Reseña: Google Nexus 9 review: Una Tablet poderosa hecha para todos

Si has sido atraído al Nexus 9, cómpralo porque quieres saber cómo será el futuro, no porque estés buscando la Tablet perfecta.

Existen muchas cosas maravillosas acerca del Google Nexus 9. Su procesador de 64 bit Tegra K1 es sumamente poderoso. Su pantalla de alta resolución y bocinas frontales la convierten en un pequeño cine, y su precarga con Android 5.0 la hacen la versión más elegante de un sistema operativo que haya salido de Mountain View.

Pero contrario a las poderosas PC diseñadas para gamers, y Mac Pros con muti-core, que están diseñadas para un puñado de usuarios, el Nexus 9 está hecho para todos. No importa si no tienes planes para aprovechar todo su poder, todo lo que tienes que hacer es desembolsar 400 dólares.

Aburrido, pero no feo

La Nexus 9 es una Tablet simple y bien diseñada, agradable de ver en las fotos, pero cuando la traes a casa resulta aburrida y necesitas de un accesorio para arreglarlo. Ese parece ser el objetivo de los equipos Nexus. Existen para que los desarrolladores experimenten con ella, no para entrar a un espectáculo de modas Android. La estética masculina “black-on-black”, cae en la línea de lo que considero es la nueva imagen de Google, y afortunadamente el modelo también viene en los colores “lunar white” y “sand.”

¡La Nexus 9 viene en variedad de colores!
¡La Nexus 9 viene en variedad de colores!

 

La Nexus 9 es denso. Solamente pesa tanto como la nueva Ipad Air 2 de Apple, pero solamente porque es más pequeña y gruesa, la Nexus 9 se siente más pesada de lo que realmente es. Es suficientemente estrecho para que se pueda sujetar verticalmente para manipularlo con los pulgares, pero no es suficientemente ancho para escribir en el teclado en la hilera principal. Esa es la razón por la que es el teclado que se vende por separado existe. Desafortunadamente no tuve la oportunidad de probarlo.

 El Nexus 9 junto a la iPad Air2 de Apple.
El Nexus 9 junto a la iPad Air2 de Apple.
El Nexus 9 es ligeramente más grueso que la iPad Air 2 de Apple, pero además es un poco más pequeña. 
El Nexus 9 es ligeramente más grueso que la iPad Air 2 de Apple, pero además es un poco más pequeña.

La parte trasera del Nexus 9 se siente un poco parecida a la del Nexus 5. Le otorga un agarre que evita que se nos deslice, pero es un imán para la grasa y maquillaje.

 La parte trasera del Nexus 9. 
La parte trasera del Nexus 9.

En general, la Nexus 9 se ve como una Tablet común salida de fábrica. Lo que se encuentra dentro es más emocionante.

Una pantalla agradable, con una diferente proporción.

 “Hola, soy una pantalla.”
“Hola, soy una pantalla.”

Recuerdo cuando tomé el Nexus 7 de segunda generación de la caja y no pude evitar la efusión de su pantalla de 1080p —¡Era un gran avance en comparación con su predecesor1!

Así es como me siento respecto a la pantalla QXGA (2048×1536) IPS LCD del Nexus 9: Todo se ve bien en ella. Últimamente he estado usando una Samsung Galaxy Tab S de 8.4 pulgadas como mi Tablet, así que cuando encendí la Nexus 9 inmediatamente recordé porque no siempre prefiero las pantallas Super AMOLED. La nueva paleta de colores del Android Lollipop’s en cierta forma ayudan a esto. Los ángulos para verla están adecuados para ver videos con un amigo, aunque me encuentro más preocupado por las delgadas líneas plateadas sobre los bordes.

El Nexus 9 en la izquierda, y la Samsung Galaxt Tab de 8.4 pulgadas a la derecha. Observen las grandes barras negras en la pantalla del Nexus 9.
El Nexus 9 en la izquierda, y la Samsung Galaxt Tab de 8.4 pulgadas a la derecha. Observen las grandes barras negras en la pantalla del Nexus 9.

La pantalla del Nexus 9 cuenta con una proporción de 4:3, en vez de la acostumbrada 16:9 a la que nos hemos acostumbrado en la mayoría de los dispositivos Android, así que este equipo creará más imágenes cuadradas en vez de las alargadas a las que está acostumbrado. Es bueno usar la tablet en la orientación de retrato para productividad y aplicaciones, pero tendrá sus inconvenientes cuando esté viendo videos. Se fijara en un pequeño ajuste cerca de los bordes en un esfuerzo para rellenar toda la pantalla, o barras negras en exceso.

Las bocinas frontales Boomsound del Nexus 9 compensan todo. GTC, quien hace el Nexus 9, confirmó que BoomSound no aplica en audífonos cuando estos están conectados, pero no importa. Cuando sea que vea usted una película junto a un amigo, usted simplemente podrá subir el volumen por una experiencia cercana a un mini cine, con fuertes bocinas colocadas a cada lado de la pantalla.

Libera el poder de esta Tablet de 64-bit

ROB SCHULTZ  La Nexus 9 está hecha para más que para ver películas.
ROB SCHULTZ
La Nexus 9 está hecha para más que para ver películas.

La Nexus 9 es el segundo lanzamiento importante de tablets que vienen con el procesador Tegra K1 de Nvidia. La primera fue la Nvidia Shield Tablet, lanzada apenas hace unos meses, aunque de hecho cada Tablet usa arquitectura de CPU distinta de la otra.

La Nexus 9 es el primer producto en usar la nueva versión de K1, que intercambia los núcleos de CPU 4+1 32-bit (diseñados por ARM) con un doble núcleo de 64-bit (diseñado por Nvidia). Además, este es el primer equipo Android con verdaderos procesador de 64 bit y sistema operativo. Además cuenta con 2GB de RAM y el súper poderoso núcleo de Nvidia, Kepler 192 GPU.

Esta definitivamente es un equipo para los sedientos de poder. No tendrá que preocuparse por el equipo que se alenté cuando cambie de un juego con gráficas intensas a su escritorio remoto; por ejemplo. Es una Tablet que puede usar con confianza para entretenimiento y para productividad.

Las Tablets no sólo son de apuntar y disparar

 La interface de la cámara del nuevo Lollipop. 
La interface de la cámara del nuevo Lollipop.

La Nexus 9 viene empaquetado con la nueva interface de cámara del sistema operativo Lollipop. No me encuentro particularmente emocionado por ella. No pude averiguar un método para deslizar dentro y fuera al principio.

Sigo tratando de comprender el porque la gente usa tablets para tomar fotos.
Sigo tratando de comprender el porque la gente usa tablets para tomar fotos.
Nexus foto 11
Difícilmente trabaja con poca luz.

Sigo impactado con la cantidad de personas que usan una Tablet para capturar momentos simpáticos. Soy de la creencia de que la única razón de que estos equipos tienen cámara es para poder comunicarse fácilmente por medio del video chat. Dicho eso, la cámara frontal del Nexus 9 de 1.6 mega pixeles no son malas para tomar fotos o para transmitir video a través de Google Hangouts. De hecho, la mayor advertencia de la cámara frontal es que el lente sobresale físicamente. Esto parece fuera de lugar en una Tablet que no está hecha para reemplazar el apuntar y disparar.

No olvides tu cargado

No me encontraba impresionado con la batería de la Nexus 9, pero tampoco esperaba demasiado de una batería de 6,700mAh que le da poder a una pantalla de 9 pulgadas y de una resolución de 2048×1536. Compárelo con la Nexus 10, que cuenta con una batería de 9,000mAh.

En modo de espera, la Tablet se desempeñó bien. Estaba en Wi-Fi durante toda la noche recibiendo notificaciones y demás y solamente gastó un 30 por ciento de su poder. Otras tablets insignia tienen un mayor tiempo en espera. Tuve que cargar el equipo cada día que la usaba activamente, sin embargo, estoy acostumbrado a estar tres días sin tener que conectar a ninguna de mis tablets más pequeñas.

Un delicioso “Lollipop”

Android 5.0 cas es un Android completamente distinto a lo que está acostumbrado. No sólo es apoyar el diseño coherente de Material Design, pero cada otra parte, desde el teclado, hasta el menú de ajustes, se siente como si Android finalmente creció. Es la versión más profesional de un sistema operativo de Google que haya usado, y estoy particularmente impresionado con las nuevas animaciones y la manera en que hacen que la interface se sienta más interactiva.

 Lollipop.
Lollipop.

Aún siento que Google podría hacer más con la interface de Android, sin embargo, aún se siente como un gran espacio con algunos íconos por ahí.

El nuevo futuro de Android

Nexus foto 13

A pesar de que está manufacturado por HTC, el Nexus 9 es todo de Google. LE chasis negro, Android de empaque, y un poderoso procesador lo harán divertido para desarrolladores y fanáticos de Android para que experimenten con él, pero no sugeriría al Nexus 9 a alguien no tan conocedor de la tecnología. En vez de eso les sugeriría un Nexus 7 de segunda generación si están buscando un equipo de lectura que corra Android, o el Samsung Galaxy Tab S por su pantalla de 8.4 pulgadas y su exterior estético.

La Nexus 9 no solamente existe para que Google venda tablets, existe para lograr que los desarrolladores piensen en cómo mover el ecosistema de Android hacía la próxima generación de tecnología móvil. Además es un gran indicador de que tan fuertes son las alianzas de hardware de Google; tenemos a Nvidia y a HTC trabajando en conjunto en un equipo, con ambas compañías haciendo su mejor esfuerzo. Si ha sido atraído a la Nexus 9, cómprela porque quiere saber cómo será el futuro, no porque esté buscando la Tablet perfecta.

  1. Muy buen artículo amipa. Y muy cierta la parte del final con respecto a que es el futurrenunciado a la parte estetica.No tan “premium”ojo que fea no es.

    Pero su fluidez y potencia grafica es sencillamente impresionante.

    Llevo jugando a full varios juegos exigentes y la experiencia de juego esta al nivel de consola. Y el sonido es envolvente.
    Unicamente le pondría un peroooala duración de la bateria. Y un error en la producción de la primera remesa con fugas de luz y errores en las botoneras. Que parece ser ya se saluciono.

    Encantado con la tablet.
    Un saludo

  2. Muy buen artículo amigo. Y muy cierta la parte del final con respecto a que es el futuro .Aunque renunciado a la parte estetica.No tan “premium”ojo que fea no es.

    Pero su fluidez y potencia gráfica es sencillamente impresionante.

    Llevo jugando a full varios juegos exigentes y la experiencia de juego esta al nivel de consola. Y el sonido es envolvente.
    Únicamente le pondría un pero a la duración de la bateria. Y un error en la producción de la primeras remesas con fugas de luz y errores en las botoneras. Que parece ser ya se saluciono.

    Encantado con la tablet.
    Un saludo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.