja en dicho documento.

Office para iOS permite que múltiples editores accedan a un mismo archivo.
Office para iOS permite que múltiples editores accedan a un mismo archivo.

Una de las opciones más útiles en Word para iOS, incluso en la versión gratuita, es la opción de editar documentos simultáneamente con otros. De tal modo que archivos guardados en OneDrive o en Dropbox puede abrirse y editarse al mismo tiempo. Si el documento se almacenó en One Drive, un indicador te muestra cantas personas están editando ese documento, y tocarlo te despliega una lista de los editores. Aunque, en cada momento que tenía más de una persona editando el documento, recibía mensajes que me pedían que volviera a cargar el documento, lo que interfería con la edición del mismo.

Esto solamente se complicó en Dropbox, ya que ahí no existen indicadores que alguien más se encuentre editando. Después de que los cambios son hechos, si la otra persona que está editando hace y guarda cambios, mi única opción será duplicar el documento descartar mis cambios en favor de la otra edición.