Internet Archive trae 900 juegos clásicos de arcade directo a tu navegador

El año pasado Internet Archive consideró en su acervo a los videojuegos, creando una sección de su sitio llamada “Console Living Room” que contaba con los primeros juegos que salieron en consolas. Lo que empezó con cinco sistemas; el Atari 2600 y 7800, el  Magnavox Odyssey, el ColecoVision, y el Astrocade, se ha expandido al incluir todo, desde clásicos como el Sega Genesis, hasta extraños perdedores como el Watara SuperVision.

Para finales de la semana pasada, ahora incluye juegos arcade. Otra ramificación del Internet Archive, el nuevo Internet Arcade trae más de 900 juegos de arcade clásico a tu navegador.

Justo como el Console Living Room, el Internet Arcade es un esfuerzo para archivar y presentar estos juegos a través de JSMESS, un proyecto para emular varios sistemas de computadoras a través de JavaScript. ¿El beneficio? Los juegos pueden correr directamente desde su navegador, y por ende no necesitan algún software de terceros. (Como el emulador MAME)

 

Internet Arcade hace sencillo el correr juegos clásicos  de arcade (en la imagen: Galaga) directo en el navegador.
Internet Arcade hace sencillo el correr juegos clásicos (en la imagen: Galaga) directo en el navegador.

La persona detrás de Internet Arcade, Jason Scott, comenta: “Obviamente muchas personas van a migrar a juegos que reconocen y a aquellos que quizá no han jugado en años. Jugarán algunas rondas, probablemente pierdan, sonrían, y regresarían a sus sitios de noticias”

“Unos pocos, espero, irán hacia juegos de los que jamás escucharon, con reglas que tendrán que entender, y quizá más personas jueguen algunos de estos arcades en los meses que vienen que los juegos que vieron en su tiempo de vida”, continua “Y mi esperanza es que unos cuantos, probablemente un pequeño porcentaje, comience a pensar en maneras de usar este material en investigación, en escritura, y en mezclar estos juegos viejos para comprender su contexto. El tiempo dirá”

Como el independiente MAME, una buena cantidad de estos juegos tenían controles que no se transfieren de manera correcta a un teclado o a un mouse, así que tenga eso en cuenta. La mayoría de estos juegos utilizan las flechas direccionales y Shift Izq/Alt/Ctrl para acciones con “5” para agregar créditos, y “1” para comenzar un juego. O presione Tab para cambiar los atajos del teclado.

Pero imagine tratar jugar un juego como el original con su control especial en un teclado. Es una pesadilla.

Y hay bugs—algunos juegos tienen problemas con el audio, o carecen de él, y el soporte para controles es, en cierta manera irregular, además el botón de pantalla completa fuerza todo en widescreen en vez del nativo 4:3. Si busca perder algo de tiempo de la manera en que lo hizo en su juventud, entonces no hay mejor momento.