Los teléfonos Nokia podrían volver

La marca Nokia de smartphones podría no estar muerta, solamente no serían fabricados por Nokia, o siquiera por Microsoft.

¿Confundido? Eso es comprensible, vamos por partes. Microsoft compró por $7 millones de millones de dólares a Nokia devices, la cual cerró esta primavera. Con esa compra vino la marca Nokia, que Microsoft oficialmente abandonó con su nueva adición, él Lumia 535.

Nokia, mientras tanto mantuvo varios negocios: sus redes empresariales, su subsidiaria de mapeo, y una serie de negocios de licencias y de tecnología. Es esta subsidiaria de licencias que Nokia planea explotar, de acuerdo con los executivos de la compañía que hablaron en el investor day, de acuerdo con NokiaPowerUser.

Mientras que Microsoft tiene una licencia por 10 años para usar a marca Nokia, una que aparentemente usará en modelos baratos, Nokia también tiene el derecho de usar la licencia del nombre Nokia para tercero, empezando en el Q4 de 2016. Además tiene e derecho de hacerlo “en otros equipos” inmediatamente, los cuales al parecer no serán competencia directa con lo que Microsoft vende.

Como NokiaPowerUser señala, eso podría significar que Nokia aún podría diseñar teléfonos, pero lo haría con ODM Taiwaneses y Chinos (ODM =Fabricantes de diseños originales) tomando los papeles de diseño, de búsqueda de componentes, a realmente producir los teléfonos ellos mismos.

Si Nokia lo puede hacer, eso nos da muchas preguntas, ¿Por qué Microsoft gastó tanto dinero al adquirir Nokia? Para abaratar costos, pero ¿porque Nokia no buscó antes a un ODM?

Nokia tiene al menos un año antes de que se vea en la necesidad de tomar esa decisión, asumiendo otro año, para diseñar, construir, y producir un nuevo teléfono bajo la marca Nokia. Hay que aclarar que ninguno de estos teléfonos no necesariamente tendrían los colores brillantes de los actuales equipos Lumia Windows Phone, o incluso los mismos Windows Phone.