Windows 8 acaba de tomar un gran  porcentaje de usuarios de Windows XP

Por años, Windows XP ha acompañado a Windows 7 solamente en el uso mundial, mientras que los controversiales Windows 8 y 8.1 luchaban para alcanzar porcentajes de dos dígitos. Pero ahora, dos años después del lanzamiento de Windows 8, las cosas comienzan a cambiar, con los “Windows 8’s” tomando un 15 por ciento de la cuota de mercado global en octubre, mientras que el uso del ahora muerto Windows XP cayeron.

Esto de acuerdo con las últimas estadísticas de sistemas operativos dentro del balance de la cuota de mercado global de NetMarketShare del mes de octubre, que se basa en impactos de navegadores.

¿Por qué importa esto?: No hay nada que Microsoft ame más que ver a la gente abandonar a Windows XP y que adopte la nueva plataforma de la compañía. Finalmente esto parece que está ocurriendo (aunque Windows 7 aún tiene la corona y de hecho creció en Octubre). Pero con Windows 10 en el horizonte para 2015, el crecimiento de Windows 8.1 se podría detener más rápido de lo que podría decir “Windows Vista.”

Contando impactos

Gráfica de cuota de mercado de sistemas operativos de NetMarketShare para el mes de Octubre de 2014.
Gráfica de cuota de mercado de sistemas operativos de NetMarketShare para el mes de Octubre de 2014.

Gráfica de cuota de mercado de sistemas operativos de NetMarketShare para el mes de Octubre de 2014.

La última contabilización de NetMarketShare coloca a Windows 8 y a 8.1 en una cuota de mercado combinada de 16.8 para el mes de octubre, mientras que XP se encuentra casi delante con un 17.18 por ciento. Compare estos datos con septiembre, cuando la cuota de mercado de NetMarketShare tenía a Windows 8 and 8.1 en un 12.26 por ciento y Windows XP se encontraba demasiado adelantado con un 23.87 por ciento.

Mientras tanto, Windows 7 se mantiene en la cima del grupo con más del 50 por ciento de la cuota de mercado para octubre.

La rival Statcounter tiene un acercamiento a estos números más conservador, con Windows 8 y 8.1 en un 15.25 por ciento de cuota de mercado global para el mes de octubre, comparado con el 14.25 por ciento del mes de septiembre. Mientras tanto, Windows XP, se encuentra en 16.05 por ciento; muy similar a los números de NetMarketShare. Pero extrañamente, en septiembre, Statcounter reportó que la cuota de mercado de XP era menor al 13 por ciento sugiriendo otro incremento en la cuota de mercado de XP.

¿Por qué existe una diferencia tan grande entre los números de estas dos empresas? Statcounter and NetMarketShare contabilizan las estadísticas de uso de maneras distintas— visitas a páginas, contra usuarios únicos, en  esencia.

Windows 8.1. ¿Por qué ahora?

La razón más probable del dramático crecimiento de la cuota de mercado de Windows 8 y 8.1 es el regreso a clases. Los fabricantes de computadoras personales usualmente ven un incremento en las ventas durante el final del verano y principios de otoño, ya que los estudiantes y profesores se preparan para el año académico.

Es incierto, que este pequeño incremento signifique la aceptación de Windows 8 está creciendo. La mayoría de las computadoras de escritorio y laptops son enviadas con Windows 8.1 por defecto, y el pequeño número de equipos con Windows 7 aún disponibles en el mercado pronto desaparecerán.

Además, el incremento en Windows 8.1 probablemente se deba al hecho de que los últimos equipos corren el último sistema operativo de Microsoft. En vez de un deseo  inherente del consumidor por Windows 8. Pero, Microsoft no dudará en incrementar los números de la manera en que pueda hacerlo.