LG G Watch R: el mejor reloj Android Wear

PC World. G Watch R es un reloj inteligente con un diseño deportivo, una duración de batería mayor y una pantalla de mejor calidad a la de otros dispositivos Android Wear.

LG asegura que G Watch R estará disponible a principios de noviembre, aunque no ha anunciado su precio. Dejando el precio a un lado, G Wtach R es un reloj con Android Wear notable.

Un diseño industrial

La estética de un reloj es subjetiva. Puede que estés buscando un reloj con un diseño más lujoso, pero podemos decir que nos gustó la apariencia deportiva de G Watch R. Algunas caras digitales hacen que G Wtach R se vea como un reloj tradicional, aunque las notificaciones de Android Wear en la parte inferior sacan a relucir lo digital de este producto.

Estamos consientes de que el diseño de este reloj no es para todos – nada del reloj G Watch R es femenino. LG emplea correas grandes y gruesas, agregándole una bultosidad al dispositivo. De lado a lado en forma horizontal, G Watch R mide 1.75 pulgadas de ancho, pero verticalmente, tiene unas medidas de 2.25 pulgadas.

g-watch-r-crown-100525765-large

LG G Watch R mide 2.25 de un lado a otro de la extensión, algo que quizá evite que sea adquirido por gente con muñecas pequeñas

Puede que algunas personas sientan que G Wtach R es demasiado grande. Su funda de acero inoxidable viene en negro y los materiales del reloj son sólidos (pero no interesantes ni demasiado elegantes).

Engastes y correa

La notación del engaste es un toque elegante que te ayuda a saber la hora cuando la cara de reloj análogo está oscura y en modo ambiental con sólo algunas manijas desplegadas. La anotación también cuenta con soporte para la version deportiva. Sin embargo, el engaste se queda corto cuando se le compara con un reloj de lujo. Nos hubiera gustado ver un interés mayor en la notación de la hora.

g-watch-r-flat-100525767-large

La anotación en el engaste le agrega un atractivo visual

Puede que LG quiera evitar el uso del equipo en el buceo. El dispositivo cuenta con una certificación IP67, lo que significa que permite el uso durante 30 minutos bajo el agua, pero sólo a una profundidad de un metro.

Al igual que Moto 360, G Watch R viene con una correa que puede ser reemplazada por una banda estándar de 22 mm. LG llama a su banda “banda de piel de becerro”, y no huele tanto como la de Motorola, ni es tan suave. No grita lujo, pero es más sofisticada que la de G Watch, y más fácil de ponerse que la de Galaxy Gear Live.

g-watch-r-genuine-leather-100525768-large

La correa de piel de becerro de G Watch R

La mejor pantalla Android Wear 

Una pantalla circular hace notar el lujo, mientras que la pantalla cuadrada hace referencia a lo “nerd”. Para muchos el reloj inteligente Moto 360 era el ideal de estos productos portables, aunque tiene dos desventajas.

Primero, la pantalla IPS LCD de 1.56 pulgadas de Motorola no es un círculo completo. Cuenta con una resolución de 320×290, gracias a la plata de pixeles no existentes en la parte inferior de la pantalla. Aquí es donde Motorola oculta los circuitos de la pantalla. Lo segundo es que el modo ambiental de Motorola es muy difícil de leer a menos que uno se encuentre en un ambiente completamente oscuro.

Por suerte el reloj de LG no sufre de este problema.

g-watch-r-and-moto360-100525760-large

La pantalla de G Watch R es más pequeña pero no sufre de pixeles perdidos

G Watch R cuenta con una pantalla Plastic OLED de 1.3 pulgadas con resolución de 320×320. Al igual que el reloj Moto 360, es relativamente fácil de leer bajo la luz del sol. Sin embargo la pantalla de G Watch R es un circulo completo. LG decidió guardar los circuitos de la pantalla en otro lugar para ofrecer una pantalla más pequeña y menos bultosa.

Además, G Watch R tiene una pantalla más brillante que la de Moto 360 en modo ambiental.

g_watch_r_cropped-100525778-medium

Al final se corta la notificación

Sólo hay dos cosas que nos molestan del producto de LG: no cuenta con sensor de luz ambiental, lo que permitiría un ajuste de brillo automático y las últimas líneas de las tarjetas de información de Android Wear se cortan por la curvatura de la pantalla. Esperemos que la compañía solucione el problema en la próxima actualización.

Batería  de todo el día

Es difícil conducir una prueba de batería empírica en un reloj inteligente. Puede que Ars Technica cuente con pruebas científicas al respecto, pero nuestros métodos fueron menos avanzados. Simplemente utilizamos el dispositivo por dos días seguidos, pulsando su pantalla de forma frecuente, como lo haría uno con un nuevo juguete tecnológico. Los resultados fueron alentadores: la batería de G Watch R parece contar con la capacidad para ofrecer más de un día de uso normal.

Pusimos el reloj a las 5:40 am el sábado en la mañana. Cuando lo volvimos a poner en su cargador a las 10:04 pm, el dispositivo contaba con 42 por ciento de batería. El domingo comenzamos a utilizar el reloj a las siete de la mañana y la batería nos duró hasta las 10:15 de la noche con 21 por ciento de batería.  Ten en cuenta que la prueba se llevó a cabo con el modo ambiental en blanco y negro de Android Wear. La configuración “siempre prendido” gasta mucha batería.

g-watch-r-back-100525762-large

No cuesta trabajo cargar el reloj

De cualquier forma, G Watch R fue capaz de soportar el castigo del modo ambiental, y la batería debería durar más al utilizarlo como un reloj normal. Cabe destacar que este equipo cuenta con un procesador Qualcomm Sanodragon a 1.2 GHz, mientras que el Moto 360 viene con un chip TI OMAP3630 de cuatro años de vida.

A eso hay que sumarle una batería de 410 mAh, comparada con los 320 mAh de Moto 360 y el modo de ahorro de energía de la pantalla P-OLED de G Watch R corre en modo ambiental para una duración de todo el día.

g-watch-r-charger-100525764-large

La base de carga es magnética

Información un poco retorcida

G Watch R viene con 18 caras de reloj, muchas de las cuales incluyen versiones digitales de un reloj de gama alta. Una cara muestra la fase de la luna actual, mientras que otra muestra dos relojes con la hora del mundo. Nuestra cara favorita se llama Hiking, la cual despliega un conteo de tus pasos y la altitud.

Sin embargo, durante el primer día de pruebas el conteo de pasos del reloj estaba alejado de la realidad. Pasamos una buena porción del día a pie y finalizamos con 15,705 pasos de acuerdo con Jawbone UP24. G Watch R registró 5,540 pasos durante el mismo periodo de tiempo. Las cifras tuvieron una mayor consistencia a finales del domingo, con Jawbone UP24 desplegando 8,676 pasos y G Watch R 8,385 pasos.

g_watch_r_spooky_2-100525843-large

No confíes en el medidor de altitud de LG G Watch R

El reloj ofrece un reporte de altitud, el cual depende del barómetro integrado y de “el valor estimado basado en la presión atmosférica de tu ubicación actual”. Durante dos días consecutivos, fuimos a escalar a la punta del Monte Davidson. El sábado mostró una elevación máxima de 263 pies, mientras que el domingo el reloj reportó 282 en la misma ubicación. La diferencia entre ambos reportes no es alarmante, pero lo que nos desconcierta es que la punta del monte Davidson se encuentra a 928 pies de altura.

Por el lado positivo, el monitor cardiaco integrado del reloj fue notablemente consistente con los números reportados por los audífonos de monitor cardíaco de LG, un nuevo dispositivo que ofrece la precisión de un monitor cardiaco atado al pecho. Pero por obvias razones, no es posible obtener una lectura precisa durante el ejercicio; en vez de eso es necesario detener el entrenamiento y mantener la muñeca perfectamente quieta. Pero como se puede ver en la siguiente imagen, cuando nos detuvimos para revisar los latidos por minuto en la mitad de una sesión de máquina elíptica, el reloj reportó el mismo número que los audífonos de LG.

lg_heart_rates-100525842-large

El mismo reporte entre reloj y audífonos

LG podría mejorar la experiencia con una app para sus audífonos. Nos gustarían cifras en tiempo real y del ritmo cardiaco en nuestra muñeca.

Resumen

g-watch_r_ambient-100525845-large

Modo ambiental de G Watch R

Dejando a un lado las fallas, creemos que encontramos un reloj con Android Wear que estaríamos a ponernos a diario. Android Wear es muy útil, y el reloj de LG tiene un diseño sólido y resistente, con un buen desempeño a pesar de ser uno de los primeros relojes de una plataforma aun “inmadura”.

Elias Pelcastre, PCWorld en Español  

Sigue a PCWorld en Español en…   

FB-f-Logo__blue_144.png twitter-bird-white-on-blue.png Instagram_Icon_Medium.png